sábado, mayo 21, 2016

Recreaciones con intuición de artista

Durante 3 semanas con ardua entregas intermedias, logrando encender el famoso piloto de la llamita sagrada interna en cada uno de los estudiantes. Redescubriendo los objetos culturales, en toda su esencia tras haber quedado en el tiempo. En ese transcurso de la investigación fuimos capturando todo la arqueológica por elementos y fotogramas, transformándola en un catalogo, en el que se encuentran las atmósfera del lugar y los objetos pertinentes, entre españoles y originarios, hasta la mixtura entre ambas.


Luego de cada mirada del catalogo compartida en el taller, lanzado el espíritu de artista, compusimos una obra pictórica. Nuestra intensión es darle a la sensibilidad expresada una reinterpretación morfológica a partir de los objetos rescatados y elegidos por el autor.


Catálogo y Composición de
 Cristina Herrera


La primera composición ejemplar es de Cristina, demuestra que ha trabajado con diferentes formas en su interpretación, el trabajo se desarrolla sobre el centro de un vacío, tomando la idea del trazado damero con su única plaza interior, alrededor del cual se van alternando entre vasijas y medallones en una serie superpuesta, acomodándose sobre diversas líneas curvas que nacen de los objetos mismos. Existe una lectura total, en general al color pertinente de Cayastá nos traslada como lenguaje atmosférico. En ese clima aparece un organismo armónico que se apoya sobre este combinado de los llenos y vacios. Como resultado, a simple vista, se aprecia una figura dominante, compuesta por varios elementos con precisión.



En cuanto al pasaje de la composición hacia la de-saturación de grises, claramente se decanta y  resalta la información, para crear un nuevo impacto en un solo plano. Da lugar a nuevas indagaciones para la próxima etapa, imaginar el surco de la implantación del proyecto.



Catálogo y Composición de 
Camila González Bracco

El segundo trabajo pertenece a Camila y se muestra distinto al anterior; su centro no representa el vacio, sino que hay un objeto principal que conceptualmente toma el centro de la escena. El plato de cerámica hispana, que funciona como contenedor de las figuras complejas, además permite generar un margen con diversos contenido en densidades proporcional, que se adosan con una lógica semi-circular. Es decir, a partir de un extremo pesado nace una primera fuerza centrifuga, dándole una apertura y dialogando con la serie de rectas y la curvas.


Al paso de la línea, se abstrae todo su contenido conceptual, transformándose en trazas de ideas. Claramente el discurso es otro. La relación entre figura desaparece, y recrea algunas tensiones de vinculo, de aquí surgirá una influencia arquitectónica que permitirá continuar en la próxima etapa.



Catálogo y Composición de 
Camila Pacci



Por ultimo, en el trabajo de Camila se desarrolla un enriquecedor vínculo entre tensiones generadas por los fragmentos y que resulta armónico. Camila introduce una tensión entre el ritmo de la estática recta y la ligereza curva orgánica, es decir, entre lo compactado / pesado y lo ligero / liviano. Recrea una asimilación de un concepto del lugar,  la impronta del hombre y lo natural, haciendo referencia a la trama virtual del damero y con la sinuosa naturaleza ejercida por el rio Paraná. Y es ahí donde la mirada de Camila se potencia aun más, lo demuestra en la composición con un correlato que refleja un sello que imprime con mucha presencia el mismo sitio.


Al pasar la composición a línea, se develan distintas escalas de espacios / figuras, trazados con toda contemporaneidad que le da viento a favor al velero en búsqueda de arquitectura, re-inventando una posible proyecto que se inserta en la vieja santa fe.


Sintetizando, en estas tres semanas completamos las visiones artísticas de cada alumno y las mismas son superadoras y nos dejan ampliamente satisfechos como taller. Cada uno generó sus versiones, su identidad del futuro proyecto, para poder después demostrar una arquitectura mas autóctona y fiel a Cayastá, sigamos fogoneando esta llama sagrada en el taller para que no se nos apague.



Equipo A2

No hay comentarios.: