miércoles, mayo 28, 2014

CAPILLA_MATÍAS OTERO

La mirada de Matías logra reconocer en Capilla la profunda pertenencia al lugar de ciertos elementos muy pregnantes, tanto de su construcción histórica como de su presente, que enriquecen y cuentan cabalmente la atmósfera particular de este pueblo.

Lamina de Atmósfera - Sensible

El rescate de esos elementos, sea referidos a la industria del acero por ejemplo, como el molino o el tren, lo hace desde su determinación como elemento en el conjunto, como vertical fuerte en el horizonte del llano en el primer caso, o como tajo abrupto en la trama del damero en el segundo; Matias nos refleja la esencia del lugar a través de los fragmentos que cuentan sus distintas épocas, sean coloniales, industriales o modernos, ponderando el sello que cada uno imprime en la imagen presente del sitio.

Lamina de selección de fragmentos figurativos estudiados

Lamina de Objetos Compositivos

Partiendo de una primer imagen donde la atmósfera industrial se impone casi exclusivamente, progresivamente su composición se va enriqueciendo, incorporando fragmentos, tensionando o armonizándolos, introduce las diversas estéticas que se encuentran en el lugar, lo cual tiene su natural correlato en la aparición de otros colores y de una una visión mas genuina de Capilla.

Primeras y Evolución de las Composiciones

Lamina de Composición

Al pasar la composición a líneas se devela la riqueza de su tratamiento en tanto relación de figuras, de tensiones y de escalas. Toda su contemporaneidad en cuento a vinculaciones queda disponible ahora para empezar a leer arquitectura, la cual nacerá del lugar, al ser su germen fundante la amalgama de las distintas influencias estéticas que la mirada de Matías consigue a través de su composición.

Lámina de Composición 2, con fondo negro y lineas blancas / Lineas Negras

Lámina de Composición 3, con fondo negro y lineas blancas / Lineas Negras

Lámina de fondo negro y lineas blancas

Lámina de lineas


Buen trabajo !!!
Daniel Holman / Jesús Cerqueiro

No hay comentarios.: