miércoles, junio 15, 2011

EL TALLER TRABAJA

Sobre amasar o esculpir el vacío...

Si en la matemática reconocemos a la línea como "una sucesión de puntos", sería apropiado decir que en la arquitectura el "vacío" es "una sucesión de espacios que queda como resultante una vez que se sustraen los llenos". Esta definición da un giro de 180° cuando el lugar donde estamos proyectando se caracteriza por el predominio de estos vacíos. En el delta. ¿Cual es el espacio que tenemos que proyectar? ¿Cual es el lugar que alberga ese tan mencionado habitar y que por ende debe ser moldeado? ¿Como es? ¿Como lo percibo?
Considerando el espesor característico del vacío propio de este lugar, empiezan a pesar en la definición de la "mancha - proyecto" matices que se funden con el territorio, siguiendo la misma lógica de borde que podemos encontrar en cualquier parte donde pongamos el ojo, como ser un borde costero cambiante según la dirección en que soplen los vientos. ¿Donde esta el borde de mi proyecto? ¿ Cual es el límite? ¿Y la derivada?

En la búsqueda de entender mejor el territorio encontramos propuestas, como la de Mariana ó Francisco, que se toman el tiempo de analizar esa sucesión de vacíos y nos muestran una riqueza en cuanto a la información contenida en los mismos que llega incluso a equiparar a la contenida en sus llenos. Información que refleja ya sea diferentes niveles de alturas, de espesura de vegetación, de humedad, texturas, materialidades, iluminación, colores y saturaciones, aperturas y cierres, etc.
La resultante última de tanto trabajar estos vacíos termina siendo el lleno.
Este ejercicio sobre la inversión de los valores a los que estamos acostumbrados, que adoptamos como absolutos y que forman parte de la manera de entender el habitar propio de las grandes urbes, se hace carne en el delta y se expresa a la altura de los requerimientos habitacionales que son propios del isleño y sus costumbres.


Convivir con la naturaleza y no combatirla forma parte del desafio de terminar de desenmarañar los misterios que esta alberga.

Juan Cruz

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos! El lunes dejé una cartucherota azul con toda mi felicidad adentro en el taller, si alguien la tiene, la extraño.
Gracias
Rosario.

Anónimo dijo...

yo extraño a mi conejo pepito

Anónimo dijo...

Si, yo agarre una cartuchera que se olvidaron el lunes, te la llevo hoy.
Lucila

Anónimo dijo...

nos olvidamos de kevin !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajaja

Anónimo dijo...

tengo la cartuchera, hoy la llevo!
Sebastián

Anónimo dijo...

Alguno perdio o extraña algo mas?
no importan los comentarios sobre los trabajos, hagamos uno oficina virtual de objetos perdidos:
Yo perdi mi creatividad, alguien la vio?

Anonimus

Anónimo dijo...

Si tu creatividad la perdiste en la 101 estás en el horno chabon...
a mucha gente le anda haciendo falta.
Felicitaciones si alguien la encuentra, que la use!!