domingo, mayo 31, 2009

Camilo............ la restinga que no restringe

las protoquetas de alambre y plástico reciclado convertidas en superficie y volumen, filtro mediante.
la restinga
fidelidad amorosa
miles de años religando la lluvia con el mar
el agua
siempre el agua...
de mar o de lluvia
salada o dulce
siempre el agua
siempre-viva




El protocorte lleva ínsito un potencial lenguaje tectónico.
La arquitectura no se apoya en el plano del suelo .
Por el contrario se traba con el mismo .. si hasta parece ser , en su oradación ,el primer gesto constructivo :
Cavar.

La lámina completa denota una clara comprensión del todo.
Ya que todo está presente en esta lámina ... los dibujos interpretan el territorio y su vastedad así como el gesto fundante de la implantación de la arquitectura cuasi geológica.
Los esquemas en lápiz , casi como garabatos de una charla interior , valen la pena ser visitados con el Zoom .
Es muy importante ver el Todo porque la integridad es una de las cualidades primarias de la arquitectura.


Memoria del autor
El cañadon esta presente desde tiempo realmente inmemorial.
Miles de años lleva religando la lluvia con el mar.
Es una unica línea que parece gobernar el complejo comportamiento de los medanos ya que la consistencia que le otorga el curso de las aguas del cielo a la restinga, mantiene apartada la invasion de arena de su profundo lecho.
Entonces me sirve esta situacion generada por la accion sistemática de las sino también como pasajes. lluvias porque me ofrece un resguardo un reparo ante los factores climáticos.

A este accidente natural tendiente a salir de la tierra al mar complemento un "adrede" "artificial" .....una escollera que penetra en sentido opuesto: desde el mar hacia la tierra gestando asi un primer espacio dialectico, resultado de la tension de dos fuertes elementos .
Extension que va desde el espacio negativo del cañadon y su"nada"incorruptible al espacio positivo de la escollera con su gran masa, compacidad.
De la depresion a la prominencia alli sucede el emplazamiento de la intervencion
La escollera es entonces como la balba , el callo protector de un espacio abierto a salvo de la sepultura en caso de una eventual tormenta .

Asociado con el cañadon para así conseguir dar cobijo al futuro gupo de viviendas.



Que mas decir, la memoria de Camilo es tan precisa y no exenta de cierta poética. ( "miles de años religando la lluvia con el mar").
Lo esencial es ampliar la óptica descartando la visión de la naturaleza como decorado sujeto a reglas disciplinarias del objeto arquitectural .( mero fondo )
Asistimos al nuevo paradigma deleuziano, el de una naturaleza con la cual se trata de componer, una naturaleza vista en sus dimensiones de resistencia y de recurso.
La oposición ( tensión la llamamos en la cátedra) más o menos latente entre "objeto" arquitectónico y naturaleza se atenúa en una búsqueda de acomodos mediante los cuales los límites no son solamente concebidos como rupturas sino también como pasajes que contribuyen a captar las dinámicas invisibles que operan acomodos entre lo natural y lo artificial, lo espontáneo y lo organizado...

Me deleité trabajando detalles de las imagenes de Camilo , no con la idea de hacerlas mas bellas, sino mas sugestivas.......... aún.
Marcelo

No hay comentarios.: