viernes, agosto 29, 2014

2do CONCURSO_Revitalización de conventillo



Es el segundo ejercicio que se propone la cursada. 
Se trata de un concurso de ideas interno para la recuperación edilicia, la puesta en valor y la ampliación de un conventillo de alto valor cultural y patrimonial en la calle Ministro Brin, en el barrio porteño de La Boca.



La propuesta fue elaborada por el equipo del Voluntariado Universitario Construir desde Aquí conjuntamente con la Cooperativa Ministro Brin en el marco del trabajo social  y de la inclusión arquitectónica, debido a las constantes amenazas de desalojos en el barrio de La Boca, por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Los trabajos de los alumnos de Arquitectura 2 de la Cátedra Pedemonte se desarrollarán durante el transcurso del segundo cuatrimestre y serán expuestos al finalizar el año como variantes de propuestas de refuncionalización y mejoramiento habitacional ante las familias y ante la comuna de La Boca con el objetivo preservar la identidad cultural del barrio ante los embates de deslojos,



Descarga de Folleto y Propuesta.


EL TALLER A2 SE MUEVE 
Luego de la charla inicial por el Arquitecto Bascans y equipo, en el día lunes 25 de agosto, en la cual se propone una visita al lugar del Conventillo Solis el día sábado 30 de agosto.
Los puntos de encuentros y recorridos

Los puntos de encuentro serán en Av. Almirante Brown y  Don Pedro Mendoza. (Abajo del viejo puente “Transbordador”) con horarios previsto por mail.
Vista aérea

Al transcurrir al lugar del desarrollo del proyecto en el Conventillo Solis, en la calle Ministro Brin 1251, frente a la histórica Plaza Solis del barrio.
Vista aérea


ORGANIZACIÓN
Concurso de idea: RECUPERACIÓN EDILICIA Y AMPLIACIÓN DE UN CONVENTILLO
Encuentros: Prevén seis jornadas de trabajos hasta el fin del cuatrimestre.
Fecha de inicio: 25 de agosto.
Fecha de finalización: A definir.
Duración del ejercicio: Durante el transcurso del segundo cuatrimestre.


Con fin de la experiencia los docentes de la cátedra y el equipo de Construir desde Aquí harán una evaluación y otorgaran un PRIMER y SEGUNDO PREMIO y UNA MENCIÓN ESPECIAL.

Todos los proyectos premiados serán publicados en la memoria anual del proyecto de Voluntariado Universitario "Construir desde Aquí".

Con invitaciones de:


Aquellos interesado que quieran ser voluntariado, con más información. Pinchar en link.


¡¡¡Manos a la obra!!!
EQUIPO A2

(Jbs.)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena iniciativa
felicitaciones

Anónimo dijo...

Muy bueno que además de las elocubraciones que los identifican, se empiecen a ver estos temas en la cátedra.

Diego F. S. dijo...

¿Elocubraciones? Si ha querido decir elucubraciones creo que puede ser una justa palabra hacia nuestro ejercicio pedagógico proyectual.
Así como el paso del tiempo produce en las palabras un cambio en lo que estas quieren representar, la mirada ligera, la crítica superficial puede también dar una calificación equivocada o que no da en el clavo.
Más allá de esto quisiera recobrar el significado original de esta palabrita que de por si le aporta al que la pronuncia un aire intelectual muy digno y a muy bajo precio.
En honor a la ilustración les paso a elucubrar:
Elucubrar viene del verbo latino elucubrare, un prefijado de lucubrare. Este verbo se deriva de lucubrum (lamparita pequeña de cualquier naturaleza para alumbrarse de noche), formada con raiz de lux (luz) y el sufijo instrumental -brum.
Elucubrare era en principio trabajar velando en la noche a la luz de una lamparita, de donde pasa a significar esforzarse con vigilias en un trabajo o una argumentación.
De ahí pasa también finalmente a especular largamente sobre algo en unas condiciones de vigilia, esfuerzo y fatiga, como consecuencia, divagar o reflexionar mucho y sin demasiado fundamento.
Elucubrar pertenece por tanto a la familia léxica de lux y comparte pues con palabras como luz, lumbre, alumbrar, luna, iluminar, ilustrar, Etc.
Hasta ahí la Real definición académica.
Y luego de todo esto me ha gustado esta palabra y me honra esa búsqueda, me gusta eso.
Tuve la suerte de ser alumno de la lic. Marta Zatonyi y recuerdo en una de sus teóricas de estética el significado del ser humano trascendente, decía que hay tres tipos de ser humano trascendente, los sacerdotes , los médicos, y los artistas, son los que se enfrentan cara a cara con el abismo. Son los que llevan en la mano una antorcha iluminando el camino a todos los demás, los que tantean en la oscuridad y con su osadía expanden los limites de lo conocido.
Por elección tomamos como ejemplo a estos últimos, y nos encolumnamos y adherimos a los artistas, los vanguardistas, esos que están en la primera fila en la avant garde. Que se permiten oscilar entre lo conocido y lo que todavía no es, con lamparita o antorcha.
Como miembros del grupo docente Tratamos de andar con Magiclick en mano para encender la llama en cada alumno.
Y como diría Alejandro, sin pretender encontrar un Fuego sagrado, al menos encender “ un cierto“ Piloto sagrado.
Eso que me motiva a seguir creyendo que se puede .
Lo que me motiva a seguir siendo docente.
Ese es el honor que tengo de ser Ad Honorem.
Elucubraciones aparte.

Anónimo dijo...

no se porque no se vuelven a la catedras de mierda de donde vienen con esas criticas de ierda

Anónimo dijo...

Que nivel de autorreferencia.

Anónimo dijo...

en la catedra pedemonte, alias catedra del yo yo yo yo yo la autoreferencia es la moneda corriente

ale falabella dijo...

que bueno que hay en nuestro curso al menos Elucubraciones que nos IDENTIFICAN!! estamos bregando por identificaciones, identidades.
Habran escuchado decir a hinchas de futbol Este equipo no juega a nada, haciendo referencia a la falta de identidad al jugar al FUTBOLLLL!!!!
Si hay que tener identidad hasta para jugar a la pelota, como cuernos se espera que no la tengamos siendo responsables de conformar las identidades de las ciudades, de las gentes.
Ante la no propuesta y la no busqueda, sentados comodos sobre lo que sabemos hacer, que es copiar lo que otros inventaron, es facil a los ojos del que ve solo lo que puede,parecer autorreferente.
Celebro las elucubraciones que nos identifican como autorreferentes, ya que nadie puede decir que no estamos jugando a nada.

Unknown dijo...

Buenas, me parece muy positivo que se aborde la problemática del habitat popular. Es una deuda por parte de la facultad pública la vinculación con los sectores que hoy se encuentran en lucha por resolver su problemática habitacional. Con esto no puedo dejar de plantear que me resulta contradictorio, el ejercicio se está dando a través del voluntariado de la jup 26 de julio, que forman parte de las autoridades de la facultad, fadu plural, que vienen de aprobar en el consejo directivo una declaración a favor del desalojo de los vecinos de la villa 20 que contaban con un proyecto de urbanización. Más allá de mis diferencias con el partido político que le está poniendo la firma a este proyecto, que viene de votar en la legislatura junto con el macrismo el paquete de leyes que entre otras cosas establece a La Boca como el distrito de las artes favoreciendo a un proceso de gentrifiación del cual los vecinos vienen siendo victimas, me parece que los proyectos del taller no deben ser planteados a través de ningún partido. LLamo a la reconsideración en el modo en que se está planificando esta etapa y a la vez felicito a la cátedra por reconocer la necesidad de vincular nuestras carreras a las necesidades sociales.