sábado, octubre 09, 2010

Via Rosmini.. una obra real..un ejemplo pertinente

al volumen acristalado del Museion le oponemos un volumen macizo pétreo oradado

Estimados alumnos.
En los coments abiertos del blog que nos reúne y convoca y del que ustedes son un curso muy participativo he notado que existe una especie de confunción en relación a los alcances de nuestras maneras pedagógicas en el orden de concretar trabajos reales .

La concepción referida a la visión plástica , a la valoracion de la forma , a la concepcion del organismo arquitectónico gestado desde su inicio considerando las potencialidades incluso de la intuición pero siempre como triditectónico esto es desde el embrión concebido como espacial y construído despierta en alguno de ustedes ciertas dudas en lo que se refiere a la obra construída en si.....y a lo que llaman funcionalidad.

Ciertas acotaciones aseveran que la cátedra deja de lado el aspecto funcional y que no tiene en cuenta la estructuta.
Esto es absolutamente errado , ocurre que entendemos funcion y estructura de una manera diferente a la de los métodos aditivos de composicion arquitectónica vigentes en muchas cátedras de nuestra facu a saber :
"Primero las plantas, luego los cortes, mas tardes las vistas y a la final la prolija maqueta de entrega. Previamente se habra elegido unmodelo tipológico válido para el uso propuesto y se procederá a aplicar un sistema constructivo compatible ( si es modular mejor) "

Esta incomprensión de nuestras maneras ya la hemos vivido con Mario Gonzalez en la facultad por muchos años incluso con una virulencia impresionante en las épocas de la década del 80 cuando hablar de lo formal en la arquitectura, esto es de la forma era considerado un pecado mortal .
Nuestra concepción de la arquitectura como ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria.
Nuestra no adscripción a métodos reduccionistas falsamente eficientes en términos de aprendizaje.
Nuestra creencia en las maneras personales subjetivas propias de las bellas artes a las que consideramos hermanas irrenunciables ( pintura , escultura poesía , música)
Nuestra idea de que el alumno es el principal autor de su trabajo y que el mismo no debe ser una aplicación de modelos preconcebidos .
Nuestra concepción de la estructura según lo cual no alcanza con la interpretacion ingenieril de soporte del edificio sino que debe ser además la que "estructura y organiza el espacio" y por ende uno elementos clave en el lenguaje tectónico.
Nuestra interpretacion de lo funcional, alejado de los gráficos y los globitos interelacionados sino como uso vital que debe ser tamizado y trabajado a fondo desde la impronta del generalmente inusual programa.
Nuestra máxima según la cual el nuestro es un taller de busquedas y no de certezas, menos aún preconcebidas predigeridas

Nos han asegurado un espacio en el patíbulo de los acusados de formalistas.
No obstante no sólo nuestras cabezas siguen apoyadas en los hombros sino que en los últimos años hemos sentido ( jury y concursos mediante) que muchos de nuestros colegas docentes nos empiezan a entender e incluso hemos asistido sorprendidos a la obtencion por parte de nuestros alumnos de importantes premios y menciones nacionale e internacionales .
Que en este marco tan positivo en alumnos de A2 recrudezca la tensión formal-funcional que imaginábamos ya muy aclarada ....... que duden de nuestra capacidad de construir de "obrar"nos desconcierta.......no pretendemos imponer nada pero suponemos que si nos eligen para cursar es porque conocen la historia pedagógica de la cátedra ya con mas de 3 décadas y siempre en la misma senda esencial .
No hay duda que nadie los ha obligado a inscribirse , aquí no hay segundas opciones

