viernes, octubre 17, 2014

ENTREGA LUNES 20 DE OCTUBRE

Cooperativa Crecer en Ministro Brin. La Boca. CABA. 2014.

1 – Territorio y Propuesta. La propuesta en el terreno. Esc. 1:100.
La definición de la propuesta debe dar cuenta al menos de tres cuestiones básicas;

a) la toma de posición en el terreno ,ocupación del suelo,  la elevación en altura, relación con linderos y todos los aspectos que hacen a la consideración  sobre las particularidades del terreno.

b) la  organización interna de los múltiples espacios que componen el programa de necesidades. La interpretación sobre las formas y modos de relación entre las familias es crucial para construir una espacialidad que promueva y favorezca la continuidad de las formas de relación propias del hábitat popular. Reinterpretar el significado del hábitat del conventillo es el insumo básico para poder dar el salto de escala sin perder las formas de relación entre sus habitantes.

c) La propuesta debe dejar entrever un planteo sobre la materialidad,  considerando la posibilidad de restauración de elementos constructivos así como la existencia de sistemas tecnológicos distintos que permitan el cambio de escala necesario. Las posibilidades son múltiples y quedan a criterio del juicio argumentativo del proyectista.

La entrega del lunes significa el cierre de esta etapa de trabajo en escala 1:100 para dar paso a la escala 1:50. Por ello consideramos fundamental trabajar tres elementos que nos van a permitir dar cuenta. 

- Maqueta 1 c/Entorno. 1:100
- Montaje Frente-Fachada. 1:100
- Corte Longitudinal. 1:100

Decíamos ayer en el taller que era importante considerar Terreno de al lado.


2 – Territorio y cultura. Formato Libre.
Ensayos gráficos que expresen aspectos del territorio en el que estamos trabajando.

Puede tratarse de elementos característicos, formas de habitar, referencias históricas, tipologías constructivas,  la organización interna de las manzanas u otros aspectos que sean de interés del estudiante.


3 – Tecnología y Lenguaje. Esc. 1:20.
Esbozo de la propuesta material.

Sección vertical (suelo-cielo) que muestre las posibilidades del desarrollo tectónico como fundamento para un posible lenguaje en un espacio indeterminado del futuro proyecto.


Mucho trabajar y pensar este fin de semana. Nos vemos el lunes en el taller a las 19:30.

EQUIPO A2
(jbs)

1 comentario:

ale falabella dijo...

Les recomiendo a los alumnos y docentes que recuerden las formas de profundizar en las arquitecturas posibles en este entorno cultural que lleva un siglo y tanto de conformacion.
La vision aprendida durante el año debe ahora ponerse en practica, por lo tanto y ante los escasos y escuetos ejemplos de maquetas ensayados, se hace mas indispensable aun contemplar las facetas secretas, ocultas o desdibujadas que hicieron desde sus origenes a este ambito tan particular.
Sin la cultura del sitio tenida en cuenta, son solo formas huecas de contenido.

ale falabella