A partir de una serie de valoraciones que surgieron de
conversaciones en el grupo armamos algo que hacemos extensivo para todo el
taller.
Hablamos de
espacio y su manifestación en un plano (hoja de papel) a través de la presencia
de la luz, esta siempre puede estar comprendida de diferentes formas, ya sea en
valores de línea (dibujo técnico), por contraste de planos de sombra, por
rebotes, etc.
Surgió la inquietud de
indagar sobre la búsqueda de la expresión de la luz y su carácter etéreo e intangible potenciado por sobre otros parámetros de forma que nos permita
mantener ciertos niveles de sugestión e indefinición que bien pudieran ir de la
mano con la etapa que estamos atravesando en el taller, y se me ocurrió
recurrir a la búsqueda de los impresionistas del siglo XIX.
Sol Naciente - Monet
La mayoría de las obras del impresionismo
plasman espacios exteriores, donde la manifestación de la luz se encuentra en
su estado más puro (mas frecuentemente hacia el atardecer), donde la
sensación de espacio a partir de la profundidad bien puede ser aplicada.
La búsqueda se direccionaba a la
“impresión” de un instante, un momento en particular, donde nos resulte
imposible precisar a que lugar exacto corresponde la imagen.
Las
sensaciones de luz y color que se transmiten nos resultan muy verosímiles. Las
líneas se desdibujan y las formas resultan confusas como si estuvieran cubiertas
por una bruma. El contraste se intenciona, en este caso, sobre el bote en
posición dominante que ordena la lectura del conjunto.
...
Desde acá me
permití tratar imágenes unificando todo en escalas de grises y rápidamente
armé pares de comparaciones a considerar..
Colombotto / Palacio de Mula en Venecia - Monet
Faifer / Palacio de Mula en Venecia - Monet
Nakasato / Invierno - Courbet
En estas comparaciones tratamos de poner de manifiesto las
valoraciones sobre la luz y como esta expone textura, profundidad, espacio, etc
Finalmente me gustaría compartir con uds 3
trabajos de fin de año de cursadas anteriores, la idea es que entiendan como
existe una continuidad entre lo que se indago en la búsqueda y la entrega
final.
Mariana Mascioli -2011
Carlos Sculli – 2011
Marcos Aman Cortes – 2012
Todos estos trabajos están publicados en detalle en este mismo blog...
Falto una comparación!!
Monet - Quinquela
¿Coincidencia?
...
Juan Cruz Soria
2 comentarios:
Juan Cruz
El vinculo impresionista Monet Quinquela parece surgido del ámbito .
Hay algo en el carácter boquense que impresiona ..y no estoy hablando de Román....
En la Boca la luz coloreada es protagonista.
Muy sugerente tu articulo .
Gracias Marcelo! Soy consciente de que uno de los puntos fuertes era la luz coloreada, quizás por intentar emparentar los ejemplos con el ejercicio del taller esa cualidad quedo un poco desdibujada. Trataremos de reforzar la presencia del color como herramienta de valoración de la luz y del ámbito en el taller.
Un saludo!
Publicar un comentario