Por todos estos motivos y con el objeto de ahuyentar falsos fantasmas de imposibilidad de concreción a través de nuestras maneras me ha parecido pertinente ir al grano y mostrarles una obra proyectada y construída con el estudio ítalo-argentino del que formo parte .
Muchas de las situaciones similares a las que ustedes enfrentan nos han surgido en este trabajo pero prefiero no explicitarlas, basta ya de palabras , los invito a que miren la obra y traten de hacer extensivo y descubrir algunas consideraciones actitudinales aquí presentes y que nosotros tratamos de sembrar en ustedes.
Y atento que pongo el acento en la actitud y que desde ningún punto de vista estoy hablando de la resolución en si ... que siempre es original en cada caso, en cada lugar y en cada tema .
Salud
Marcelo

nuestro volumen petreo oradado hace un guiño al volumen minimal opaco de la biblioteca
el zócalo de negocios y oficina acompaña con su forma la cinética de la calle y reconoce la esquina en tanto el volumen de viviendas emerge exento y estático , al punto que el aventanamiento en bow window vertical parece fijar la forma cilíndrica .
El último piso 7 preanuncia al recederse la culminación . Disfruta de un balcon corrido excepcional y este retiro permite que el gran alero acornisado flote sobre el volumen

el zócalo urbano y el término del volumen están jalonados por sendas cornisas , tal vez interpretacion de los saledizos y cornisas de los edificios dieciochescos

Via Rosmini. Memoria Sensible

La obra se encuentra ubicado en la faja edilicia ochocentesca del centro histórico de Bolzano.Se trata de un caso de “demo-reconstrucción” de una antigua construcción cuyo estado de mantenimiento hacía peligrar su estabilidad.

Es interesante aclarar que en el código de la ciudad de Bolzano , ganadora por segundo año consecutivo del premio a la ciudad mas sostenible y sustentable de Italia, la demo reconstrucción es una operatoria que implica la demolición total de la construcción preexistente y su reemplazo por una totalmente nueva respetando los indicadores urbanísticos y las alturas y retiros del volumen original.

Este planteo de demo-reconstrucción está integrado a un plan de desarrollo mas amplio que corresponde a la renovación urbana del área central.

El lote en cuestión goza de una ubicación de privilegio adyacente al novísimo Museo de arte Contemporáneo (Museión ).

Por lo tanto hemos asumido el compromiso social que significa compatibilizar los intereses privados del cliente con el bien-estar público comunal.

Este énclave estratégico ha sido entonces el punto de partida en la concepción del nuevo edificio como un volumen vertical que ,desarrollado en altura , permite la liberación de la habitual pisada en el nivel calle proponiendo la concreción de un pregnante espacio público en el cual se alterna el diseño de un jardín de uso condominial y de una piazzetta comercial que se acopla a la vitalísma plaza-atrio del Museion.

En relación al carácter formal del edificio nos hemos inspirado en la Escultura.

El edificio está pensado como una gran escultura vital, una obra viva del museo expuesta en el atrio público del tejido urbano

Es así que nos ha parecido natural la concepción del volumen como un gran bloque monolítico de piedra . Bloque entero excavado por “las manos del artista devenido en arquitecto-escultor "”.

De esta manera el edificio demo-construído respeta las huellas esenciales del volumen primigenio pero asume una nueva forma limpia y depurada de ornatos estilísticos, una nueva forma que se transmuta en un nuevo significado .

Dicha morfología entera y compacta logra un sutil y delicado equilibrio que armoniza y relaciona el escenario de la urbanística ochocentista del “quartierre”con el modernísmo volumen minimal del vecino edificio de la universidad y el referido volumen densamente vítreo del Museion.

2 comentarios:

el hijo de hernandez dijo...

Muy buenas palabras Marcelo para poner a los pibes en tema, no tienen idea de lo que costo este espacio

A estos chicos todavia la mama les limpia la caca pero vienen a la facu a hacerse los pulenta comicos.
Por supuesto en el blogggg y anonimos

Pero estoy con ustedes en todas las criticas para con la forma de expresarse de algunos de sus docentes que son tan re-buscados que re-alzan las re-beliones re-saltando la re-peticion de re-cursos re-vivendo re-ncores
POR QUE NO AFLOJAN DE INVENTAR CON ESTO DEL RE-???

Anónimo dijo...

Concretamente, el dejar de decir esas pavadas es decisivo.