lunes, julio 01, 2013

CORTES_Comentarios iniciales

El corte (sección vertical) es una clave fundamental de una buena propuesta. 
Cómo se entienda esta instancia, cómo se la asuma y finalmente en que términos se exprese resulta definitorio para la compresión y puesta en valor del trabajo. 

Entramos en el apremio de la entrega, en ese itinerario de urgencias que puede confundirnos el rumbo y llevarnos a perder la huella. 
Es usual perderle el pulso al trabajo invocando un cierto rigor documental que despersonaliza el trabajo en nombre de lo que hay que hacer (?).
Es fundamental asumir la relevancia del corte como una clave determinante de la idea en tanto argumentación proyectual cabal y reconocible. 

Hay en el corte una relevancia superadora de la mera resolución de la parte con toda su carga de detalle y minucioso detenimiento en el pormenor.
Debemos sostener la necesidad de reconocer en el corte, pormenor mediante, los fundamentos primeros y esencias fundantes del trabajo   


Territorio y lenguaje expresivo. 


La expresión del corte no puede concebirse disociada del sesgo expresivo que acuñamos en la reflexión del territorio. Si la arquitectura nace del ámbito la clave expresiva del corte no puede desprenderse de ello.
Asumir el corte en clave documental pretendidamente objetiva supone claudicar en la valoración del ámbito como invariante esencial. 
La expresión del territorio es un aspecto determinante de la pertinencia del corte. 
Los medios expresivos, seas cuales fueran han de reconocerse centrados en la necesidad de hacer ver la inequívoca correspondencia entre arquitectura y territorio. 

Idea. Relato espacial 
El corte es la expresión manifiesta de la Idea en un determinada instancia. Por ello la precisión no es la del detalle sino la de la idea. La ausencia de compresión del relato especial del trabajo no puede pretender ser reemplazada por la elaboración del detalle en tanto es el detalla una instancia mas de ese relato. 

El corte no es un dibujo final y definitivo. No nace de la hoja en blanco sino como resultante de la exploración franca y intensa de la Idea. Buscamos el corte en sucesivos y rápidos ensayos (dibujitos) que nos alumbren casi sin mediaciones la claridad del planteo.en su sentido espacial.    

Ensayo tectónico 
Y del sentido espacial (temporalidad de los usos, vivencialidad de las funciones, recorridos, etc) se anticipan algunas definiciones tectónica. Sabemos del carácter cualitativo del espacio al margen de sus superficies y dimensiones. Podemos hacer valer la sensibilidad del espacio en su relación con la materia, con las formas y su vivencialidad....
Continúa...

No hay comentarios.: