jueves, noviembre 22, 2012

Sobre Cortes....

El corte que en rigor es una vista implica reconocer el valor de la parte.
El corte es un recorte que deja de mostrar el "todo" (asunto de la "santa maqueta")  para hacer valer la expresión de una "parte".

Si vemos al corte como mera instancia de representación  impersonal y objetiva, cada proyecto admitirá un infinito número de cortes posibles.
Ahora, si el valor del corte reside en su capacidad expresiva, alejada de la pretensión de documentar  objetivamente el proyecto, las opciones se reducen a algunas pocas. 
En rigor el problema central del corte es anterior a la trabajosa labor del dibujo. El primer  desafío es entender el valor de la parte como "expresión parcial" del todo. 
O mejor...entender el todo en esa parte.

El camino se hace cuesta arriba cuando la selección del corte (decidir cual es el "eje de corte") omite la consideración sobre "la idea". 
Nos asumimos en actitud objetiva y encaramos el corte como mera documentación... sin otra finalidad que la de mostrar algo que "ya es" cuando en verdad "todavía no es", sencillamente porque estamos en eso.

Reconocer en el propio proyecto cuales son las partes mas implicadas con la idea, exige comprender el trabajo en sus latencias y posibilidades pero también en sus estrategias y herramientas expresivas.  
En verdad la comprensión cabal del proyecto es condición para asumir el problema de la representación de cara a la entrega final. 

Y la comprensión se ejerce comprendiendo... viendo o sabiendo ver y como a veces ocurre eso de que "no hay peor ciego"... vale no perder la atención sobre este asunto en momentos en que las urgencias pretenden abrumarnos.

Veamos...


El corte empieza siendo un recorte de la maqueta. Un recorte a lo largo que recorre... de adelante hacia atrás.
Se reconocen "dos partes" en ambos extremos, a cada lado. El problema es el del vinculo, el de la relación entre ambas partes, el de las tensiones que materializan sus conexiones y correspondencias. 
El vacío central, jalonado con elementos verticales que lo ritman en su composición con los extremos, y el carácter de lo horizontal como expresión de recorrido. 
La "vista del corte" afirma la expresión de la "idea" (no se distrae en la expresión del pormenor) sino que  "sintetiza" la la idea...de esos dos términos en relación que juegan el juego de la idea...

Y la estructura arma...compone, estructura!.
No hay mucho mas que que una virtual espina interior que expresa la confluencia en torno de ella. Imaginemos la planta...seguramente esa espina tendrá expresión de vertebra que recorre y arma el continuo...

Veamos la correspondencia de esa solitaria zapata con los cortes de losas y vigas y planos verticales que ganando altura escapan en vigorosa verticalidad espacial. 
El contrapunto entre la solida materialidad de la zapata y le aérea verticalidad del espacio superior sintetiza la compresión y expresión de la idea...

Cual es la idea? tal vez un sólido basamento horizontal anclando el "edificio" y generando esa dualidad tan marcada entre un extremo en rigurosa verticalidad abriéndose al lateral vacío del patio. 
Imaginemos la planta...será una frontalidad lineal de 2 partes expuestas en cruda correspondencia con el suelo como testigo...generando recorridos, cruces y transversalidades. 
Y dibujo, y el color? 
Herramientas! 
Herramientas...medios validos a los fines de hacer entender algo. 

Hay cierto código en la expresión que denota con claridad cual es la comprensión del protagonismo de cada elemento. 
En verdad si en la expresión del corte no identificamos las "diferencias" propias de algunos intencionados elementos corremos el riesgo de sumirnos en la indiferencia... 
Todo se expresa igual....nada se reconoce!
Y es una composición de pocos elementos... tenemos el riguroso negro de losas y y vigas "en corte", el categórico blando de la tabiquería interior (que también "está en corte) y como trasfondo una graduada conjugación de grises dando cuenta de la vista...

Y en la elaboración la expresión se completa.
Se conjuga el valor de la idea en su particular "situación" de corte con el intencionado dominio de los medios y herramientas de expresión. 
No es sólo dibujo, no es sólo idea, ni detalle ni sólo precisión.
Se trata de reconocer el "momento de la idea" es esa precisa sección de corte, comprender cual es la diversidad de situaciones que se corta y hacer de las herramientas un medio que exprese las diferencias que hemos logrado conjugar. 

continúa...
Federico

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bueno el texto. muy bien explicado y claro. Sólo una pequeña crítica: Hace una o dos semanas hubiera estado bueno compartirlo (a pesar de que sí, soy consciente de que lo venimos hablando con los docentes)

Anónimo dijo...

Recuerde que hace una o dos semanas hubo clase colectiva en el taller sobre algunos de estos asuntos...
saludos
Federico