jueves, junio 02, 2011

DOCUMENTOS DEL TALLER / A2-2011

Mapas territoriales



"Dudo en verdad que exista para el ser pensante otro minuto más decisivo para él que aquel en que, al caer las vendas de sus ojos, descubre que no es de ninguna manera un elemento perdido en las soledades cósmicas, sino que existe una voluntad de vivir universal que converge y se hominiza en él"

Tehilard de Chardin. Ver. Prólogo. El Fenómeno Humano.



Vivienda y Territorio

Van solo algunas imagenes de los muchos mapas dibujados para este lunes y algunos textos y comentarios. Unas entradas más atrás pueden buscar las condiciones del trabajo que sigue.



En el territorio la noción objetual de la arquitectura disuelve. Poco importa en sí misma, se funde en el medio territorial perdiendo objetividad. Ya no importa ¿cómo es la vivienda?, sino como se relaciona.

Interesa su posición relativa frente al resto de las cosas que la condicionan, la direccionalidad, la cercanía o lejanía con las otras viviendas, la altura de la ocupación, la apertura y el cierre de sus espacios, la vinculación a los espacios de trabajo y de producción, al punto de llegada, al sector de los frutales o los jazmines, en definitiva a la participación en la trama de relaciones territoriales.



Mapas territoriales - Rodolfo Kusch.

“...nunca vi con mayor claridad el radical contraste en que se halla sumido todo lo americano como cuando examiné el curioso mapa del Perú que había trazado el cronista Guaman Poma. Tiene la forma de un ovoide, en cuyo centro se dan cuatro parejas regentes de los cuatro puntos cardinales, con un sol y una luna presidiendo el cuadro y una serie de monstruos diseminados en su contorno. Un mapa así es relegado hoy en día sin más como algo “subjetivo” y nada tiene que ver con un mapa moderno del Perú científicamente delimitado de acuerdo a una realidad.





Lo dibujado por Guaman Poma no concuerda con la realidad, pero encierra toda su herencia india e incaica y quiérase o no es su mapa, casi diríamos el hábitat real de su comunidad. En ese sentido sus cuatro parejas regentes, que presiden las cuatro zonas del viejo Tahuantinsuyu, simbolizan el amparo maternal en que se hallaba refugiado el antiguo indio. Al fin de cuentas, el Perú que Guaman Poma había recorrido ha de haber sido ese mismo que está reflejado en su mapa y no el que la ciencia actual ha trazado. Y considerando esto, ¿podemos rechazar sin más esa “subjetividad” que encierra su dibujo? Y es más. Un mapa del Perú elaborado con el instrumental moderno será real, pero nada tiene que ver con lo que cada peruano piensa de su país. Es un mapa impersonal, elaborado por el anonimato de la ciencia, y aceptado estadísticamente por la mayoría, pero no es mi país, ése que cada uno vive cotidianamente.
















Pienso que América oscila, en gran medida, entre esa franca subjetividad que nos afecta a todos, y que desciende a un simple “me parece así”...”

Rodolfo Kusch. El pensamiento indígena y popular en América.






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Confiar positivamente en que todo lo que hacemos nos va a servir para el futuro, sino… lo vamos a hacer de todas formas pero volviéndolo tedioso cansador para nosotros y los que nos rodean; y al fin y al cabo cuando uno entiende lo que hace siempre sirve y al fin y al cabo parece que algunos están empezando a entender de lo que se habla por lo que se vio en el taller y al fin y al cabo en el hacer esta la búsqueda y el que busca encuentra. FELICITACIONES!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=3iBxrs7CHT0&feature=related


ZOOOORRROO !!!!!!!!! jajajajajaja un clasico

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/video/video.php?v=10150188448849504&comments

este video es mortal! una vez hice jueguitos asi......

Cami dijo...

No sé si sirve de mucho pero las medidas del galpón en realidad son de 35m x 30m x h:11m, y el terreno tiene 200m x 800m ; estos datos los dio la señora que dio la charla en el galpón.
Cami

Anónimo dijo...

Gracias Cami.


AW

Cami dijo...

Gente..pido disculpas la medida del galpón es de 25m x 20m x h:11m; lo confirmó ayer en el taller Mariano.

Anónimo dijo...

Conoce a mujeres locales
Únete a miles de solteros usando la aplicación # 1 de citas en Facebook. Es rápido,divertido y fácil. Instale la aplicación Zoosk hoy!
Fernando Omar Brunetti usó esto.