viernes, octubre 06, 2006

EL BENEFICIO DE LA DUDA

LA RELACION, LA MAQUETA, LA IDEA, LA ARQUITECTURA
No hay duda que existe la arquitectura pensada, construida y vivida como objeto aislado de su contexto, sin relacion con su entorno o por lo menos que su existencia, la de la arquitectura que es lo que nos importa aqui, no depende de ello. Podemos afirmar tambien que, a pesar de ciertos procesos pedagogicos que ustedes experimentan, la obra arquitectonica existe en su concepcion de objeto, o sea esta casa, ese edificio, aquella construccion, sin explicitar ni si quiera su lugar. Ese objeto existe y punto.
No hay duda tampoco de que lo que estamos haciendo en el taller es un ejercicio de aprendizaje y como toda catedra, curso y docente, lo hacemos en un marco pedagogico. Este marco en nuestro caso, explicitado ya en el taller, parte de la hipotesis de que una virtud arquitectonica es la interdependencia, ni la dependencia ni la independencia. La interdependencia no es subordinacion ni indeferencia, es relacion y la virtud entonces esta en que el objeto arquitectonico se relaciona con su contexto.
Para la tesis no definimos un contexto y un edificio y despues exploramos relaciones sino que desde el principio analizamos, estudiamos un lugar buscando relaciones y prefiguramos algunos temas si propios de nuestra demanda (escala, cantidad, usos) y que invoquen un problema arquitectonico al no ser obvia su integracion con el lugar, al ser necesaria la investigacion para encontrar la solucion al problema planteado. No proyectamos solo un edificio sino una relacion y como tal depende de varias cosas y de verlas como un todo: la relacion en si y entonces si la parte (edifico) no se puede entender por separado no debemos gestarla por separado.
Eso es el ejercicio de la maqueta sin pegamento y mucho mas concreto la 1:50 de 15 metros de lado. En esta vemos como la exploracion de arquitectura se subordina a la tecnica de representacion desde el ya experimentado caso de hacer una maqueta "sobre" una base muy rigida, capaz de soportar cualquier construccion adherida a su superficie nos permite imaginar y experimentar con libertad, pero solo de alli para arriba ya que esta base nunca va ha permitir explorar una arquitectura que rompa ese "cero". Y quizas no sea necesaria, pero nunca sabremos si es mejor, porque no es posible: la forma de empezar la maqueta nos lo limita.
Entonces si el obejtivo es investigar sobre las relaciones arquitectonicas con una maqueta y en una escala de factura comprometidas con la materialidad y con la escala empiezo por la base pero la base las relaciones tectonicas. Ni siquiera distingo las partes (edificios, obras, objetos) que se relacionan, es mas exagero la expresion de la relacion y disminuyo la que exalta la separacion porque pretendo visualizar la cosa comun. La objeto arquitectonico no visto como casa, edificio, sino como cosa comun a varios de ellos.
Si queremos resolver ese problema de interdependencia tectonica como no tener una presisa y expresiva vision del medio donde se desarrolla el problema. No podemos prescindir del grado de repeticion del viejo tejido original del año 40 ni de las particulares variaciones, ampliaciones y rupturas de aquel. Si la escala propia de la demanda (cantidad de viviendas) exede la de ese tejido inmediato como no invocamos otros ejemplos de mayor escala, como no pensamos relaciones menos inmediatas aunque eso implique un conflicto con lo proximo. Asi surgen y se resuelven los problemas de arquitecura. Asi se aprehende arquitecura: buscando problemas!
Por supuesto que la arquitectura no es solo continuidad, interdependencia, relaciones, tejido...pero el ejercicio de este cuatrimestre si, es eso: un proyecto de viviendas en un lote de esquina del pasaje San Carlos que no puede ser solo eso. Y cuando lleguen a un corte 1:10 lo viviran en carne propia.
Para la demostracion...y, la demostracion no importa porque lo nuestro no es un problema cientifico y porque la hipotesis de trabajo es una conviccion docente, no una duda. Pero no hay mejor forma de convencer que sembrando dudas.
Como ejemplo van algunas maquetas, proximas plantas, cortes y vistas de relaciones de arquitectura que esperamos ansiosamente.
Juan.



No hay comentarios.: