lunes, noviembre 12, 2012

De la Maqueta a los dibujos


El espacio de la maqueta según como se mire…muchas visiones del mismo producto al servicio de la idea.


Trabajar durante mucho tiempo la idea y el proyecto con un solo recurso, muchas veces nos anula la imaginación y las visiones  sobre el mismo.
Abordar la maqueta siempre desde el mismo àngulo y perspectiva, también nos anula en la posibilidad de poder seguir viendo espacialidades y proporciones de la misma.
Dibujar cortes horizontales, cortes verticales y fachadas del proyecto sin mirar la maqueta que vamos haciendo, también nos anula la posibilidad de ir generando un organismo único y vivo.
Es decir…ningún elemento ó método a seguir es privativo de otro.

Pensar, construir, mirar, dibujar, desconstruir, volver a dibujar, pensar, pensar…dibujar, percibir y por sobre todo ir desarrollando la idea por la cual comencé a pensar, no implica dejar ninguna de estas palabras y formas de lado para que una prime por sobre otra.
Dibujo a partir de mirar la maqueta, y entiendo que la maqueta nunca es definitiva ya que la misma puede cambiar a partir del dibujo que voy percibiendo y corrigiendo con mi mano como instrumento. Es necesario poder decodificar el espacio construído.




Miro e imagino, veo y percibo sensaciones del espacio de esa maqueta y necesariamente la vuelco a dibujo, siempre con los ojos puestos en la misma para seguir percibiendo.

Entonces puedo cambiar la maqueta por lo que percibo de un dibujo ?  Ó puedo mirar la maqueta y entender que el dibujo necesita captar la espacialidad que la misma tiene ?

La respuesta es : NECESARIAMENTE QUE SI PARA LOS DOS CASOS.





Pensar y actuar en totalidad sobre la idea en  cortes, vistas y maqueta, hace a la lectura única y total del proyecto, creciendo un organismo único y sano.

Si solo dibujo o construyo lo que solo quiero ver, obtengo como resultado solamente lo que quiero ver…no me permito asombrarme, ni descubrir posibilidades de cambio.
Si solo construyo una maqueta de unos hermosos dibujos solo voy a obtener un producto resultadista. Mi maqueta es el resultado de los lindos dibujos que vi. Y es muy probable que no me asombre ni me deslumbre.
Si yo giro la realidad de mi maqueta y la veo desde otras perspectivas obligo a mis ojos a captar nuevas sensaciones, y obligo a mi mente y a mis manos a tratar de descifrarlas, dibujarlas y concretarlas.

La maqueta entonces no es un resultado final, sino que es un objeto de exploración constante, una fuente inagotable de visiones , espacialidades y proporciones.






Urgente entonces un lápiz en mi mano. Necesito dibujar ! 


Fernando Brunetti

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando tus entradas son tan obvias como repetidas. Basta de generalidades, es aburrido!

Marcelo dijo...

Si los comentarios de Fernando te resultan obvios y si sos un alumno de arquitectura 2 realemnte celebro que hayss captado tan profundamente la tensiondialectica enttre modelo construido tridimensional y representacion creativa bidimensional.
Cuando digo creativa estoy queriendo expresar una condicion del dibujo en lápiz muy superadora de lo meramente descriptivo.
Decia Scarpa
DIBUJO PORQUE QUIERO PERCIBIR
que es muy diferente a dibujar para representar precisamente un modelo previo.
Esta sugerencia de Fernando en relacion a las tantas posibilidades de interpretacion reveladoras que una buena lectura de la maquetra conlleva , tal vez sea para vos una obviedad , pero te aseguro que no lo es para muchos.
Buena Entrega

Anónimo dijo...

JA. Qué bardera se pone la gente a final de año.
Final de año, final de tragedia (en el sentido de texto dramático)

Anónimo dijo...

y pasa que muchos no hacen nada y despues quieren hacer todo junto...

Anónimo dijo...

pero para algunos le funciona ese metodo, para otros no; o me vas a decir que vos sos el alumno ejemplar, Ja!

