lunes, octubre 18, 2010

EL TALLER TRABAJANDO - Cortes Horizontales











La planta es antes que "planta" un corte o sea un "recorte" que para el caso de la planta es "horizontal".
(bien valen las palabras para acceder a algunos significados que no vienen "cantados").

Si el corte (por mas horizontal que sea) es re-corte hay algo que distinguir: no es impersonal sino que denota la intención expresiva de hacer foco en algo (para dejar de hacerlo en otras...)

La "escala grande" (1.50) ejerce una sugestiva tentación que es la de hacernos creer que la "resolución" debe seguir un único recorrido. Como si hubiera una única y certera respuesta que espera oculta que demos con ella.
Iremos avanzando en respuestas a-propiadas si logramos capturar algunos significados avanzando en su compresión y expresion precisa...
El camino de la resolución lo transitamos a fuerza de precisión en la expresión.
Y como la precisión no se agota en la instrumentalidad (precisión no es siempre prolijidad) se hace necesario abrir un poco el juego a algunos asuntos:

- Estructuralidad: noción esencial que se afirma en la comprension del objeto arquitectural como organismo tectónico en donde la condición de unidad de asume en la organizacion estructural de sus partes.

- Usos: la comprensión del uso y sus significados en un sentido amplio nos permite descifrar el carácter vital del organismo tectónico. Vivienda como ámbito vital en tanto visión superadora de la mera "funcionalidad". En mayor medida para el caso de "viviendas" la función escindida de esta vitalidad es letra muerta. ¿Cómo se vive el uso?

La resolución se afirma en la capacidad de lograr precisar en los significados y posibilidades expresivas de cada propuesta.