sábado, septiembre 20, 2008

La arquitectura como sentimiento - Enric Miralles

..."Es un trabajo fundalmente curioso. Me gusta pensar qué es lo que a las personas les interesa de mi trabajo, no por querer implantar un cierto modo de hacer o un cierto modo de autoridad sino, por el contrario, moverme en un nivel de curiosidad, de comentarios, de propuestas más que de seguridad absoluta"...


..."A mi me interesan mucho los procesos de pensamiento: quien mejor sabe hablar de cómo piensa es un literato, para quien la palabra misma es un instrumento de trabajo o quien mejor sabe describir las obras con mayor precisión y relacionarlas con un específico momento social, o con un cierto interes formal o una coherencia biográfica está mas cerca del mundo del Arte, que en un mundo más limitado, quizá mas independiente. Al ver estas cosas te sorprende su claridad, su intencionalidad. Son cosas que por el simple hecho de estar absolutamente implicado en la realidad lógicamente pierdes, lo cual no quiere decir que sea peor ni mucho menos. Yo creo que en todo mi trabajo reciente, incluso en el trabajo pedagógico, estoy absolutamente interesado en estar implicado en la realidad, es decir siempre dentro de las contradicciones, de las dificultades, de los malentendidos, absolutamente metido allí"...

..."Cuando me preguntan ahora que tipo de Arquitectura me interesa he descubierto que por fin tengo una respuesta: "aquella que es capaz de no ser demagógica", es decir aquella que es capaz de no esconder la realidad compleja de la que parte"...

Entrevista con Enric Miralles. "La arquitectura como Sentimiento". Revista Summa+.
Puede bajarse completa acá.

No hay comentarios.: