lunes, junio 18, 2007

Territorialidad y Conjunto

Ahondar en el develamiento preciso de nociones tales como escala, materialidad y lenguaje tal vez nos demande, como paso necesario hacia ello, detenernos en la significante comprensión de Territorialidad y Conjunto.

Desde sesgos, desde subjetivas aproximaciones de un abordaje posible, desde las múltiples y variables opciones contenidas en invariantes capaces de imprimir un sentido vital a cada propuesta.
Pues no hay espacios vitales sin vitales relaciones y no hay relaciones vitales sin Territorio…
Y son esas relaciones (vitales relaciones) una trama, un tejido de vinculaciones que se conjugan en una dimensión plural…

Por eso territorio como territorialidad en tanto no se trata de una tabla rasa donde ocupar e intervenir sino de un medio cargado de profundas significancias vitales que se expresan en espacios con los que es necesario establecer algún nivel de dialogo.
Para afirmar o para negar la condición de territorialidad asoma como invariante…

Mediar en la expresión del Territorio como invariante fundante en la trama de vinculaciones que nos hace participes vitales de un medio espacial preñado de vitales significancias torna relativa la posibilidad de atomizarse, de aislarse en la incompleta respuesta de lo que el programas pueda proponer “puertas adentro”.

La dimensión colectiva, de lo plural esta implícitamente contenida en la definición del programa… no son viviendas…es conjunto de viviendas.
Y el todo aquí no equivale a la sumatoria de partes.
Es que no hay aquí una lógica causal ni una operatoria racional…
Hay gestación, germinalidad y orgánico des-arrollo.
Germinalidad fundante en la concepción de espacios donde lo particular asoma con todo su rigor expresando un profundo vínculo con el medio del cual surge, alimentando la posibilidad de un sentido…
Federico Sartori

No hay comentarios.: