sábado, octubre 02, 2010

EL TALLER TRABAJANDO - A2/2010

Federico D'eboli




El planteo deja ver algunas de sus motivaciones mas fuertes.
Desde la lectura del ámbito como medio concreto de relaciones y tensiones a ser reconocidas en tanto marco referencial con el que interactuar.
Se afirma la potente presencia del colegio anunciando la especial relevancia del frente y el riguroso limite posterior del "edificio muro" limitanto las tensiones transversales.
La forma irregular del lote pemite acusar con mayor elocuencia la "entrada" o toma de posicion interior por medio de una sutil diagonal.
Se deja ver en la conformacion exterior de las masas y en mayor medida en la articulacion de los vacios interiores.

Sorprende la aparente ausencia de plenos vacios exteriores en la imagen externa (planta de techos).
Tanto como su decisiva presencia a nivel de las espacialidades rasantes.

¿Será que el calibre de estos espacios exteriores es concebido desde adentro?
¿Será que los patios no son ya condiciones de espacio exterior disociadas de los "usos interiores" sino su necesario y vital contrapunto?

Sugestiva reelaboración de la relación de espacios exteriorioes e interiores como uno de los argumentos esenciales del trabajo.
Se abre el desafío de avanzar en su expresion tectónica asumiedo concretamente la necesidad de precisar sobre la expresion de estructura y lenguaje.
Vamos...

52 comentarios:

Anónimo dijo...

deboli siempre me dio curiosidad saber con que técnica haces los cortes. que es?: lapices de colores, photoshop, magia negra??? por favor clarificá

D'Eboli dijo...

todo eso y mucho vino con mi amigo toto, un buen vino!
al pan, pan y al Vino, TORO...

Anónimo dijo...

ESOOO LO VIMOS EL AÑO PASADO DEBOLI QUE ES LA CASA DEL ACANTILADO O LA DEL BARRIO VARELA.....

DALE DEJA ROBAR CON LOS MISMO...

El Gran Hipocrita dijo...

quien se acuerda de los proyectos de los otros con tanta claridad?? me cuesta trabajo recordar mis propios trabajos de años anteriores..

y me pregunto...

NO ES UN AUTOPOSTEO??? hablar de uno mismo, tomando la posicion de un tercero... NO ES FALTA DE CONFIANZA?...

Anónimo dijo...

Flacoo, eso siempre pasa!! es el ego del hombre... si al pibe le gusta figurar dejalo figurar...

Anónimo dijo...

lo único que siempre pasa aca es la envidia

Anónimo dijo...

eh ehh que bardeannn

ahora no paso la tecnica...

Anónimo dijo...

comenten cosas copadas no boludeces algo constructivo o critico al proyecto si te parece lo mismo es por que tenes cero idea de lo que ves , saludos!

d'eboli

Anónimo dijo...

comenten cosas copadas no boludeces algo constructivo o critico al proyecto si te parece lo mismo es por que tenes cero idea de lo que ves , saludos!

d'eboli

Anónimo dijo...

comenten cosas copadas no boludeces algo constructivo o critico al proyecto si te parece lo mismo es por que tenes cero idea de lo que ves , saludos!

d'eboli

Anónimo dijo...

toto yo me acuerdo de tus proyectos de alambre y la otra casita deja no te cubras

GRAN HIPOCRITA

Anónimo dijo...

no creo le gusta figurar el trabajo lo subio pedemonte por que aporta algo interesante no lo subio el , por algo sera, eso es envidia criticar sin fundamentos a los que laburan o hacen algo, como vienen haciendo en el blog a lo largo del año solo para generar discordias y peleas sin sentido. el gran...quien no se acuerda lo que hicimos el año pasado si fue uno en el mar y en varela que poca memoria capaz no ivas nunca...
aparte nos conocemos todos.
estaria bueno que aporten cosas mas constructivas a la hora de criticar.

saludos buen laburo !

Anónimo dijo...

es un tragaleche como todosss mas que toto

Anónimo dijo...

D'eboli es la venganza de los nerds

Anónimo dijo...

che que linda estaba la de poyerita hoy see partiaaaaaaa....

Anónimo dijo...

se altas gambaassno la flaquita de lo mejor que se vio en gonzalez al fin una alegria en la catedra lo mejor que se veia era un carton corrugado ultmamente...

Anónimo dijo...

con razon el tano esta pegando chombita negra... es por chichis como estas...

Anónimo dijo...

Fede yo opino = que vos, sos un ladron, jajajjajaj.
Varronco (monty).

d'eboli dijo...

aprendi de vos a robarr, asi es la vida el que no roba no gana...jaja

Anónimo dijo...

aca el nuevo nerrdd es ese de torlasschiiii como roboo con su villa 31.. ese sii es un tragalecheeee pero lo bancamoss!!! segui asi peti !!!


se viene la banda de santi !!!

Anónimo dijo...

fede, yo no te bardié pasa la técnica dale!!

Anónimo dijo...

100 maguitos la tecnica...

Anónimo dijo...

yo robe con el alambre, despues con los cartoncitos, pero me di cuenta fede de que tus proyectos con ese efecto fantastico y sus desniveles superlocos....
son los ladrones del siglo

ahora, me estoy copiando

viva fedeeeee...

ojo, el ultimo que imito la tecnica de photoshop de deboli se suicido dos semanas despues, oo no me acuerdo si solamente dejo la catedra

totiño!

Anónimo dijo...

Esta es una historia real, le paso al amigo de un amigo, se anoto en una facultad prestigiosa y despues se inscribio en una de las cátedras mas interesantes de diseño solo para quejarse en un blog.

Copia este mensaje y pasalo a 30 de tus contactos o si no el próximo martes 13 a la medianoche pedemonte va a aparecer en tu ventana y te va a hacer diseñar un moboblock.

Anónimo dijo...

el que aprendia a robar bien es el petiso viene una ves por mes y pega una maketa grosa...

toto vos sabes el secreto de mi tecnica
usala para el bien ! roba tranki

ah y deja de tomar vino mientras ezcribis ya tenes serios problemas de adiccion al blog ...

Anónimo dijo...

se cae la catedra pedem*** volveee gonza*** que se unde el barco y el año que viene te la replazar por taller explora...pedem*** esta arquitectura esta fuera de contexto plantean cualquier chamuyo como si estuvieran en dubai , donde esta la relacion cn el entorno? estos es arquitectura utopica no tiene sentido con la realidad...

Anónimo dijo...

UY!!!! aparecio el boludo....
CIUDADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!

Marcelo dijo...

Anónimo de las 5.35 :
Ayer un alumno nuestro del año pasado en A5 y colaborador en A2 Juan Agustin Carpinello se convirtió en uno de los ganadores del Workshop, organizado por la SCA nuevas ideas para el Puerto de BsAs .
Ayer nomas nuestra alumna del año pasado y actual docente en A5 Trinidad Guzmán fue recibida en Washington y viajará a NewYork y a Chicago invitada por la embajada de estados unidos y la agencia ambuental de la ciudad como ganadora del premio de arq sustentable.
Ayer nomás nuestros alumnos actuales, Mara, Mercedes, Max, Salvador, Romina, recorrieron una exposicion en la facultad SCI-Arc (Southern California Institute of architecture) de Los Angeles, el director es Eric Owen Moss
(fue director tambien Neil Denari) y nos están enviando material para publicar en el blog...
No está mal para una cátedra que vos considerás en vias de desaparición.
Sabés que cuando decís utópico no estas diciendo un insulto arquitectónico y que por el contrario a ustedes como jovenes les asiste el derecho a soñar imaginar y tratar de hacer posible la arquitectura del por-venir.

En relacion a los proyectos de Dubai voy a publicar esta semana unas propuestas de torres que realicé para ese sitio en mi trabajo con el estudio italiano .
Salud

Anónimo dijo...

es ridículo esto, los viejos estan intentando cambiar las cosas pero nosotros los jovenes nos tiramos a la derecha, en ninguna época se vio esto

Anónimo dijo...

yyyy!!! yo abri una coca y me gane otra!!!

que hago lo comento en el blog para que todos sepan?

dale subilo seguro estan inspirados en dos botellas de vino
salud !!!

Anónimo dijo...

estos viejosss lo unico que hacen es monopolizar mas la arquitectura para que quede todo entre ellos,,,seguro en 5 añoos te cntratan para cadearle su torre

Anónimo dijo...

QUE CAMBIAN LOS VIEJOS ? LOS VIEJOS SON MENEN DUALDE MACRI KIRCHNER, MOSCATO, ROCA, PEDEM*** ETC...

Anónimo dijo...

vamos muchachos... aprovechemos un poco mas este espacio.. basta de pelotudeces...
tienen la posibilidad de intercambiar ideas con gente que ya recorrio este camino que estamos transitando, gente con la cabeza tan abierta.. da para aprovechar un poquito no??

Anónimo dijo...

los viejos te dicen "experimenten" pero uds dicen "naa es todo un chamuyo no sirve para nada" pareciera que los que quieren construir las torres son uds

Anónimo dijo...

y no se extinguio por poco...super mario la salvo....


igual buenn curriculum falto volver a mensionar lo de la bodga o concurso clarin ...

Marcelo dijo...

Anónimo de la Coca...cola
Ocurre que como profes no sentimos plenos cuando alumnos de nuestra cátedra ganan alguna distinción en concursos públicos abiertos .
Uno se da cuenta que mucho de lo que ha taratado de transmitir no solo fue interpretado sino y fundamentalmnte mejorado .
Extraña sensacion la del que enseña cuando se siente feliz de que sus alumnos en vez de emularlo lo superen...
ojalá la vida te de la oportunidad de asistir a este ciclo vital maravilloso.
Salud.

Marcelo dijo...

Anónimo de las 2.44
No se trata de menciones (con c)
estoy habalndo de realidades vitales: gente laburando, viajando, comprmetiéndose con lo que lo apasiona a fondo.
Se trata de futuros arquitectos y no de futuros cadistas ...no es poca la diferencia ( anónimo de las 12.04 )cada uno busca y lucha por su posicion .
Salud

Anónimo dijo...

zzzzzzzzz....

Anónimo dijo...

a mi...una torre en dubai no me apasiona.
espero que no sea real.

saludos toto

Anónimo dijo...

yo estoy en esta catedra porque pensa que la idea era otra, espero nunca nunca recaer en ideas que requieran ir a dubai o hacer grandes torres.

obviamente
toto

Anónimo dijo...

te apoyoo toto dubai es un atentado contra la naturaleza

SI PIENSAN QUE HACIENDO UNA ISLA CON FORMA DE PALMERA O UNA CONSTRUCCION QUE SE PAREZCA A LOS MEDANOS DE ARENA ES RELACIONARSE CON EL ENTORNO...DUBAI ES UNA CIUDAD IMPLANTADA FUERA DE CONTEXTTO QUE SOLO BUSCA GENERAR PLATA PLATA PLATA A COSTAS DE ROMPER EL EQUILIBRIO NATURAL..DESTRUYEN COSTAS MONTAÑAS ,DAÑAN ECOSISTEMAS, Y BUEE... POR LAS MONEDAS BAILA EL MONO.

nose que prefieran una playa desertica llena de paz y naturaleza que se pueda ver el manecer... o una playa con una torre con forma de vela que te tapa el sol , tomando sol con vista a 100 torres y 200 chinos sacando fotos...

Anónimo dijo...

queda claro a que tipo de arquitectos apunta crear la catedra....se la dan de ecologistas hippis y no tiene ni la mas minima conciencia de sustentabilidad...y si por eso son re flasheros y proyectas cosas "re re locas" no saben donde estan parados no les importa nada...eh visto como en diseño 5 plantean un dubai en la boca arrasando media ciudad ...donde viven?

Marcelo dijo...

