lunes, junio 25, 2007

ARQUICULTURA






Comenté en la teórica de comienzos del curso que me había llamado poderosamente la atención que en Mendoza denominaran catastralmente como Incultas a las tierras sin trabajo alguno y Cultas a aquellas que tienen la impronta del trabajo del hombre .

Esta adjetivación catastral me sugirió una muy sugestiva asimilación de la descripción culta e inculta ,mas abarcante que la mera interpretación de plantado o no , esto es , ya no como un simple descriptor de tierras cultivadas sino como una muy precisa definición de Cultura en tanto cultivo integral.

De esta manera el arquitecto se emparenta con el agricultor en su profunda vocación esencial cual es la de "cultivar" la tierra.

Siguiendo esta hipótesis sería posible imaginar una estimulante fusión entre el agricultor y el arquitecto.

He dado en llamar al resultado de esta visión y actitud vinculante de ambas disciplinas como ARQUICULTURA.

La arquicultura es entonces una propuesta superadora que pone énfasis en concebir y entender a la arquitectura como nacida y nutrida de la tierra .

Este concepto de la tierra como madre nutriente , con profundas raíces en las culturas originales de nuestra América , sintetizadas en la pacha-mama , es mucho mas compleja y rica que la interpretación de la misma como simple plano de soporte estructural .

Esta visión asimila lo vegetal natural fundante del paisaje , ya no como un aditamento ulterior al proyecto , sino como una materia esencial desde la génesis misma .

Hablamos entonces del suelo como el primer material , y lo hemos dado en llamar el espesor tectónico, tan alejado de la fría descripción de línea de tierra del Monge como mera definición geométrica entre lo enterrado y lo que emerge.

Comento todo esto porque en los articulos precedentes del blog Federico hace referencia a la idea de" aflora "y registra como mucho mas sugerente el término germinación oponiéndolo al habitual de implantación destacando el prefijo" im "en su cualidad de imposición , con toda la connotación anti-natura que este vocablo conlleva.

Asi podríamos decir que el arquitecto tradicional implanta su obra ,impone el lugar de asentamiento y asi se impone al lugar en tanto el arquicultor siembra , semina, reconoce el numen esencial del sitio y deja que su siembra prospere...germine , logrando asi una legítima interpretación del lugar.

No hay comentarios.: