martes, septiembre 24, 2013

3+1 o Espacio y luz

A partir de una serie de valoraciones que surgieron de conversaciones en el grupo armamos algo que hacemos extensivo para todo el taller.

Hablamos de espacio y su manifestación en un plano (hoja de papel) a través de la presencia de la luz, esta siempre puede estar comprendida de diferentes formas, ya sea en valores de línea (dibujo técnico), por contraste de planos de sombra, por rebotes, etc.
Surgió la inquietud de indagar sobre la búsqueda de la expresión de la luz y su carácter etéreo e intangible potenciado por sobre otros parámetros de forma que nos permita mantener ciertos niveles de sugestión e indefinición que bien pudieran ir de la mano con la etapa que estamos atravesando en el taller, y se me ocurrió recurrir a la búsqueda de los impresionistas del siglo XIX.

Sol Naciente - Monet
La mayoría de las obras del impresionismo plasman espacios exteriores, donde la manifestación de la luz se encuentra en su estado más puro (mas frecuentemente hacia el atardecer), donde la sensación de espacio a partir de la profundidad bien puede ser aplicada.
La búsqueda se direccionaba a la “impresión” de un instante, un momento en particular, donde nos resulte imposible precisar a que lugar exacto corresponde la imagen.
Las sensaciones de luz y color que se transmiten nos resultan muy verosímiles. Las líneas se desdibujan y las formas resultan confusas como si estuvieran cubiertas por una bruma. El contraste se intenciona, en este caso, sobre el bote en posición dominante que ordena la lectura del conjunto.
...
Desde acá me permití tratar imágenes unificando todo en escalas de grises y rápidamente armé pares de comparaciones a considerar..

Colombotto / Palacio de Mula en Venecia - Monet

Faifer / Palacio de Mula en Venecia - Monet

Nakasato / Invierno - Courbet

En estas comparaciones tratamos de poner de manifiesto las valoraciones sobre la luz y como esta expone textura, profundidad, espacio, etc
Finalmente me gustaría compartir con uds 3 trabajos de fin de año de cursadas anteriores, la idea es que entiendan como existe una continuidad entre lo que se indago en la búsqueda y la entrega final.

Mariana Mascioli -2011


Carlos Sculli – 2011


Marcos Aman Cortes – 2012


Todos estos trabajos están publicados en detalle en este mismo blog... 

Falto una comparación!!
Monet - Quinquela









¿Coincidencia?
...
       Juan Cruz Soria

2 comentarios:

Marcelo dijo...

Juan Cruz
El vinculo impresionista Monet Quinquela parece surgido del ámbito .
Hay algo en el carácter boquense que impresiona ..y no estoy hablando de Román....
En la Boca la luz coloreada es protagonista.
Muy sugerente tu articulo .

Juan Cruz dijo...

Gracias Marcelo! Soy consciente de que uno de los puntos fuertes era la luz coloreada, quizás por intentar emparentar los ejemplos con el ejercicio del taller esa cualidad quedo un poco desdibujada. Trataremos de reforzar la presencia del color como herramienta de valoración de la luz y del ámbito en el taller.
Un saludo!