martes, marzo 26, 2013

TALLER TRABAJANDO_ Primer ejercicio



La primera ejercitación parte de la lectura atenta de los textos compilados en el Cuaderno 1.
Van breves extractos de los 3 textos propuestos.

RODOLFO FOGWILL
Lo Dado 
Transparencias


Se puede imaginar un cubo
de cristal transparente con seis caras
limpias de imágenes o huellas
que las distingan.

Uno imagina el dado puro, el puro desafío al azar sin números
lo lanza a algún espacio imaginado, vacío de todo
y, mentalmente lo mira girar.

Y uno,
también vacío de todo
cargado con la pura determinación del azar de un pensamiento inútil
lo ve girar, girar, girar,
y en el contempla un cubo-todo vacío pero cargado del movimiento de un pensamiento
que lo libra del ser
hasta que el dado deteniéndose
refleja en cada cara
su propia imagen: la señal
de que ha vuelto otra vez a perder.

Los árboles, los árboles
saben esto y nuestros cuerpos lo saben ciegamente
como solo se sabe el deber.

Yo sé que toda incertidumbre se disuelve en el miedo
o en la soberbia del trabajo
pero saberlo no me hace mejor ni peor
solo me hace: me vuelve
a lo que somos.



LEOPOLDO MARECHAL
Cuaderno de Navegación
Manual del Astronauta

... Es indudable -nos dijimos- que el anhelo de volar es propio del hombre, y que tal anhelo revela, s que un gusto deportivo, la natura "trascendente" del hombre', el cual, atado a su envoltura corpórea, tiende por vocación natural a vencer las condiciones limitativas de su materia.  En tal sentido, el hombre nunca dejó de volar: si no lo hacía con su "modalidad corpórea" o grosera (ya que no tiene, de suyo, alas materiales), volaba con su modalidad "psíquica" o sutil, y con su modalidad "espiritual", ambas no sometidas a la condición limitante del espacio.

Ahora bien, estas dos modalidades no espaciales del ente humano son "internas"; y el hombre que las utiliza para volar es rigurosamente un "intranauta"...

...En efecto, Leonardo se aventuró en las posibilidades técnicas del vuelo físico"; y al hacerlo, desertaba ya la era de los intranavegantes para iniciar la era de los extranautas. No sin razón Leonardo aparece como una de las figuras más enunciativas del Renacimiento, en el cual una poderosa "exaltación de lo humano" sucede a la "exaltación de lo divino", que fue la tendencia general del medioevo, y donde, a las exploraciones "íntimas" del alma, sucederá un interés vehemente por el conocimiento y expresión del mundo considerado en su vistosa "exterioridad". Elbiamor y yo dábamos así con las dos "orientaciones" de la inteligencia por las cuales el hombre antiguo y el moderno se diferenciaban entre sí: una orientación ad intra y una orientación ad extra, que se polarizaban ya, sin duda, pero todavía sin visibles antagonismos. Es que, según recordábamos, el Renacimiento, en su fase inicial, heredaba de la Edad Media una persistente gravitación de "lo divino". Por lo cual el intelecto renacentista en su tensión hacia la exterioridad, comenzó a decirse lo siguiente: "Si el universo es un gran Libro redactado por el Creador según peso, número y medida, es evidente que analizando esas medidas, pesos y números vislumbraremos el semblante del Creador". Se trataba, pues, de buscar "afuera" lo que los místicos encontraban "dentro" y en el alcanzado vértice de sus almas. A decir verdad -le confié yo a Elbiamor-, ese método ad extra es legitimo si, al polarizarse con el método ad intra establece un "complementarismo" no una "oposición"...


FRANK LLOYD WRIGHT
Testamento

V· La tercera dimensión: interpretación.