Anónimo dijo...

Cuando haces todo rápido y junto no podes pensar. Misteriosamente suelen salir cosas buenas.

Anónimo dijo...

ladran sancho!

Anónimo dijo...

che amy y todos los judíos de la catedra que les parece lo que su pueblo esta haciendo con los palestinos?? parece que no aprendieron nada no?

Anónimo dijo...

3:26
tus pensamiento o tu creencias religiosas dejalos para tu ámbito...
en el curso no aceptamos ni compartimos este tipo de pelotudeces..


Anónimo dijo...

por favor! la vida es lo que pasa allá afuera, el taller, el diseño la arquitectura todo es realidad, no podemos ser arquitectos y no enterarnos de lo que pasa en el mundo, no podemos vivir aislados y hacer oídos sordos, no podemos no discutir política ni saber lo que pasa en el mundo, eso ya no sirve en estos tiempos, los profesionales deben tener una formación y postura sobre temas globalez basta de vivir en una burbujita

Anónimo dijo...

por favor! la vida es lo que pasa allá afuera, el taller, el diseño la arquitectura todo es realidad, no podemos ser arquitectos y no enterarnos de lo que pasa en el mundo, no podemos vivir aislados y hacer oídos sordos, no podemos no discutir política ni saber lo que pasa en el mundo, eso ya no sirve en estos tiempos, los profesionales deben tener una formación y postura sobre temas globales basta de vivir en una burbujita

Anónimo dijo...

si para vos es necesario el debate, plantealo en el taller, no hay ningún problema, pero te equivocas cuando le apuntas a una persona o a una compañera en particular..

Anónimo dijo...

La maqueta tiene que ser un objeto imprescindible a la hora de proyectar?? he visto varios trabajos muy buenos que fueron impulsados solamente con los dibujos. A mi me cuesta un monton la maqueta, siento que me atrasa y no me permite avanzar sobre cuestiones mas finas... Por ahi estoy equivocado, tal vez es otro tipo de busqueda, nose...

Anónimo dijo...

en lugar de enojarse deberian estar avergonzados con la cantidad de gente que "su religion" esta matando, encima hay q leer que son "ese tipo de pelotudeces" sos un caradura flaco.

rocío dijo...

Una cosa es ser judío y otra muy distinta es ser sionista.

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/533522_408991515840320_993561757_n.jpg

Estimado compañero, no creo que tu pretensión de debate arranque bien interpelando acusador a una compañera y generalizando tanto en un tema más que complejo.

Anónimo dijo...

Nadie piensa en los niños!!!???

Anónimo dijo...

"tus pensamiento o tu creencias religiosas dejalos para tu ámbito...
en el curso no aceptamos ni compartimos este tipo de pelotudeces.."
PERO SI PASAN ENTREGAS POR TEMAS MAS BOLUDOS ok ._.

rocío. dijo...

Lo malo de las entregas es que uno se la pasa feliz dudando y al final tiene que mostrar lo qué pescó y exhibirlo como si fueran certezas.
y yo creo que explorando explorando voy cosechando cada vez más incertezas... muy rico el proceso, aunque mi entrega resulte un zapato viejo.

PEZ dijo...

"La historia es el viaje, no hay ningún apuro por llegar
no corro una carrera, esto es más parecido a pasear
No hay nadie quien decida, mentira es la verdad
como rueda la vida y esto es más parecido a pasear"...

Anónimo dijo...

che pez tenemos que sacar las entradas para el 8!

Anónimo dijo...

