martes, octubre 31, 2017

Programa Universidad y Hábitat. Cátedra Pedemonte. Arquitectura 1y2. Fadu UBA Equipo Construir desde Aquí.

El presente trabajo promueve la realización de aportes al debate  desde la Universidad de Buenos Aires sobre la reconfiguración del espacio barrial que se va a desarrollar en la Villa 20 a partir del proceso de reurbanización iniciado con la Ley sancionada el 24/11/2016 por la legislatura porteña, que obliga al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a conformar mesas de gestión integradas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad para realizar un plan que incluye la construcción ya iniciada de viviendas nuevas, reorganizar el espacio público, redes de infraestructura y mejorar un 30% de las viviendas


Espacio barrial en Villa 20. Espacio Público y Centro Barrial.

Se desarrollará en la calle Albariño entre Unanue y Chilavert, en grupos integrados por estudiantes de arquitectura 1 y 2 de 3 a 4 estudiantes.
Cada grupo vertical debe realizar propuestas para reorganizar y acondicionar el espacio públicode ese sector y de mejoras para la sede del Centro Barrial La Escuelita que se encuentra dentro del área de intervención.



A - Espacio Público. Calle Albariño
El proyecto de reurbanización prevé como estrategias para organizar el espacio público dos líneas de acción principales; la inclusión de elementos de equipamiento urbano de diversas escalas y mejoras sobre un 30% de las viviendas.


Estudiantes y docentes de la Carrera de Diseño Industrial han realizados propuestas de elementos de equipamiento urbano que van a ser fabricados con capacitación de la UBA Fadu por una Cooperativa de Trabajo del Barrio.
Los componentes específicamente diseñados corresponden a sistema de luminarias, tapas para desagües cloacales y piezas de pavimento encastrable, que pueden observarse en lámina adjunta y deberán ser incorporados a las propuestas.
En particular en la calle a trabajar existe la necesidad de generar espacio para el guardado de carros de vecinos que se dedican al reciclaje de residuos urbanos. Como elementos de equipamiento urbano pueden/deben ser incorporados a la propuesta:
·         Luminaria semipública.Elementos de señalización vial. Carteles. Orden cableado….
·         Vegetación. Huerta urbana. Cantero. Maceteros…..
·         Cestos. Bancos. Pérgolas….
·         Solados. Elementos de solados. .Tapas y marcos de cloacas y pluvial. Desagüe pluvial….
·         Demarcación de ingresos a viviendas…..
Recordemos que las estrategias de trabajo sobre el espacio público admiten la intervención sobre parte de las viviendas que lo componen, pudiendo realizar acciones a nivel de propuestas sobre los accesos.

B - Centro Barrial.La escuelita.
Se ubica sobre la calle de intervención y es un centro barrial donde funciona un comedor comunitario en el que se realizan las siguientes actividades:
·         Comedor. Lunes a viernes de 11 a 13. Se cocina desde las 6hs.
·         Taller de carpintería. Lunes a sábados. 10 a 13.
·         Boxeo. Lunes. Miércoles y Viernes. 18 a 20.
·         FINES. Martes. Viernes. Sábados. 17:30 a 22 y 14 a 18.
·         Apoyo Escolar. Sábados. 11:30 a 13
·         Asesoría Jurídica. Sábado. 15 a 17.
Tiene una superficie aproximada de 260m2, compuesta por diferentes espacios realizados en etapas, con problemas de iluminación y ventilación. Sobre parte de los espacios se encuentran construidas viviendas.

ETAPAS
Una vez finalizada está etapa de trabajo, con la participación voluntaria de los estudiantes interesados se desarrollar un proyecto ejecutivo que surja de las propuestas realizadas ajustadas a la disponibilidad de recursos del proyecto.Este proyecto ejecutivo será materializado una vez que la Cooperativa de Trabajo finalice la prefabricación de elementos. 

No hay comentarios.: