jueves, junio 16, 2011

El Taller Trabaja... Ayelen Barcos





La mirada de Ayelen se impregno de la sinuosidad del Delta.
Rompio con el absolutismo de la caja galponera, imprimiéndole un carácter mucho mas dinámico, entendiendo la intervención como una resignificacion de ese "estar" en el Delta.
Y ese "estar" se ubica tanto en el diseño tectonico como en la totalidad de la propuesta, llegando asi a comprender que la arquitectura no se apoya en un terreno, sino que esta contenida en un territorio...

Lautaro

38 comentarios:

palonn dijo...

buena aye!!
esta chica tiene futuro eh

Anónimo dijo...

bien lautaro

Anónimo dijo...

Se supone que esto que suben es una entrega "Correctamente nivelada"...?
o que va por "buen camino"???
...Esa es una PLANTA ARQUITECTÓNICA???
(mínimo) Dónde está el grosor de muro del que siempre hablan?
La materialidad de las cosas?? Interferencia de usos? La estructuración?
No me voy a detener a criticar el diseño del proyecto, al parecer poco importa, me quedo con lo que insinua Lautaro como "romper con la caja galponera, imprimiendole carácter más dinámico"...
chicos vaaaamos... el único cambio que noto es la adición de una caja cuadrada en un lateral y de dinámico no tiene NADA, O al menos es lo que a leguas se puede notar en esos "cortes", que al parecer bien responde a "El dibujo Plano. Precisiòn y expresiòn"
si siquiera se dá a entender la conexión con el entorno... algo que venimos trabajando hace bastante.
Que me disculpe la autora, no sé ni quien es...
pero sigo sin comprender el modo de corrección.

insisto... si este es el "buen camino a seguir"... entre la lluvia, la crecida del río, y trabajos como estos, nos tapó el agua muchachos.


Usaste lindos colores.

Anónimo dijo...

Exelente comentario, por favor que respondan los profesores, queremos saber que piensan!!!

Anónimo dijo...

Anónimos...
Si dejáramos fuera la "cuestión pedagógica" compartiría con fervor alguna de estas observaciones.

Sabemos que no ha sido el propósito el de resolver al detalle el edificio como producto terminado...
No hemos estado siquiera cerca de hacerlo en tanto no era el objetivo planteado...

Hemos sí orillado algunos asuntos de fundamental relevancia de cuya maduración dependen, entre otras cosas, poder alcanzar un nivel creciente de complejidad y elaboración.

Celebro el ánimo de demandar respuestas y "exigir" superación.

Estamos en camino...
Salud
Federico

Anónimo dijo...

es pura y exclusivamente palabrerío, utilizando palabras que "disfrazan" un proyecto sin caracter, sin ánimos de ofender

ary dijo...

Estoy deacuerdo con la persona de arriba en que el criterio de correccion es muy contradictorio, almenos eso siento yo en mi grupo. No voy a opinar sobre el proyecto que publicaron aca porque no lo conozco, y con ver 4 fotitos no lo voy a entender realmente...
Tambien me parece, que como argumento la clase pasada ramiro, quedo muy abandonado el tema del mimbre...Osea se nos planteo seguir una serie de proyectos para la gente que vive ahi todos los dias, y no solo los findes...Para gente que carece de recursos concretos para delirar en diseños y no reparar en gastos. Incluso se nos dijo que ibamos a presentar algunos de los proyectos para que la gente del delta los vea y quiza ayudarlos de alguna manera...pero sinceramente lo veo muy distante eso ahora.

Anónimo dijo...

Chicos! Completamente de acuerdo!
Son puro palabrerío!
blablabla!

Sinónimo dijo...

jaj, me da gracia porque eligieron el peor ejemplo para abrir un debate.. no es que lo diga porque tengo la camiseta de la cat puesta sino porque el proy este que subio lautaro tiene todo lo que el otro "anonimo" dice que no esta. Es clarisimo cómo ayelen ( y no se quien es) penso en los usos a traves de manejo de tabiques, ubicación de vanos, alturas en cada espacio, etc, en el uso de los materiales que se ve bien claro en la foto de la maqueta donde explota la capacidad de una chapa y la madera. Cómo la chapa se comporta como una superficie reflectante con "MOVIMIENTO" capaz de cubrir grandes superficies y la madera como elemento estructural mas delgado y puntual.
Y en cuanto al terreno esta completamente claro cómo en la planta hubo una toma de conciencia en los recorridos, las direcciones, la ubicación de los árboles.
Asique mejor abri un poco más la cabeza antes de decir escribir y si te molesta que los muros no los hizo con rotring 0.6 entonces anda a hacer planos para la municipalidad.

FACU CARDOZO dijo...

MUY BUENOS LOS TRABAJOS, FELICITO A LOS AUTORES.

ALGUIEN QUE PUEDA PASARME INFO O IMAGENES DEL LOCAL, NO FUI LA SEMANA PASADA ESTUVE ENFERMISIMO.

GRACIAS, SALUDOS.

Anónimo dijo...

hola,
quería preguntar si alguno encontró una bolsa de desalvo enrollada con adentro útiles varios: pinceles, tinta, lapices... lo mas importante es que tenía un lápiz mecánico de 5mm de la Ville Savoye... por favor si alguno lo encontró que me haga saber por acá, sino en el taller estoy en el grupo de Juan Cruz.
muchas gracias y disculpen!

Anónimo dijo...

Federico:
No quiero dejar fuera la cuestión pedagójica, sería de hecho hasta bueno proponerse responder desde el lugar de docente a alumno esto que planteo, que no es más que...
QUIERO SABER, COMPARAR, DISTINGUIR, DARME CUENTA realmente que es lo que en estas instancias había que lograr, o alcanzar ese camino para seguir adelante a paso hormiga y con esméro y ánimos de superarme, llegar a la entrega siguiente felíz como tortuga en patineta! disfrutando lo que estoy haciendo y diseñando... y si cuestiono esto, es porque quiero que así sea!

Estoy de acuerdo con "Celebrar el ánimo de demandar respuestas y "exigir" superación".
Pero creo que si no tengo claro minimamente esto que cuestiono, se me vá a complicar para mi próximo desempeño, no por el hecho de que no voy a saber "que hacer" ya que de dar una solución al problema es la base de mi aprendizaje, y mi carrera claramente, sino porque me quita el ánimo, las ganas ponerme a hacer algo "WOOOW!"
Sabiendo que "si voy con una caja de alfajores" va a valer exáctamente lo mismo que si me esmero pensando, indagando, laburando, encontrando, relacionando, analizando, mi proyecto, mi idea. ESO ME PASA.
y es una pena, porque creo que esta materia es la más linda de la carrera, y la que más debería disfrutar.
y lamento decir que no lo estoy haciendo...
Hasta te diría que tengo ganas de que una clase digan, nosé, "Traigan todos jovis de colores!"
y toda la noche el aula se convierta en un real taller, no por juntar las mesas y sentirnos como los doce apóstoles en la cena...
sino por renovar el espíritu real del taller, el de laburar con un mismo propósito.
De hecho, en A1, lo hemos hecho muuuchas veces. Tal vez es eso...
tal vez esta cierta disconformidad, insertidumbre o "vacío" que nos provoca no es más que añorar como era esa manera de trabajar que conocímos aquel día en el que "De suerte, por recomendación, al tun-tún caímos en esta cátedra, la que nos encanta y por eso volvimos a elegirla, y muchos volveríamos a hacerlo. Y si expongo lo que me pasa, es debido a que sé que no soy la única en esta situación. Y tampoco me gusta ver que mis compañeros empiezan a dejar, no está bueno.
Somos universitarios tenemos muchisimas cosas por aprender, disfrutar, y transitar en esta hermosa carrera.
He aquí mi más sentido HELP!
y si considerás necesario para responderme constructivamente dejar de lado por un rato lo pedagójico... hacélo! te concedo el deseo, el horno está para bollos y otros postres!

saludos!

Carlos dijo...

son todos putos

Ernesto dijo...

Aprovecho este espacio para invitar a formar parte de una banda de rock que formamos con varios amigos a algun cantante / a interesado/a en cantar temas tipo de los beatles, led zeppelin, guns, etc. La idea seria juntarnos para ensayar y tocar el viernes en el subsuelo de la facu dentro de unos meses.
El que este interesado/a mande un mail a ernestoayzenberg@gmail.com y si tiene algun video subido a internet o pagina mejor.

Anónimo dijo...

Dear relación semántica de identidad o semejanza de significados:
Sonaría mucho más verosímil decir que tenés la camiseta de la cátedra puesta, y no quiero ponerlo en duda, dado que no te conozco, ponele) que saltar en un vano intento desacertado de defenza como bien lo llamás vos de este "ejemplo". (creo estar en lo correcto si digo que AÚN NO SABEMOS EJEMPLO
DE QUÉ ES!!! que con esa y SOLO CON ESA intención era mi COMENTARIO.
pero ya que te pusiste a opinar del trabajo...aunque opinaba que solo con ver 4 dibujitos no se comprende un proyecto, a no ser que esté MUY CLARO el lenguaje y sea capaz de captar toda nuestra atención como espectadores de ese espacio.
te voy a responder:
Por un lado te felicito!, ya sea a tu "visión", o a tu "clarividencia" porque
me sorprende la manera en la que fuiste describiendo el proyecto y su relación con el espacio,
cuando mencionás que
.."pensó el uso a través del manejo de tabiques"...
ahi me detuve y dije..
puuucha SORPRENDENTE!! pudo distinguir a simple vista (y digo simple vista porque concluyo debido a tu mención, que lo ves por primera vez como yo)
el muro de contención y los tabiques, y de hecho, por no conocer el proyecto eso es todo un logro, arquitectónicamente lo discriminamos en un "plano con valor de linea, o grosor" no es este el caso :S
No voy a entrar en la diyuntiva de si tiene o no movimiento esa CHAPA!
Lo dejo a tu criterio qué categorizás como superficie reflectante con "MOVIMIENTO" y qué no.
solamente...Yo, ser amante de la curva te comparto:
"La curva bella es aquella que, al igual que en la naturaleza, no está trazada al azar y responde a una geometría"
Un análisis de la forma más pura, no responder solo como capricho,
ese galponcito lo sacás de ahi, lo ponés en Ramos Mejía y es exáctamente iguaaaaaal.

Recorrido? un "CAMINO ENVOLVENTE DEL VOLÚMEN" no logra Esencialmente ser un "recorrido", solo se destaca una transición pausada entre dos puntos.
Cuando del recorrido más que la funcionalidad de pasar de un lugar a otro, lo que nos interesa es la fluidez del espacio, o lo que es lo mismo, responder al trayecto de las personas que van a utilizar el galpón, y su conexión con el exterior. Cada maderita que interviene entre el terreno y la pisada debería tener una carga intencional como jerarquía del espacio, qué es recorrible, qué no, que es solo lugar de paso, de encuentros, de estar, de compartir, no una SIMPLE LINEA ALREDEDOR DE LA EDIFICACIÓN, y eso no se logra solo en un sentido horizontal, es una combinación de factores que lo hacen posible.
Es como si el camino más corto no nos interesara, lo que nos interesa realmente es el paseo de "paso seguro" metafóricamente hablando. Todo recorrido tiene una intencionalidad de dirección. y eso dejáme decirte que SE NOTA cuando es así.

De mi cabeza y mi lindo pelo me ocupo yo, y mi terapeuta todas las semanas, despreocupáte...

Y si pensás que solo valor de linea, grosor en el plano se logra utilizando Estilógrafos, quiero que sepas que te equivocaste de aula, y ponés en evidencia su clara ineficácia para utilizar esta linda herramienta para proyectar, el pincel.

Me encantaría acompañarte en el sentimiento de "su conciencia en la ubicación de los árboles" pero creo que quien puso la semilla ahi fué otro. :D

y estáte seguro que al último lugar al cuál iría a trabajar sería a av Hipólito Yrigoyen.
Simplemente porque no es lo mío, estoy para cosas mejores ;D


"Atípico y constructivo tu comentario..."
Léase con el mismo tono con el cual dije "Usaste lindos colores"
.

au revoir! :)

Anónimo dijo...

ese comentario es la voz del pueblo!
queremos la respuesta del adjunto!
viva perón!

Sinónimo dijo...

Para nuestro querido diccionario:
No tengo más ganas de hablar particularmente de ese proyecto porque yo no lo hice, asique que cualquier cosa que hable Ayelen o algún profesor para defenderlo. Cuando decía "ejemplo" me referia a que a partir de este proyecto surgio toda esa esa discusión que apareció en los comentarios siguientes.
Pero en fin solo quiero decirte que tu problema es que vos todavia no entendes absolutamente nada de cómo funciona la cátedra. Puede ser porque cuando habla federico todo es muy confuso y nunca es consiso con lo que dice, pero quiza te lo pueda aclarecer mejor: pedemonte en particular le importa muchisimo el aspecto pedagojico y obviamnte se lo transmite a los profesores para que lo transmitan a nosotros. Esa pedagojia implica poder hacer que el alumno encuentro por si solo su camino. Que pueda tener sus propias ideas, que sepa defenderlas y que sepa representarlas. Vos en esta instancia (porque en el seg cuat cambia supongo) tenes que preocuparte por cómo encaras el proyecto, es decir cuál es tu IDEA, y cómo la vas a transmitir. Para facilitarte esta búsqueda de la idea los trabajos anteriores apuntaban a distintas intancias en la indagacion de cosas que parecen fundamentales a la hora de proyectar como era el terreno, el habitat, y creo que la escala o algo más y despues se fue ampliando la cosa cuando mensionaron los materiales, el uso, la tectonicidad... Ellos buscan que vos te cuestiones cosas y busques soluciones por si solo y que a esas soluciones luego le encuentres preguntas y asi infinitamente quizas. Que vos cuestiones, indagues, reformules, replantees, etc. En este momento eso es lo que más importa. Justamente por eso es que los trabajos que estamos haciendo son tan cortos. Por eso yo creo que le dan más bolilla a eso a que si el proyecto realmente funciona, si sirve, si la curva del techo es "bella" o no, o si el recorrido es funcional o lo que fuere. En este momento no importa tanto si el camino que hizo ayelen funciona en la forma en que debería funcionar lo que importa es pensó en un camino y lo pensó como algo orgánico que se desprende del galpón y se pierde por un camino lleno de arboles y ya esta!. Ese pensamiento existe y hay que respetarlo quieras o no. Despues en otra instancia verá si hay que corregir el camino o como deberá ser, pero es otra instancia.
Igual, todas estas cosas que digo en realidad se fueron diciendo durante el año, inclusive tb la clase de la entrega cuando habló federico. Pero es cierto que cuesta entender el sentido de todo esto porque es completamente distinto a cualquier otra cátedra. En cualquier otra catedra la idea es aprender como proyectar tal cosa como una biblioteca, museo ,iglesia etc. Aca la idea es que vos puedas desarrollar tu propio método para que puedas desarrollar cualquier proyecto.
Por último te digo lo siguiente: no te preocupes, vos fumá.

Lautaro dijo...

Me alegro que se despierte el sentido critico y se dejen de lado agravios y pataleos (aunque todavia alguno queda por ahi...)
Lo ideal seria trasladarlo al taller tambien. Alli los espero para seguir trabajando la construcción de dicho sentido.

Anónimo dijo...

yo ya me resigne si dijeron que desde el 2006 ya estaban estos problemas y algunos peores ... LAS COSAS NO VAN A CAMBIAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


no vale la pena quejarse, pasare la cursada sin ganas y motivos.

agua y ajo.

Anónimo dijo...

mirá yo creo que está buenísima la crítica y que en parte todo esto es una provocación de los tipos para hacernos saltar...
te están cebando para que te hagas cargo del laburo...de lo que vez y opinás...para mi lo pedagojico es eso.
y a los mas pendejitos (sin ofender) eso les jode...pero bueh hay que crecer no????

Anónimo dijo...

ahiiiii va queriendo... me gusta más el tonito Dear Sinónimo. :)
Siendo por lo visto
el ÚNICO que entiende en detalle cómo funciona la cátedra...
está bueno que nos compartas tu punto de vista. Te aplaudo
Resalto que si no entendiera nada en absoluto de la intención de la enseñanza y el aprendizaje en esta cátedra, no solo que no me cuestionaría estos puntos, sino que
estaría casi cegada en la idea de que estoy haciendo un "buen trabajo" o suficiente, porque de hecho, mal no me fué en las entregas. Sin embargo como creo que el aprendizaje no es solo "aprobar, o despreocuparse y fumar, total para noviembre falta mucho" sino que una se forma como profesional y persona en muchos aspectos de la vida, tal es asi que estoy de acuerdo con lo de encontrar tu propio camino. NO sirve tampoco que nos digan puntualmente qué esperan de nosotros, o cuáles son las metas personales a alcanzar, pero si un MERO paneo de saber con precisión a donde apuntan sin caer en la pura cháchara y la contradicción, de pedir algo para luego subir o exponernos trabajos como devolución de entrega que no son ni la quinta parte EN MI OPINION de lo supuestamente pedido.
Pero lamentablemente muchas veces la contemplación no llega a ser tan constructiva como la reflexión activa y hecha con las manos.
en fin...
Buen feriado pibessss!

Anónimo dijo...

para el ANONIMO q puso lo de los PENDEJITOS aca te respondo, con esa escusa de que ya estamos todos grandes y la facultad la tiene q afrontar uno, para eso que ni vengan los docentes, y me pongo a darte clases yo , me parece que siempre se tiene que exigir algo si no se cuelga como esta pasando ahora no hay ganas de trabajar ni por los alumnos cosa q me incluyo por que cai en un estado de ya me chupa un huevo todo y muy pocos docentes ... CESAR era un docente de puta madre en uno !!!!!!!!!!!!!! y quien curso diseño uno gonzalez pedemonte me va a saber entender ... UNO no es lo mismo que DOS, me parece que tiene un mejor nivel uno que dos


CESAR COMO ADJUNTO DE DOS !!!!!


AGUA Y AJOOO

Anónimo dijo...

a los mas pendejitos ?? mira flaco si venis haciendo la carrera a tiempo en nivel dos tenes que tener masomenos unos 21 años ... capaz 22 o 23 si fuiste a un industrial, no te la vengas a dar de capo cuando en realidad debes ser un nabo importante

Matias dijo...

Es muy interesante lo que produce este espacio, un gran acierto de la cátedra. Como nuestras dudas son herramientas que nos guían a certezas. Dudemos y generemos nuestro propio ojo critico.

Anónimo dijo...

saaaaaa, dale nos estan
provocando a saltar...
SALTÁ vos, pero de un puente!
hacé el favor
hahahahhahahahaha
que comentario más superfluo
SIN OFENDER EEEEEH! si sos hueca que no se note!subite al ascensor y apretá -1 borregaaaaaaa. Volvéte al cbc.

...no vengan acá a cagar el clima!
:)

Anónimo dijo...

I Know you want me
You know i want you
I know you want meeeeeee
You know i want you

(Ricky Fort)

Sinónimo dijo...

Gracias por el aporte del "anonimo de las 9,52 pm hs" jaj ( como todos somos anónimos hay que identificarlos por números) y concuerdo plenamente cuando dice que piden algo y luego suben o exponen trabajos que no son ni la quinta parte de lo pedido. Pero quiero decir que por lo menos a mi en particular me parece que pasó eso en los primeros trabajos que nadie sabia bien que hacer o como hacerlo. Me quedo grabada la frase de una compañera cuando le pregunto a mi docente " pero lo hago abstracto o literal??", jaja. Pero no se en los demás casos, pero por lo menos a mi, siento que desde el tp del galpón me siento más seguro de qué cosas encarar y cómo encararlas. Mas alla de las opiniones personales que tengamos hacia los docentes hay que escucharlos bien porque ellos siempre en las correcciones explican bien qué cosas son las que hay q tener en cuenta para el proyecto y cómo encararlas.
A mi me gusta que la cátedra empezó con algo completamente amorfo y se nota como poco a poco va a tomando forma de algo y ese algo se lo da uno mismo.
Es verdad que los profesores no son los mismos del año pasado, es verdad que Federico habla mucho y le cuesta cerrar un tema, es verdad que los proyectos resultantes no son 100% funcionales, pero hay q tener paciencia, no ser ansioso e intentar disfrutar este momento de incertidumbre.

