sábado, mayo 10, 2014

NAVEGANDO SOBRE LA GRAVEDAD DE UN PUEBLO



Recorriendo el partido Exaltación de la Cruz (Prov. de Buenos Aires), donde particularmente enraizado se encuentra el pueblo Capilla del Señor.


Que invita a dejarnos llevar sobre sus caminos cautivadores, cálidos rincones, junto a un entorno rodeado por los campos de la llanura pampeana y como techo se extiende un imponente cielo, que logran avivar un halo espiritual y estimular  el resurgimiento de la  cultura.


 

Iniciando nuestra exploración en el camino que nace en la vereda, y a medida que nos adentramos en el corazón del pueblo, emerge la sensación de que el tiempo se detuvo, pero aún continúan latiendo las costumbres pasadas, que se entrelazan con la tranquilidad y los ecos del pueblo que resuenan a lo lejos. 


Cuando dirigimos la mirada se descubren las antiguas construcciones de ladrillo que se fusionan con el misterioso silencio del cielo y la pampa parece ser reintegrada a la tierra.

 




Cabe notar, las marcadas vinculaciones que existen entre el contorno de Capilla y su cielo, y además, es interesante observar cómo un pueblo abstracto va creciendo a partir del terreno, que manifiesta una rigurosa geometría desafiando la perspectiva horizontal para finalmente desligarse de ella.



Un pueblo entre la tierra y el cielo.


Sobrevolando por el aire de Capilla del Señor.


CAPILLA DEL SEÑOR, UN PUEBLO HISTÓRICO.
Existen pueblos como Capilla del Señor, en los que a pesar de no haber sido escenario de hechos históricos de trascendencia nacional o no poseer obras arquitectónicas de relevancia monumental, constituye un ámbito urbano con significativa cohesión cultural e identidad que los vuelven valiosos referentes de la memoria regional.



El carácter histórico se debe, en particular, al hecho de la fusión excepcional entre la cultura y la naturaleza, que retrata un modo de vida conjugado al ambiente urbano y resultan ser los fieles testimonios de la relación del pasado con el presente, pero que a la vez representan una promesa de continuidad armónica con el futuro.

La antigua iglesia de capilla del señor.


VALOR CULTURAL.
Durante su evolución, el pueblo ha mantenido el espacio urbano transformándolo en un acogedor ambiente lugareño. La arquitectura doméstica originó conjuntos homogéneos y sitios agradables que forman parte de la memoria colectiva.  

Esta particularidad conduce al alto grado de valor patrimonial y paisajístico que constituyen el símbolo característico del pueblo.

La torre Mirador.

 


El miralejos





La municipalidad



Sociedad Cosmopolita



La iglesia parroquial de Exaltación de la Cruz


Interior de la iglesia

Estaciones ferroviarias

Estación "Capilla del Señor" Ex FF.CC. Mitre




 
Ex Ferrocarril Urquiza



Museo del periodismo bonaerense




Museo de Arte Sacro



El cementerio





El contacto con la naturaleza es permanente, siendo habitual el avistaje de especies animales características de la zona, como así también de pintorescos paisajes rurales.

El arroyo de la Cruz y parque circundante, puentes

 Cruce del tren Ex FF.CC. Mitre

 Cruce Vehicular (Acceso principal)


Cruce del tren Ex Ferrocarril Urquiza


La plaza San Martín


Planta de la plaza dibujadas por los alumnos


La fisonomía, su gente y un estilo de vida diferente hacen de Capilla del Señor un pueblo que emerge desde la llanura bonaerense con una identidad propia. Y por tal motivo, parte de su área urbana, fue declarada Bien de Interés Histórico Nacional.



Fuentes:
Fotografías propias de los estudiantes A2.
Facebook A2 - 2014

Pagina de información.

3 comentarios:

Jebus Cerqueiro dijo...

Documentales. Programas.

1_Capilla del Señor "Documental"
https://www.youtube.com/watch?v=MJlsAPQgP9A&index=2&list=FLKLRCNimQ8edwIYQeRB_VVQ

2_Capilla del Señor por Matiz.
https://www.youtube.com/watch?v=xQrhF5gMfRM&index=4&list=FLKLRCNimQ8edwIYQeRB_VVQ

3_Capilla del Señor en Argentina Interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=rnNbMGJZ7CQ&index=3&list=FLKLRCNimQ8edwIYQeRB_VVQ

Anónimo dijo...

es u n pueblo fantasmaa!!!!

Ale f dijo...

No es un pueblo fantasma, es uno de esos tantos pueblos de nuestro país que se ha quedado estancado por la cercanía de Buenos Aires y por los cambios o desapariciones de sus economías originales,
Nuestro desafío es como rescatar sus esencias más tradicionales y representativas entrelazando las con el siglo XXI tanto en lo económico como en lo cultural utilizando arte, intelecto, perspicacia, y arquitectura imaginándonos un posible desarrollo sostenible,