sábado, enero 29, 2011

TRABAJO DEL TALLER - A2 - 2010

Macarena Rossetti - El significado profundo del entorno.



Es interesante ver en la propuesta de Macarena como puede combinarse una certera comprensiòn del entorno, entendido como marco cultural donde se dà la vida y la capacidad para arribar a una materializaciòn de un alto grado de precisiòn.

Ir y venir entre la materialidad estricta de los cortes-vistas y sus aberturas y los intangibles del fenòmeno urbano conviven sabiamente en la propuesta.


La necesidad vital que define la generaciòn de esos calibrados patios internos elevados sutilmente del nivel de piso buscando la lùz, es una larga maduraciòn y reelaboraciòn del tejido de Parque Patricios, entendido no en tèrminos formales sino en como se habita el espacio.
La comprensiòn del entorno supera la visiòn formal para adentrarse en una forma de vivir de sus habitantes. El "entorno" no es solo la frìa materialidad de los muros sino los vecinos del barrio.


Luego todo es màs simple, ya no necesitamos recurrir a "recursos estrambòticos" para resolver el proyecto.
La simplicidad formal de las plantas y cortes, que se manifiesta en una funcionalidad directa y en la ausencia de la estructura como elemento primordial, determinante de la forma, poniendo el acento en algunos rasgos de la arquitectura por fuera de los paradigmas tienden a la exaltación suprema de la funcionalidad o el refugio en la complejizaciòn formal en sì misma.



¿Las plantas de Macarena funcionan?. Claro que sì. ¿La expresión formal de su arquitectura tiene un sentido pesè a la ausencia de algunos rasgos a los que tan acostumbrados estamos?. Por supuesto, todo está al servicio de la construcción de una concepción de la arquitectura como “telón de fondo para que se de la vida” al decir de Claudio Caveri.

La habilidad para “mediar”, entre la escala del barrio y la necesidad de densificar el área, y construir un conjunto que se nutre de la espacialidad de la interioridad del tejido existente pero asumiendo el necesario cambio de escala.

Macarena se presenta frente a lo real con la entereza suficiente para no caer en los opuestos reductivos del utilitarismo que nos lleva a pensar que debemos optar en resignarnos y hacer un edificio vertical o en la evasión nostálgica de intentar recrear el tejido en detrimento de la calidad espacial del conjunto por forzar la proporción de los patios.

Inteligencia en el hacer, detenimiento en el mirar, visualizar los objetivos y calibrar la propuesta más allá de prefiguraciones previas y refugios discursivos.

Apertura inteligente a lo real para tomarlo, conocerlo y transformarlo para que se dé la vida.


¿Algo màs cercano a nuestra disciplina?
Mariano Bascans, arquitecto

60 comentarios:

Anónimo dijo...

La propuesta de la no puesta, que yo sepa los arboles viven gracias a sus raices, que los arraigan al territorio y los hacen parte de este, poner arbol porque si no tiene sentido.
Ademas estan tan juntos que nunca llegaran a crecer como se propone; lamentablemente se confunde el rol del arquitecto, como sabedor de lo constructivo unicamente, el arquitecto tiene que entender a la naturaleza para poder llamarse asi, sino faltamos de conciencia y terminamos siendo unicamente esteticos.
Ex alumno recontra anonimo.
Yo tambien puedo hablar bien barroco!

Anónimo dijo...

Basar la critica en las raices de un árbol, me parece muy pobre, y me llama la atención que no repares en lo impersonales que aparecen tanto las plantas como los cortes.
¿hasta que punto los funcionalismos determinan una buena arquitectura?
Citando a Caveri habla de un telón de fondo pero en ningún caso explica cómo se construye esa mirada, y eso es decisivo.

Anónimo dijo...

lindas cajas de zapato se mandaron gonzaleros, ustedes si que son un fhash

Anónimo dijo...

si estas son cajas de zapatos, en moscato son re flasheros...

Anónimo dijo...

no no falshean en moscato hacen arquitectura almenos.Es verdad no son cajas de zapatos, son cajones de verdura,palitos de helado(helado heladoooooo bombom palito helado), cajitas de remedios, y cajas de zapatillas! marca nacional preferentemente para no apoyar el capitalismo, reeeeeee pro son!

heladoo heladooooooo

Anónimo dijo...

Si estos pseudocríticos están en condiciones de distinguir qué es Arquitectura y que no, me pregunto a que mierda vienen a este taller.
Piensan que hacer arquitectura no es más que repetir tipologías y luego se quejan que no consiguen mas trabajo que como cadistas.

Anónimo dijo...

suban algun proyecto que este bueno o almenos que este terminado

Anónimo dijo...

Muy buenos trabajos , como siempre, un gusto pasearme por aquí !
Eva

Anónimo dijo...

como pude ser que la coca de 600 este 6 pesos !!! salia 2 hace un año

Anónimo dijo...

CRITICA CONSTRUCTIVA: algo para mejorar en la catedra es el nivel de exigencia, no pude ser que se cxaiga a las entregas finales con 4 cartones y se quiera resolver un proyecto en ese mismo dia cuando no lo hizo en 4 meses, es mas nisiquiera deberia llegar en esas condiciones se supone que hay correcciones de docente durante el año y no tendria que suceder y encima de eso aprueban igual,es na falta de respeto a los demas compañeros que laburaron todo el cuatrimestre al igual que extender los dias de entregas un dia mas al que no llego etc.creo que anadie que se haya esforzado y no dormido para llegar con la entrega le cae bien que le digan a uno que por que salio de joda el finde a trae mañana lo que queda, y termina aprovando hasata con creces.Otra cosa es la falta de orden se llega a la entrega sin saber que entregar un docente dice algo otro otra cosa no es muy dificil reunirse y hablar qu ees lo que se entrega y no tener que guiarse, por el se dice, me dijeron escuche que,se comenta.Tambien el cambio de programa a final de la entrega resulta que el programa decia viviendas etc, y el dia de la entrega te lo cambian a territorio sin tener en cuenta la gente que logrò resolverlo y los que no, eso me parecio muy poco serio.Nose si se dan cuenta pero asi pierde el prestigio la catedra y ya se empieza a escuchar comentarios como anotate en gonzalez, es facil de aprobar, no hay entregas o no le dan bola, y ademas llevas caulquier chamuyo y aproba.Y esto de que llevas cualquier cosa y aprobas lo comprobe varias veces gente con 4 cartones sin sentido con un lindo 6 en la libreta, por favor tampoco nos tomen por tontos nos damos cuenta que cosas no tiene sentido que no.No venga que son una catedra libre que no trabajamos con programas y nos gusta que tengan la liberta y etc etc etc.Pido mas seriedad de aca van a formar futuros arquitectos no feriantes ni verduleros.Cpaz le moleste este comentario pero es la pura realidad de lo que se vivio este año pese a que fue un año divertido y la pase bien en lo personal pero me dejo un vacio enorme en terminos de aprendisaje, y una decpcion de la imagenque tenia de la catedra.Ah y otra cosa no se enganchen en comentarios boludos y banales en el blog tanto los docenttes como pedemonte el que sea, si bajan un poquito el ego se va poder hablar seriamente por acaSaludos ojala sea mejor el 2011

Anónimo dijo...

catedra vende humo lo unico que les interesa en que las laminas queden lindas coloridas para la expo y el blog, le va solo lo grafico y morfologico de arquitectura poquito y nada

Anónimo dijo...

vende humo tu hermana

Anónimo dijo...

comparto gran parte de las cosas del comentario largo ojala mejoren

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo con el comentario largo. es mas, me parece una pavada total, ojalá mejoren...

Anónimo dijo...

Que el Anónimo vendehumo se compre un Neufert para ser un mejor cadista,y que deje de joder a los artistas.

Que catedras que imponen programas como un objeto hay por montones:

por ejemplo

"Mediateca en Aldo Bonzi"

"facultad de Arquitectura en Escobar"

"Museo Guggenheim de Villa Crespo"

REVISTA SUMMA CTRL C / CTRL V

Anónimo dijo...

artistas? JAJAJA ese es el problema tiran dos colores y se creen artistas, el arte es otra cosa, deja de leer boludese y hacerte el intelectual y ponete a mover el lapicito asi te haces "artista", claro por que en esta catedra no les encanta figurara en el suplemento clarin, aca tambien te imponene su programa y su filosfia, dense cuentaque la arquitectura no es solo de formas, algo que no funcional no es arquitectura sera un lindo objeto diseñado...
aparte fijate a tu alrededor gonzalero donde estan los artistas que salieron de gonzalez??¿?¿?¿? cadiando? fijate en tus propios docentes que hacen ctrl v, dejen de decir boludeses y para ser grosos hay que estudiar hippies

Anónimo dijo...

los gonzaleros tiene panico de cambiar de catedra por que SON CAGONES NO TIENEN AGUANTE se juegan siempre la misma a las mas facil, para mi que no pueden no les da no les da no les da para hacer arquitectura, GONZALEROS NO TIENEN AGUANTE PECHOS FRIOS VIJILANTES OOOOOh NO TIENE AGUANTE UOOUOOOOH.

Anónimo dijo...

lindas naves diseñaron este año ! con unas lineas de colores y unos alerones para bajar la resistencia al viento quedrian mas copadas.

Anónimo dijo...

Si fueramos cagones, no seguriamos siendo la catedra que se saca mas dieces en el Jury.
hay que tener cojones para cargar esas maquetas gigantescas, sin copiarles a nadie.

Anónimo dijo...

JAAAA DICES JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA fuistes alguna vez algun jury? mas dieces, deja de decir boludeces siempre los boludearon y cagaronde risas en los jury vos te compras la que te dice pedemonte, a pense que no le simportaba sacrse dieces con esos dilemas morales de que las notas no impotaba, si se reee copian son todas iguales como siempre agarran un par de ejemplos y todos siguen la misma.dejen de vender fruta vana terminar poniendo una verduleria de verdad si siguen asi.SON SOVERVIOS Y CREIDOS POR ESO CUANDO SALGAN A LA CALLE LOS BAJAN A LA REALIDAD DE UN ÑOCASO.

Anónimo dijo...

seguro laburás de cadista haciendo monoambientes en moreno.

Anónimo dijo...

http://gonzalezpedemonte4.blogspot.com/

Anónimo dijo...

y si por que no tengo la posibilidad de ser un hippie forrado en plata y que me mantenga mi papi...

Marcelo dijo...

Hey.....alumnos que les esta pasando? no se cargen de bronca asi sin sentido.
En otras catedras tenes un blog para criticarla libremente y donde no te censuren ?
No te parece que es un punto bastante relevante dejarlos decir y escribir hasta cuestiones que lindan con la falta de respeto en nuestro blog ?
Estimados si no les pàrecen bien nuestras maneras pedagogicas practiquen las suyas .

Cual es el problema?? o acaso hay algo de aquel refrán quijotesco:
Ladran Sancho ...señan que cabalgamos

Anónimo dijo...

«Tenir le pas gagné; Il faut être absolument moderne».

Anónimo dijo...

Mi experiencia personal en la catedra durante el ultimo año fue positiva, trabaje de un modo diferente al q conocia, la pase bien, pero trabaje...estoy de acuerdo con el comentario q apunta a la exigencia, es una realidad q somos estudiantes universitarios y es lamentable q alguien tenga q estar apuntandote con un dedo para q labures, pero no puede ser q apruebe gente q no laburo, q hizo cualquiera durante el año, y a ultimo momento zafen como si nada hubiera pasado, xq esa gente sigue avanzando en la carrera, y llegan a ser profesionales algun dia, y asi estamos...

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo con este ultimo commentario y con el comemtario largo creo que la gran mayoria que nos sentamos hablar de la catera estamos de acuerdo en lo mismo, se llega a boludear la catedra por eso mismo y decir ah total gonzalez llevas dos palitos y aprobas y lamentablemente eso paso y eso es una falta de respeto paralos que laburaron un monton.No logro entenden como llegan laburos a la entrega final y ver como los docente se lo tratan de resolver lo que no resolvieron en 4 meses osea donde estuvieron los docentes en ese tiempo que no corrigieron, entonces en ese caso no tiene que aprobar, sin embargo se cae en la misma de siempre apruban lo mas bien.
POR LO QUE VEO NO ACEPTA LA AUTOCRITICA NI LOS DOCENTES HASATA ME PARECE CASI BAJO Y POCO SERIO QUE PEDEMONTE PONGA COMENTARIOS ASI
"En otras catedras tenes un blog para criticarla libremente y donde no te censuren ?" por favor que comentario mas pelotudo como este otro " si no les pàrecen bien nuestras maneras pedagogicas practiquen las suyas "
OSEA QUE POR LO QUE VEO NO TOLERAS UNA CRITICA CONSTRUCTIVA HABLAS DE QUE SON ABIERTOS ETC PERO CON ESE COMENTARIO SUENA A QUE ACA ES ASI BANCATELA SI NO TE GUSTA NO OPINES
Es obvio que mientras sigas respondiendo con esa soverbia te vas comer estos comentarios baja el ego que tenes hicistes una bodeguita chota no sos foster, ni siquiera le llegas a roca, y te respondo asi igual de sovervio como respondes vos.

PEDEMONTE ANDA FREIR CHURROS

Anónimo dijo...

no quiero contradecir a nadie (y menos a marmotas de esta calaña)...pero ninguno de los trabajos de la catedra son 2 palitos asi nomás (NOP!!). me parece que la molestia se funda en otros asuntos....(que sigan ladrando sancho)

Anónimo dijo...

no es verdad no son palitos asi nomas, son cartoncitos asi nomas
dejense de joder hay cosas planteadas que nunca podrian existir en ese barrio por favorrrr donde se viò! les chupo un huevo el entorno y el lugar.

jaja freir churros muy buena esa!

Anónimo dijo...

papa pitufo volve a tu hongo en mendoza !

Anónimo dijo...

q triste el nivel de algunos comentarios , que pérdida de tiempo , de energía y que innecesario ...
q bueno sería poder intercambiar ideas y pareceres sin agredir las formas , caminos, elecciones q cada uno adopta como propias .

Anónimo dijo...

alguien sabe donde descargo los subtitulos para el tano ?

Anónimo dijo...

q subtítulos ?
que tano ?

Anónimo dijo...

Sería bueno que junto con los subtítulos del tano, se publicaran tambien versiones taquigráficas de los circunloquios de Federico.
que son dignos de consideración con tal de compilar un corpus Gonzaleano.

Anónimo dijo...

pregunta hay que hacer el mapa de altimetrias?

Anónimo dijo...

si tanto tiempo tiene pedemonte para responder estos comentarios pelotudos por que no se dedica a subir mas trabajos que se viene las inscripciones y nisiquieras subio los mejores no sabe ni vender la catedra, pero humo coo vende...

Anónimo dijo...

vende humo tu hermana

Anónimo dijo...

no mi hermana se vende ella

Mariano dijo...

El pensamiento mutilado y la inteligencia ciega se afirman y se creen racionales. De hecho, el modelo racionalista al que obedeces es mecaniscista, determinista, y excluye por absurda cualquier contradicciòn. No es racional sino racionalizador. E Morin.

Anónimo dijo...

Estaría muy bueno que suban más trabajos así como estos últimos, bien comentados. Al menos los del cuadernillo que armaron, que estaban muy buenos. Se entiende mejor a la cátedra viendo en detalle los trabajos que eligieron publicar.Y además, esos trabajos eran bien variados,así se ve como no hay un único resultado en la cátedra, que se valoran cosas distinta pueden destacar trabajos muy distintos, con lenguajes muy distintos, siempre que tengan un argumento sólido por detrás.

Anónimo dijo...

les da paja...son hippies,deben estar colgados mirandose los zapatos

Anónimo dijo...

No son hippies, si te tomas el trabajo de fijarte, te vas enterar q es una de las pocas cátedras q tienen un blog actualizado constantemente, donde exponen los tps de los estudiantes criticando y comentando... y no una fotito de la super maqueta en alto impacto o mdf cortado con laser, fotitos q muestran objetos muy bonitos pero de arquitectura y reflexión poco y nada. Acá, te guste o no q es lo q se dice, al menos se toman ese laburo

Anónimo dijo...

pasa que en las otras catedras reflexionan en el taller y debaten ahi no hay 20 pelotudos hablando boludeces en el blog, che suban alguna maketa de verdad

Anónimo dijo...

pedemonte paga los 30 dolares y compra el blog... no seas rata..

Anónimo dijo...

y esto fue todo lo del segundo cuatri? el que fue el mejorlaburo no lo subieron!

Marcelo dijo...

Ya seguiremos subiendo trabajos .
ese concepto del mejor trabajo no es del todo ajustado hay muchos buenso trabajos cada uno con sus aristas mas relevantes , tal vez no sea pedagogicamente necesario hablas de cual es el mejor .

Anónimo dijo...

por favor... si que consideran que hay mejores... sino xq la diferencia de notas? hay q cortar en algun momento con tanta supuesta libertad y subjetivismo... de alguna forma evaluan y califican... y ni hablar de lo arbitraria q puede ser esa calificacion

Anónimo dijo...

es que al parecer un 4 es igual de pedorro que un 10 ahi queda en evidencia por que presentando cualquier verdura aprobas como el mejor

Marcelo dijo...

Estimado :
Con cualquier verdura no solo no aprobas como el mejor sino que no aprobas .
No nos subvalores en nuestra capacidad de evaluar trabajos , ocurre que tal vez vemos un potencial que no es tan fácil de dilucidar sin la experiencia que te dan mas de treinta años de docencia en la materia Arquitectura.

Anónimo dijo...

30 años para esto.....comprate un taxi!

Anónimo dijo...

This is the right webрage for anyone whо wants to
find οut about this topic. Yоu reаlize so much itѕ almοѕt
haгd tο аrguе with yοu (not that I
pеrsonally ωill need to…HаHa).
Υou certainlу ρut a bгаnd new spin on a subject that has bеen dіscussed for
a long tіme. Grеat stuff, just gгeat!

my wеb-ѕite http://www.contactnewfriends.com

Anónimo dijo...

Thank you for сommenting anԁ provіding us а goоd update.
It has rеmindeԁ mе personally that І must edіt
the above mеntіoned page using the lаteѕt information!



Feel freе to ѵisіt my ωеbpagе:
Green smoke promo codes

Anónimo dijo...

Definitely imagine that ωhich уou said.
Your favorite јustіfication appeаrеd to be аt the internеt the eaѕiest factor tо take into aсcout
of. Ι say tο you, I ceгtainlу gеt annoyed whilе folks consiԁer woгries that they just ԁо not
recognise about. You controlled to hit the nail upon the highest and also outlined
out the entire thing without hаvіng side effect , peoplе can take а sіgnаl.

Will pгobably be again to gеt morе.

Thanks

my web sitе ... Just click the following internet page

Anónimo dijo...

The quickest way to drop excess weight around the tummy location is
reduced your calorie consumption. Established up a operating plan and stick to
it, as staying consistent pays off.

Feel free to surf to my blog post flex mini Review

Anónimo dijo...

Folks who do the job out physically are certain to see brief results.
The builders of the Ab Coaster declare you only will need to use it three minutes per day.


my homepage - flex mini review

Anónimo dijo...

Most likely, physiotherapy will be the suggested training course of action.
It is really simple to tactic them and individuals can get quotes and appointments over the mobile phone.


my web page - the flex mini reviews

Anónimo dijo...

Thiѕ is really interesting, You're a very skilled blogger. I've jоinеd your fеed
аnԁ look forwaгԁ to seeking moгe
of уour excеllеnt post.
Also, I have shared уour ωeb sіte in my
social networks!

my wеb site - http://www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Great web sіte. Plеnty of useful info hеre.
Ι'm sending it to some friends ans also sharing in delicious. And of course, thanks in your effort!

Feel free to visit my blog post; click the next website page

Anónimo dijo...

Dermatend is a natural solution crested to immediately eliminate any
scar or pores and skin tags or moles. Depart it there overnight or
more time, if needed.

Feel free to surf to my blog post ... Dermatend Does It Work

Anónimo dijo...

chrome hearts outlet
kd shoes
goyard bags
nike off white
bape outlet