lunes, septiembre 02, 2013

La Boca_Aproximaciones a un mapa creativo.

Breve percepción.
La Boca nació del mar. Aunque fuera erigida a orillas del Riachuelo, su esencia es marítima. De un mar inmigrado, donde comenzó la construcción de su identidad en los mediados del siglo XIX y afianzándose en el siglo XX.
En la actualidad, paseando por las calles del barrio, se descubren anclas varadas para siempre en el rincón de un garaje, tiendas aún de trajes impermeables para faenar en alta mar, casas donde el baúl del bisabuelo se ha convertido en una mesita, una soga olvidada o, sobre todo, rostros labrados con rasgos europeos. Un barrio de alma ultramarina, en que la chapa migró de los barcos a los conventillos para devenir en un urbanismo collage evocando una imagen de una obra de arte.


El barrio es un espacio, un lugar, cuya trama social inicial, la de los inmigrantes italianos, dio como resultado una sociedad plena de tensiones, luchadora, ambiciosa, esperanzada, trabajadora, polémica y creativa sobre todas las cosas.
Con una mirada vigente, se tiende a manifestar dos núcleos que estructuran la exposición que refieren a lo iconográfico, por un lado, representaciones del río y las calles, y por el otro, imágenes de la vida social del barrio, sus celebraciones y ámbitos domésticos.


Una mirada sensible hacia el arte
En la primera mitad del Siglo XX, notables artistas coincidieron en elegir como suyo, un encantador lugar de Buenos Aires. Fue el barrio de Quinquela Martín, de Juan de Dios Filiberto, de Antonio Porchia, de Fortunato Lacamera y muchos otros; personalidades emblemáticas que enriquecieron con su arte a nuestra Nación. Hoy sus obras y testimonios de vida son soportes de la construcción de nuestra identidad.

"La Boca es mi taller mi refugio y mi modelo. Todo lo que hice y todo lo que conseguí es un premio a la fidelidad. En mi vida y en mi arte permanecí siempre fiel a mí gente, a mi puerto y a mi barrio"

La elección y el trabajo de éste grupo de Artistas, cambiaría para siempre no sólo nuestra tradición cultural, sino al barrio mismo: desde entonces, cada rincón de La Boca podría llevar la firma de estos artistas mencionados.


El arte de conversión - Daniel Aguirre


En nuestros días, es un gran desafío el pintar La Boca intentando aportar algo personal e inédito cuando todo parece haber sido inmejorablemente hecho.
Citaremos a Daniel Horacio Aguirre, un artista cabal que sabe enriquecer el lenguaje específico de la pintura a partir de la inclusión de recursos técnicos renovados y novedosos. Si bien, los cuadros de Aguirre no están "pintados", sino realizados con elementos que se relacionan con las costumbres y con los pensamientos barriales.

“El verbo francés “coller” significa pegar, adherir, juntar, unir. El collage es el medio que durante toda su trayectoria llevó a este artista a unir plásticamente aquellas cosas diversas cuando, desde la forma, la materia, el tema, el color o la emotividad, aterrizan unidas en su imaginación.”

El artista representa una la realidad que aún sigue vigente, la identidad del barrio y de su gente. Este artista copia, pega y desarma. Crea un todo nuevo a partir de cosas existentes y sumerge hasta encontrar el mito que esconde las aguas del río para mostrar "La boca según Aguirre".
Dentro de sus obras, la riqueza de texturas y calidades no son decorativas o elementos subordinados a los contrastes formales o cromáticos, sino que la textura adquiere el valor de elemento plástico con gran peso en sí mismo, y a partir de su sabio manejo, Aguirre construye una metáfora muy actual de La Boca de siempre.
Captando las esencias e iconos del lugar como el transbordador, el puente, los conventillos, las calles de Caminito, los barcos y el Riachuelo. Los retazos de antiguas historias, de mitos perdidos, jirones de semblanzas pasadas y fragmentos de cientos de fotografías llegan a cada uno de sus collages. Entonces, cada fragmento que fue desarticulado de su sistema original, se re-significa en una nueva organización espacial: una arquitectura soñada para hombres que sueñan. Tal como en la narrativa fantástica, la imagen creada (de ingeniosa perspectiva y sugestivo manejo de la línea) se abre camino entre la ironía y el absurdo.

 
 
 
“Sus herramientas son cartones, chapas, maderas, clavos y metales. Exhibe textura. Combina fotografías, collage y utiliza muy buen manejo de colores vivos y formas geométricas.”

La fragmentación de los elementos, como también la interrupción de escalas, dotan a las imágenes de Aguirre de extrañeza y cierto misterio. En la confluencia de ambas cualidades queda cercado lo inexpresable, con todo su vigor contenido en el roce de trazos cuya definición geométrica conforma espacios que van abriéndose como si integraran una constelación. Cruzados o paralelos, ensamblados por la fragmentación liberada o caprichosa del motivo elegido, oblicuos o en diagonal, dan cuenta de un arraigo naturalmente propio. Desde las orillas de un sentimiento que, más allá de sus matices, se refleja en un cromatismo preciso asentado en formas definidas.

Sin ninguna duda, es una visión transformadora del arte de la boca, que desarma y disloca la forma apartándola de lo tradicional y permite al mismo tiempo conocer lo que reprime, luego reinterpreta y reelabora una nueva imagen. En una actitud semejante a la del psicoanálisis nos revela el inconsciente de las propias estructuras; aquellas que alguna vez se plantearon como puras hasta que él descubre su naturaleza impura y sus fuerzas en tensión.

“Daniel Aguirre y su estudio, ubicado en el conventillo de la calle Magallanes 852, taller Nº 10.”

Este enigmático espacio es el que nos ofrece lecturas múltiples y unívocas, que contiene al pasado pero que se compromete con el futuro.

En este espacio se genera el mapa creativo constituido por historias que se reflejan en imágenes, construcciones, colores, tradiciones, que se entrelazan para impresionar los sentidos y crear nuestra percepción del barrio para generar y plasmar una visión sensible y propia.

Jesús Cerqueiro


1 comentario:

sala amarilla dijo...

ciertamente un artista de La Boca muy interesante y con una perspectiva distinta.Ayer tuve la oportunidad de ver sus obras en el open Studio del Central Park de Barracas...y me encantó la propuesta de Aguirre!!! inspira fuerza,vida y una forma distinta de conocer y trabajar el Barrio.(Silvia.C.Castillo-docente de Nivel Inicial del Barrio de La Boca).