...CINCO: Para resumir, la arquitectura orgánica ve la tercera dimensión nunca como un peso o mero espesor sino siempre como profundidad. Profundidad, elemento del espacio; la tercera dimensión (o espesor) trasformada en una dimensión del espacio. Una penetración de las profundidades interiores del espacio en la espaciosidad llega a ser un motivo válido y arquitectónico en el diseño. Con este concepto de la profundidad interpretando las profundidades aparece en flor una libertad de diseño que los arquitectos nunca conocieron antes pero que ahora pueden emplear en sus diseños como verdadera liberación de la vida y de la luz entre paredes; una nueva integridad estructural, el exterior que entra y el espacio de adentro, en que se vive, saliendo afuera. El espacio exterior se convierte en parte natural del espacio del edificio. Todo diseño de edificio se hace así, realmente, cuatridimensional y hace aparecer más estáticos que nunca los efectos bidimensionales del viejo tipo de construcción estático de columnas y vigas y armazón de caja, por más novedosos que se los haga. Las paredes se hacen ahora aparentes más bien como pantallas humanizadas. Definen y diferencian, pero nunca encierran ni obstruyen el espacio.
Ha aparecido un nuevo sentido de la realidad en la construcción de edificios...
___

El ejercicio consiste en la elaboración intencionada de una memoria critica escrita de cada uno de los textos. 
No se pretende una síntesis ni un resumen ni una descripción objetiva de los textos.
Interesa la comprensión in-tensionada cargada de la mayor subjetividad. 

(La extensión de la memoria critica no será mayor a una carilla por texto). 

DESCARGAR CUADERNO 1 ACA
(por problemas al momento de la descarga enviar mail a gonzalezpedemonte@gmail.com)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No deja descargar el texto
Saludos

Anónimo dijo...

solucionado.
favor de avisar si se cae el link.

ezequiel dijo...

Que no quede resumida la clase del lunes solo con los textos... lo de divertirse y apropiarse del taller es tambien muy relevante. el trabajo dedicado y apasionado del alumno es vital para que en este proceso vayan surgiendo inquietudes que los mantengan deseosos de seguir elaborando sus trabajos.

JESUS C. dijo...

Quisiera agregar algo.

Si tiene inquietudes, pregunten, NO TENGAN MIEDO DE PREGUNTAR. A eso se refería Ezequiel, sobre divertirse y apropiarse del taller.

A veces acertamos y otras no. De los errores siempre se aprende.

El blog es de ustedes, de los docentes, y para lo que estan fueras de la catedra...es de todo.

Asi que un buen finde.
Nos vemos el jueves.

juan dijo...

una consulta el escrito se termina hoy en el taller o colgamos directamente

Anónimo dijo...

juan, lo terminamos el lunes. Hoy lo debatimos y comentamos en clase.
Saludos

juan dijo...

muchas gracias!!!!!!!!!
nos vemos en un rato

Emi Martínez dijo...

pregunta, se puede hacer el dibujo final en computadora? ósea, trabajamos a mano los bocetos y bosquejos y el que se entrega lo hacemos en compu.

JESÚS C. dijo...

Emi Martínez

Agrego un dato. El dibujo, lo llamamos memoria figurativa. Para tener un lenguaje de la catedra, no es un dibujo, sino un ensayo grafico.

Y a tu pregunta, la tecnica es libre. Pueden ser collage, montajes, etc. Siempre y cuando sea pertinente.

También esta la opción de querer empezar en computadora y luego boceto.

Por ahora traigan producción para el lunes. Luego te diremos si conviene o no, tener una terminación digital.

Anónimo dijo...

Hola, no pude ir el jueves, que es lo que hay que hacer para el lunes? por lo que leo...es hacer una producciòn grafica que explique o complemente la memoria reflexiva que surge de los textos?

Ezequiel dijo...

No compañero, la producción gráfica debe comenzarse el día lunes en el taller. La premisa clave de ese día es la entrega escrita de los tres textos.
Como se había explicado en la clase anterior al jueves, deben extraer un texto escrito con expresiones, sensaciones y cosas que les hayan interesado de cada uno de los ellos(la entrega corresponde a una carilla por cada texto en formato A4). NO DEBE SER RESUMEN!! ESTO ES CLAVE Y EN LA CLASE DEL JUEVES QUEDO BIEN REMARCADO.
Otra cosa interesante fue el debate y charla que armamos con ustedes esa noche donde se intercambiaron las distintas sensaciones de cada uno de los textos.
Espero haber contestado tu pregunta. Un abrazo!

JESÚS C. dijo...

Perdon..me comi una palabra....quise decir: traer materiales para la producción del lunes.

Anónimo dijo...

Hablando de dados... un tonto dijo, dados redondos tuercen mi chance