martes, octubre 30, 2012

Contexto, espacio y materia...

Vayamos a uno de los comentarios surgidos de la publicación del trabajo de Carlos Sculli a raíz del concurso Arquisur. Nos interesa tanto repasar el trabajo como poner el ojo en algunos asuntos pertinentes para el momento actual del curso. 
Nos dice Anónimo: 
El trabajo me parece muy bueno..ahora ...yo estoy cursando este año...para guiarme ...como da cuenta este trabajo de la materialidad? como clarifica la relación entre los espacios? la mayoría de los dibujos son de carácter objetual y solo uno muestra el contexto...lo pregunto ya que el otro día en una corrección nos dijeron que era imposible concebir un corte y/o una planta sin dibujar lo de al lado... no es una critica al trabajo, me parece que esta buenísimo  pero quisiera que me aclaren algunas cosas con respecto a lo que resta del ejercicio de este año para ayudarme a seguir gracias.
Me permito reordenar las inquietudes planteadas.   
Así...
...la mayoría de los dibujos son de carácter objetual y solo uno muestra el contexto
El trabajo de Carlos es bien sugestivo en esto de la representación. 
Será que es mejor el dibujo (instrumento) que el objeto que se dibuja?
Será que el instrumento alcanza tal nivel de expresión que se torna en sí objeto? 
Diremos que el trabajo alcanza en esto de la representación un sugestivo equilibrio que torna borrosa la dualidad planteada; como si la representación hubiera surgido de la mano del planteo...
En fin, no es solo cuestión de dibujo sino de representación y entorno a eso habrá tela que cortar.

Y el contexto?
Vea usted esa continuidad tan fuerte frente al edificio nuestro, allí abajo en la imagen. 
Ese es un único edificio, continuo...uno solo en todo el tramo de la cuadra.
Vea usted el contraste entre ambos lados de la calle. 
Una contenida por ese único edificio dispuesto en sentido de la calle...la otra ya una típica sucesión de lotes y medianeras.
Hay un métrica de contrastes en uno y otro lado que en sentido geométrico daría un juego de tangentes y normales.... 
Vea como la ocupación recoge ambos asuntos... reconoce la calle (en verdad avenida), juega el juego de la fachada como continuidad de borde y se abre al vacío con sutil variación del ángulo.


En la fachada son esas lineas blancas las que componen esas asociaciones que buscamos en la consideración del ámbito. 
Verá usted en las alturas, en la sucesión de verticales y horizontales en la afirmación de continuidades (mayores recorridos o mayores correspondencias) o en la fragmentación (tramos cortos, sueltos...) una forma de poner en cuestión este tema del contexto. 
Dirá usted que es sólo una operación de superficie, solo un juego sobre el plano de la fachada?
Y tiene razón!
Vea usted esas fachadas linderas, recuerde usted que estamos en San Telmo y piense en sus fachadas. Tiene razón...
...como clarifica la relación entre los espacios?
Veamos estas otras imágenes del trabajo (y la representación?). 
Ahí esta! Lo ve usted? Es el patio...
Vea como se arma esa centralidad, no sólo porque esta en el medio si porque regula la relación del conjunto. Vea como se le entra al patio y como se van regulando los vínculos con sus laterales. 
Sera rigurosamente delgado cuanto describe una situación de acceso, se abrirá en transparente fachada interior cuanto le busque luz a las viviendas o será retraída circulación interior que permita recorrerlo en altura. 


Vea en este rústico modelo de trabajo como se alternan cartones y varillas y recuerde la imagen anterior. 
La elocuencia del patio central abriéndose paso desde la calle.
Vea que hay, allí adentro del modelo, una especie de fachada interior "que le entra" a la maqueta.
Recuerde usted la ocupación de las primeras imágenes.
La relación de espacios se juega en la tensión del exterior entrando y el interior de afuera armando la interioridad del planteo. 
Y estamos ya con un pie en la materia...
  • como da cuenta este trabajo de la materialidad? 

Y si el asunto de las lineas de la fachada no es solo cuestión de dibujo?.
Vea el modelo de estudio, vea esas varillas. Algunas mas gruesas, dispuestas horizontalmente...serán vigas... carpinterías...solo lineas?
Vea como el cartón le hace el juego...porque en verdad se abre o cierra?
Depende...
Depende de cual sea el sentido espacial del material. 
Que mas materialidad que esa!.

Federico

9 comentarios:

Anónimo dijo...

comuniquen la fecha de la entrega, así podemos organizarnos!!!

Anónimo dijo...

Sr anonimo de las 7.21pm, no tendria que estar pensando en la fecha de entrega... trabaje, trabaje como buen gaucho.

Anónimo dijo...

y sino labure como un buen guacho que tambien le va a servir

Anónimo dijo...

no eran vagos los gauchos? todo el dia tomando mate, se me viene esa imagen

Anónimo dijo...

y con la guitarrita

Anónimo dijo...

tenia que sobrevivir de alguna manera y no creo que lo hiciera tomando mate todo el dia...
Hoy los tiempos son otros, pero si tomamos el concepto... =P

Anónimo dijo...

no es por capricho saber la fecha de la entrega es una cuestión de poder organizar las semanas que quedan para poder avanzar con un orden, cualquier obra tiene una fecha de entrega en base a esa fecha uno planea los pasos así puede dar un mejor resultado final.

Anónimo dijo...

esta perfecto 3.44.
Hoy daremos fechas en el taller.

Se trata de evitar el síndrome de entrega final que no suele dar buen fruto...

Nos veremos en el taller.
Saludos
Federico

Anónimo dijo...

chrome hearts outlet
kd shoes
goyard bags
nike off white
bape outlet