Estimado anónimo de las 8.21
dese un viajecito por el blog de A5y mire sin prejuzgar.
Mire y lea ..lea y mire.
Buena clase hoy

Anónimo dijo...

JAJAJA EN DUBAI!!! DAAAA PEDEMONTE NO TE HAGAS EL ARQUITECTO GROSO QUE VAS A CONSTRUIRR EN DUBAI SI LO MAXIMO QUE TENES ES UN MASTER EN PLASTILINA...JAAAAAAAAAAAA!!!

Anónimo dijo...

¿Donde ven Dubai en los proyectos de la cátedra?

Ya se que esto les va a sonar horrorosamente hippie, pero son universitarios hagan el esfuerzo de pensar críticamente:

la idea de que esas formas "locas" que usteden ven pueden y relacionarse con el entorno salen de que dicho concepto de relación y adaptabilidad es uno muy engañoso y dificil de establecer (aunque aparentemente no para ustedes, que lo tienen clarisimo).

Porque ya establecimos que la imitación puramente icónica del entorno (forma de palmera) no lo logra. Copiar textualmente lo que hay puede funcionar, pero no es integración es imitación, otros eligén copiar burdamente un lenguaje que no saben hablar. (como la torre eclecticista de libertador). La verdad es que sería dificil delimitar alguna cosa que sola te asegure el respeto por el terreno.

A mi me parece que el problema es que se estan concentrando demasiado en aspectos superficiales, como si tiene forma de palmera o forma "loca" o si el autor es un hippie (que a mi tambien me generan desconfianza, debo admitir).
Cuando en realidad la identidad, y la correcta integración con el terreno tiene que ver con asuntos mucho más subjetivos de lenguaje, volumen y espíritu de la época, son parámetros muy dificiles de establecer.
Ustedes dicen "tiene forma loca el proyecto no se adapta al entorno". Y a mi me parece que eso solo no sirve para afirmar nada , ustedes se estan concentrando en el aspecto más superficial, evidencia de que lo miran de demasiado lejos. A mi parece que antes de salir con estos planteos deberían analisar un poco más a fondo cuales son las ideas dominantes de la cátedra

Anónimo dijo...

cual es la idea de la caatedra???
es claro que solaamente es una catedra de diseño por que para decir arqutectura faltan plantear temas funcionales, estructurales que casi ni toman en cuenta...
esto es solo morfologico toman en cuenta el diseño si queda copado bien si funciona nosee nunca se pone en discucion eso...esa es la diferencia entre las tras catedras capaz no quedan cosas lindas pero hacen arquitectura aca diseñamos...

Anónimo dijo...

Aunque no creo que temas de función y estructura sean dejados de lado, eso queda en cada alumno, la cátedra no te obliga a enfrascarte en un solo estilo.

En la concepción de una obra de arquitectura intervienen una infinidad de factores. Funcionalidad, estructura resistente, estética, estructuras sociales son solo algunos de los más conocidos , pero en realidad son muchisimos.
Tantos que uno puede apenas soñar con conocerlos todos, mucho menos analisar y resolver objetivamente cada uno de estos aspectos por separado.

Ya hubo, a lo largo de la historia distintas tomas de posición que se centraron en distintos aspectos:

Los griegos construyeron sus templos concentrandose en las técnicas constructivas y la estética, la funcionalidad fue dejada para los dioses.

En la edad media, las ciudades(no estoy hablando de las catedrales) se construyeron priorisando ante nada la defensa militar y apretujando gran cantidad de edificios dentro de los límites de la muralla y el castillo, haciendo pasar, proablemente la estética a un segundo plano.

Luego en la arquitectura que ocurrio desde el renacimiento al siglo XIX se construyo a las obras de arquitectura a partir de adaptar un lenguaje volumétrico estricto y limitado y poner un fuerte acento en la decoración aplicada.

Anónimo dijo...

Por su puesto que entrando en la era moderna al empezar a tomar conciencia los arquitectos de estos asuntos, las formas de concebir y construir la arquitectura se volvieron increiblemente variadas, y supongo que tendran una noción de la cantidad de escuelas que hubo.

