jueves, septiembre 20, 2012

INVARIANTES 2_La manzana y la materia

En el trabajo proyectual los propósitos irrumpen, las ideas asoman, surgiendo, emergiendo de modo abrupto, intensamente.  
Las intenciones se cruzan, las ideas se mezclan en un caudal de marea. 
Mediamos con impulsos que nos inundan de opciones, amplificando las posibilidades, abriendo el juego a una vastedad de márgenes a veces inaprensible. 

En medio de esta marea debemos valernos de algunas estrategias necesarias para conducir el rumbo. 
La posibilidad de avanzar no es sólo condición del trabajo, de la laboriosidad de la búsqueda. En verdad el trabajo aluvional de exploración es una instancia necesaria a los fines de hacernos ver el universo de las opciones posibles. 

En realidad este universo de latencias y posibilidades debiéramos poder concebirlo como una instancia pre-conceptual. 
El perfilamiento de la idea, en la definición de algunos de sus fundamentos conceptuales, es condicion de un abordaje cualitativo que nos debemos como parte fundamental del trabajo proyectual.
En el mar de las opciones, con todas las posibilidades a la vista, frente al cúmulo de incertezas acuñadas en la busqueda llega el tiempo de cualificar...
¿Que hago con esto? 

Y frente a ello la necesidad de valernos de otra Invariante: la Materia.

La materia es una de las claves de lo tectónico en tanto dimensión expresiva de algo, y por ello lenguaje.
La materia, es el material o mejor la conjugación expresiva del material como posibilidad de lenguaje.
En la intencionalidad expresiva de la materia residen algunos de los valores esenciales de la arquitectura naturalmente superadores de la mera construcción material. 
Debemos lograr comprender algunos de estos significados, propios de cada idea-concepto, para cargar a la materialidad de su necesaria dimensión expresiva. 

Hay una dimensión material del proyecto que es constitutiva de la idea, parte esencial de la idea misma.
Lograr materializar la idea no puede ser una instancia posterior de resolución o detalle ya que es la materia uno de los fundamentos de la idea. 

El concepto fundante, la argumentación proyectual, la idea tiene una dimensión material constitutiva que debemos poder reconocer.
Afirmarnos en el carácter material de la idea supone un paso decisivo en la necesidad de cualificar alguna de aquellas tantas opciones acuñadas en la exploración.

El reconocimiento de la materia puede ser sólo accidente o parcialidad o bien ´"partícula" de significado expresivo, proto-lenguaje. Clave del gen tectónico. 

El tejido, en tanto mapa de tensiones y relaciones contenidas en el Territorio, tiene una dimensión material que expresa no sólo la composición material de las cosas sino la materialidad de esas relaciones.   

La materia no está solo en la elaboración técnica del detalle. En la voluntad expresiva reconocemos la elocuencia de la materia como clave de lenguaje. 

La materia interviene en la composición, es parte de la composición. La oposición entre abstracción y materia es un reducción que tenemos que poder superar. 

La materia no son sólo las cosas, palpables y elocuentes en su conformación meramente física. La Luz es sino materia, clave en la expresión material. 

En el continuo se traman relaciones y tensiones con su rigor geométrico y con sus lógicas de composición en tanto proporciones, ritmos y escalas. Cabe en ello también una dimensión material que interviene en la conformación del continuo. 


La materia se asume como búsqueda particular. La exploración se afirma en el carácter expresivo de la materia y su representación con sus motivaciones y significados. Parece ser la materia el anclaje primario de esta búsqueda. 

Las adjetivaciones del espacio se manifiestan en formas y volúmenes en relación. Sin embargo en ese juego de valoraciones formales hay también una dimensión material. La materia participa en la cualificación del espacio en igual medida que las operaciones de forma.  

La conformación de la unidad en clara expresión orgánica crece... avanza, configurando un organismo tectónico donde la materia asume un protagonismo evidente. Algunas esencias de ese crecimiento laten en la valoración de la materia.  


La conjunción de tejido, escala y espacio dan cuenta de la idea. El concepto se expresa desde el dominio instrumental de las herramientas proyectuales. Finalmente es la materia la que afirma algunos de sus principales valores.  

Federico

7 comentarios:

Anónimo dijo...

este post no tiene comentarios soyez le premier!!!

El Pregunton dijo...

Que tanto nos puede influenciar el programa habiendo trabajado a un nivel mas "conceptual/abstracto" de la manzana...?

Anónimo dijo...

Quien no comprende la realidad hace clasificaciones.

rocío. dijo...

estoy cansada y solo veo cartoncitos. Ayuda!

Marcelo dijo...

Rocio
Toma distancia de tu trabajo
escucha buena musica , deja de pensar solo en eso.

Anónimo dijo...

armate un bob

Anónimo dijo...

che me Hincha las bolas el "cuadrado" de 21 por 25 TENIENDO UN 50 DE LARGO! metete el estacionamiento en el orto!
me sumo al bobdilan