domingo, octubre 31, 2010

ENTREGA LUNES 1 DE NOVIEMBRE

Ha sido una semana complicada para todos los que conocemos la universidad pùblica desde hace muchos años, pero retomamos el trabajo.

Estè lunes, es sabido hay entrega donde empezaremos a trabajar en escala 1:25.

Es necesario puntualizar que el 1:25 es una herramienta de profundizaciòn, que nos permitirà retomar con mayor claridad y contundencia la totalidad de la entrega en escala 1:50 (Maqueta-Plantas-Cortes).

El paso de escala a 1:25 debe ser complementario y acompañar la construcciòn de los dibujos 1:50.

Vayan dos consideraciones sobre el tema del dibujo. Parciales y acotadas, como todo, pero necesaria.

RELATO ARGUMENTAL

Un dibujo es un relato. En él debe comprenderse la secuencia ordenada de variaciones espaciales que construyen la argumentación de la propuesta.


Marìa Eugenia Pochat -2002
Nadia Michellin - 2002
Para ello es vital distinguir cuales son los núcleos claves, las coyunturas, las transiciones y los lugares donde el relato cambia su direcciónalidad.

Esa continuidad articulada de diferencias que es un relato debe comprenderse cuando uno toma distancia del dibujo.

Se dibuja sobre la mesa, pero se piensa desde lejos. El detalle y la precisión deben estar siempre sujetos a la visión de conjunto. Las partes integrantes de un todo cobran sentido en función de cómo aportan a la construcción de ese conjunto.

MARCO REFERENCIAL

Sebastiàn Vera - 2004
Yanina Antonelli - 2009
Debemos prestar atención a como se produce el recorte del territorio y como se ubica el dibujo en la hoja.

El edificio debe reconocer aspectos de sus límites inmediatos y tomar posición sobre que aspectos del territorio inmediato aportan más a la explicitación de nuestra propuesta.

La elección intencionada de los elementos del territorio que incluimos en el dibujo, es fundamental para comprender el rol del edificio en su medio.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

primero...

Anónimo dijo...

Es válido elegir la fachada para realizar la maqueta 1:25?

Anónimo dijo...

O tiene que ser un sector interno, como un corredor o espacio común??? Por favor sería de mucha ayuda su respuesta

eva dijo...

que hermosos trabajos !
que gusto meterse en este blog !

Anónimo dijo...

anomimo 9.50: porque no la fachada?
de todas formas no seria solo el plano...como fuera el asunto es el espacio.
Y si el recorte 1.25 expresa diversidad especial mejor!

Saludo,
Federico

Anónimo dijo...

Estaría bueno que la entrega sea el jueves...

Anónimo dijo...

No les quedó mucho más grande la maqueta que como el tano indicó, parando la 1:50??? O es que yo soy medio pelotudo?

Anónimo dijo...

dalee nerddd ya la terminastes nose qe altura va quedar apenas tendos una columnita, de ultima preguntale a la vaca que curso con el tano capaz sabe mas nose

Anónimo dijo...

Yo recién la empiezo, me está quedando tamaño la casa de barbie mas o menos...

D'Eboli dijo...

yo le tire la cama adentro hoy duermo ahi..

Anónimo dijo...

Puede quedar como la cucha de la mascota, con niveles y todo. Zarpadoooo

Anónimo dijo...

hice 4 columnasss yupiiiii! no se llega ni en pee es un bardoooo

Anónimo dijo...

es muy dessubicado pedir q si la entrega es el lunes, que suban al blog las liineas explicativas o como se llamen los comentarios que nos ayudan a rubicarnos en el contexto de lo pedido, que suban las cosas el viernes o el sabado y no a ultimo momento cuando ya no sirven de mucho. porq como ser, estamos entrando a todo momento a ver si hay algo copado y nnada, y lo vemos despues de la entrega, porq laa verdad salvo que no trabaje nadie. no es muy util una ayuda un domingo a la noche.

cordialmente muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si, es verdad... Yo opino lo mismo

Anónimo dijo...

yo opino distinto...
dicen boludeces

Anónimo dijo...

No me parecen boludeses, de hecho pienso que es una de las pocas críticas constructivas de este año... Ya que abundaron las bardeadas sin sentido ni respeto. Está bueno hacer sugerencias para enriquecer la cursada porque eso significa que uno le da valor a la cátedra.

Anónimo dijo...

fijate que perdian el tiempo mas respondiendo boluces pedemonte y los docentes que subiendo cosas nose para que sacan foto fotos piden que mandes cosasa y despues no ves nada que haces se lo guardan de recuerdo

Anónimo dijo...

shi shi, encima asher en Mc Donald las papas estaban refrias...
Re mal!!

Anónimo dijo...

lo que dice el anónimo de las 12:18 no me parece una critica constructiva,
constructivo sería que proponga concretamente una forma de resolver esa maqueta, que el taller sabrá aceptar y confrontar con los demás laburos, en vez de estar esperando que les den instructivos de criterios de diseño, como si esto se tratara de un curso de instalaciones.

Godo dijo...

Me producen dudas el meto de diseño de esta catedra, realmente se llega a entender los proyectos, esta bien que son ideas pero resultan tan confusas e impresias. poseen una indefinicion obsoluta.

El alumno llega en algun momento a entender su proyecto? Como materializarlo? Como se resolveria en la realidad? O son solo maquetas y dibujos interesantes?

Por lo que aprecio la mayoria de los proyectos son ideas muy abstractas que poco tienen que ver con la realidad. Si ideas muy interesantes pero pasalo a un plano para que lo construyan,se viene a bajo...no lo resisten.

Anónimo dijo...

Mirá. la materia se llama diseño, no construcciones. No es posible abarcar todo eso que dijiste en una materia. Esta es una carrera compleja, por eso está dividida en 5 años, los diseños son 5, está la materia estructuras, instalaciones. Digo, capaz no te diste cuenta de eso... fijate.

Anónimo dijo...

Como está pegando la expresión "fijate"... Está buena porque da mucha bronca que te digan así...

Godo dijo...

Fijate vos, me parece que lo interesante es que tomando lo que aprendes en las otras materias lo consideres al diseñar, de lo contario solo haces lindas maquetitas viste, tipo nada.

Si no consideras como funciona estructuralmente una viga de hormigon al diseñar, tus diseños van a ser irrealizables. Por mas que no sea estructuras tenes que tomarlo en cuenta.

Son varias materias y diseño las engloba a todas, sino hace maquetitas que nunca van a ser arquitectura.

Anónimo dijo...

Yo lo que me puedo fijar es que no te diste cuenta de que estamos englobando todo peeeero se le da más importancia al diseño porque la materia lo requiere. Por qué te parece que se hace la maqueta 1:25? A ver pensá unos minutos... Bueno te ayudo, para desarrollar con más presisión la ESTRUCTURA!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me parece que aca tienen muchas ganas de criticar lo que sea, sin fundamentos válidos, por simple diversión o porque tienen personalidades muy pesimistas. Les recomiendo ir al psicólogo. Necesitan de un profesional ideoneo para sacarse el barro de los ojos a ver si empiezan a ver con más luz las cosas.