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaa ahora si
ves cómo escribiendo nos entendemos dear sinónimo...
si hasta me caíste bien :)
venite a la mesa de los
Pedemonte's original people que el jueves llevo chocolinas (?

la952

Anónimo dijo...

el que bardeo a la autora de este proyecto es un resentido fracasado que no entiende una goma como muchos de los que no le agarran la mano y prefieren quejarse...ponganse a pensar y comparense menos...si les preocupa el grosor del muro o el caracter constructivo de los dibujos.. no entendieron nada... y con respecto a la relacion con el entorno etc, eso si es discutible.. pero el comentario del primer anonimo...fue claramente resentido...CLARAMENTEEEEEEEEEEUEUEUEUE
joderse

Anónimo dijo...

ESTA BUENISIMO ESTE TRABAJO!! LOS QUE BARDEAN....VUELVANSE A ROCA/EXPLORA/GRINGBERG O UNO DE ESOS!!!

Anónimo dijo...

Ese pensamiento futbolero que siempre tiene que impregnar todo en este país, haciéndose hinchas de una cátedra por ejemplo.
Cada uno va a la cátedra que siente que le puede aportar algo y esta buenísimo ver distintos puntos de vista o interpretación de la arquitectura.
Tu ceguera no te deja ver las cosas que te podrías estar perdiendo en ROCA/EXPLORA/GRIMGBERG.
Porque no pensas antes de escribir.

Sinónimo dijo...

Genial :) Me encanta las chocolinas. Y cuál de todas es la mesa de los Pedemonte´s originals people?

Anónimo dijo...

(ahahahahaa bardeó al primer anónimo, sin percatarse de que en realidad el primer anónimo dijo "Bien Lautaro")
ahhahahahah GENIAL.

si les preocupa el grosor del muro o el caracter constructivo de los dibujos.. no entendieron nada...?
Y QUÉ TE PENSÁS QUE ESTUDIAMOS BOLUDO... BELLAS ARTES?!?!?!??!

cual es la onda de hacer planos con pinturas para mostrar un proyecto sin lenguaje arquitectónico?...
se quieren hacer los
Clorindo Testa
y no les sale, es lindo si te sale bien... sino no, es pintar a lo nene CLARAMENTE
tambien es linda la arquitectura, pero si no te sale, NO
y si no te sale la arquietcura, no te sale pintar.. q carajo haces en esta carrera hermaaaaaaano?!?!?!

:)

Anónimo dijo...

Fuimos compañeros el año pasado
y aún no intuyo quién sos :p
dame una pistaaaa hahaha
somos pocos y nos conocemos mucho!
Cómo no vas a saber cuál es la mesa!?


:)

Anónimo dijo...

♪♫ Musica de fondo para cualquier fiesta desanimada ♪♫

"Había una vez, resultado de un juez Que era amante de los jueves
Un gran señor que sufría el deshonor de sus sirvientas infieles
Y una mujer neurótica sirviendo el té en las habitaciones de algún juez disponible el primer jueves del mes.

Había una vez, una casa con tres
personas en una mesa.
Uno en inglés, otro hablaba en francés
Y el otro hablaba en caliente
Cada uno mantenía su conversación
Que giraba en tres temas en cuestión: Amor libre, propiedad y represión

Y en la casa la noche pasa amablemente
El señor con el juez, y el juez indiferente Si alguien se ríe

Había una vez, un país al revés
Y todo era diferente
Todo el dolor, el oro y el sol
Pertenecían a la gente
En esa casa dividieron el pastel
Y no dejaron nada sin comer
LA BANDEJAA SE LA LLEVÓ LA SIRVIENTA"

Anónimo dijo...

Exáaaacto!

Anónimo dijo...

Que mamita que son algunos... porque no se ponen a laburar en vez de hinchar las pelotas por cualquier boludez?
Y me anticipo... La arquitectura que vemos en este nivel lleva un tiempo para desarrollar las tematicas y esclarecer ciertas cuestiones, ni siquiera termino el primer cuatrimestre y algunos comentarios parecen hechos por Wright, Alvar Aalto y Le Corbu juntos, una cursada de arquitectura 2 no es pedir una pizza al delivery, mal que le pese a algunos automatas...

Anónimo dijo...

como me calientan las chicas intelectuales!! pero esta es la chuk norris del teclado!
vamos a ser varios los que vamos a buscar esa mesa!
tomamos mate o...