Anónimo de las 8:49, te quería pedir que me digas exáctamente que necesitas para la entrega así te armo una charla exclusiva para vos.
Pero lo necesito bien detallado, así no me voy por las nubes y no te aburro, para que lo entiendas perfectamente, y para que vos no te vayas por las nubes también y te sigas aburriendo.
Es mas...si alguno necesita algo puntualmente, también le pido que me lo mande por escrito, así voy subiendo puntualmente 100 charlas, dedicadas para cada uno.
Seguramente ya has pasado por el taller, por tu comentario y te aburrís con nosotros y eso me pone a pensar, porque supongo que el aburrimiento debe venir por falta de ganas, falta de motivación, falta de trabajo, falta de compromiso, todas tareas que nos toca a nosotros como docentes y ayudantes.
Se que nuestra arquitectura es muy compleja...dificil de entender para el ámbito facultativo...es tremendo tener que mirar una maqueta y tratar de dibujar un corte, ó dibujar un corte y una planta y construir una maqueta de acuerdo a esas visiones...Es muy extenuante. Es tremendo realmente.
Por eso para que no te aburras decime exáctamente que necesitás.
Yo me pongo a tu disposición para que llegues a una entrega excelente.
Supongo que estarás luchando por ello.

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

Es triste pero siempre se mató, en nombre de banderas o de creencias, sean religiosas o políticas o de otro tipo. El poder se esconde detrás de distintos velos...ponele el nombre que quieras...

inquisición te suena? terrorismo? guerra contra el mal?

es desubicado que apuntes contra una compañera sólo por su religión.

Tu comentario es prejuicioso, discriminador y generalizador.

Proyectas tu malestar y tu incapacidad de reflexión sobre el tema, en una simplicidad absurda que te deja mal parado/a.

Anónimo dijo...

jamas apunte en forma agresiva, me refiero a ella porque supongo que sabe mas del tema...tal vez fue un poco directa la manera de hacerlo pero las sutilezas no me vienen bien.
Quizás ella, practicante y ortodoxa sabe mucho más y seria interesante conocer la opinión de alguien que aunque indirectamente este involucrado.

Anónimo dijo...

hablando de "falta de ganas, falta de motivación, falta de trabajo, falta de compromiso, todas tareas que nos toca a nosotros como docentes y ayudantes".. ¿qe opinan docentes, ayudantes y alumnos del nivel de este año?
Estube viendo entradas de años anteriores; y sin qerer adelantarme a las entregas finales, que espero sean muy buenas, me dio la impresion qe el nivel es bastante mas bajo, en calidad y cantidad a otros años.
Dejo abierto para el debate, mas relacionado a lo qe nos compete

Anónimo dijo...

estuve.....

Anónimo dijo...

no...es como youtube...
(y el tipo habla de los laburos)

Anónimo dijo...

estaria bueno que a esta altura pongan las condiciones de entrega

Anónimo dijo...

¿Que le dieron al tano? antes no escribía con tanta vehemencia.

Anónimo dijo...

sii condiciones de entrega!! por favor!

Anónimo dijo...

PIENSO, LUEGO EXISTO O SERIA MEJOR
SIENTO, LUEGO REFLEXIONO...

Anónimo dijo...

Toy teniendo serios problemas con el tema de los USOS, me esta quemando la cabeza!!!! aaaaaaaaaaaa!!!!

gueri la matanza dijo...

sacale usos y listo, lo importante es la forma...

Anónimo dijo...

Lo importante no son las formas...

Lo importante es pensar.

Pensar como forma y funciones se acoplan, se adaptan, me fusionan y de esa combinación obtengo un buen proyecto.
La verdad es que si son 14 o 12 deptos no importa. Insisto que lo que importa es que lo que hayas logrado haya sido pensado detalle por detalle, y espacio por espacio.

El programa es abierto y Uds. desde el primer dia tienen la posibilidad de proponer funciones y espacios. Y desde el primer dia lo venimos diciendo.
Es solo cuestión de comprometerse con el trabajo y pensar.

Fernando Brunetti

Anónimo dijo...

si señor...
a pensar que se acaba el mundo!!!

Anónimo dijo...

bien brunetti siendo tan punzante

Anónimo dijo...

JUDIOS

Anónimo dijo...

Mi experiencia en la catedra Pedemonte es de terror. es un ser maquiavelico que acosa a los alumnos que no piensan como el.