Pero donde el tema se pone interesante es en el hecho de que, como bien señalas, la arquitectura no puede existir sin TODOS sus asepctos presentes.
Es decir, por más que los respectivos autores no hayan estado concientes de ello, el Partenón tuvo un fin funcional y las murallas medievales tuvieron una estética. Es que hay ciertos factores que van a aparecer en todas las obras de arquitectura nos guste o no.
De este "nos guste o no" planteo el problema del diseño como la búsqueda de una forma en la que todos estos factores se puedan dominar de una forma equilibrada.

Algunos parecen proponer un analisis totalmente objetivo de cada factor como un proceso lógico que invariablemente va a llevar a un buen resultado. Ejemplifico:
"
Empiezo resolviendo la planta,
ya está.
Ahora resuelvo la estructura,
ya está.
Ahora resuelvo la entrada de luz,
epa me hace conflicto con la planta, mejor la cambio
Ahora resuelvo la estética,
epa me hace conflicto con al estructura,
mejor la cambio
Ahora resuelvo la relación con el entorno..."

Esta forma de pensar, es en si mismo un engaño, aunque muchos aspectos de la arquitectura se puedan beneficiar de un proceso racional, no alcansaría todo un universo de computadoras para hacer un análisis tan poderoso como el de la subjetividad humana.

Y esta forma de pensar suele promover un cierto oscurantismo en la arquitectura, ya que ante la idea de una resolución métodica, se esconden los procesos creativos y erraticos que seguramente se llevan a cabo en la cabeza del proyectista.
Las mismas maquetitas "locas" que hacemos, solo expresan la forma en que verdaderamente el cerebro humano concibe las ideas.

Y es lógico que ante una libertad de pensamiento tan grande, se generen proyectos radicalmente distintos de los que se producen en un ambiente positivista, sin embargo no creo que sea necesario que un proyecto sea "loco" para que este bien en la cátedra, todos critican esto, pero si tanto les jode, no hagan formas "locas" en sus proyectos, me gustaria que de alguna forma los que se quejan, expresen sus quejas en volúmenes más que en palabras, porque en la corrección no aparece nada de esto.

Volviendo al tema de como dominar, dentro de lo posible, todos los factores en el proceso de diseño, me parece que la respuesta de la cátedra de la "Gestación Orgánica". Es por lo menos interesante.

La genialidad de esto está en ampliar el famoso "de lo general a lo particular"(que es demasiado vago y es ya casi un cliché).Mucha gente cree que lo más general de un edificio es su volúmetría externa o su planta funcional, esto es una falta de perspectiva casi sorprendente para un estudiante universitario.

Anónimo dijo...

Cuando nosotros en Gonzales diseñamos, empezamos usando elementos "espirituales"(con riesgo a sonar como un bañofóbico hippie) intangibles que no representan nada concreto, pero en realidad lo representan todo. Si vos al dibujar una linea inmediatamente le atribuis un caracter de senda, camino, viga , conexión , pared, etc... estas cayendo en el problema del diseño automatizado que plantie antes. Pero si en cambio a una linea la haces llegar al mundo con el significado más abstracto posible, esta despues, te va a dar una viga ,una direccion, un camino, un borde una ventana una fachada un limite una pared y un millon de cosas más, y lo que paso ahi, es que cuando pusiste la linea, tu subjetividad estaba considerando todo al mismo tiempo y eso permitio que despues cuando el proyecto creció, mediante el proceso de desarrollo o gestación todo caiga en su lugar, no tuviste que pasar un dia pensando donde iba la viga y otro donde iba la pared y otro donde iba el camino, la idea de la linea lo hiso todo por vos.
Y bueno, la crítica obvia a esto es que de esa forma perdemos un control preciso sobre algunos elementos.
Bueno, es una tristeza para mi informar que eso es inevitable, nunca podemos controlar todo al mismo tiempo, siempre va a haber un acento en algunas cosas, pero si nos proponemos controlar absolutamente todo, nos vamos a olvidar de algo SEGURO, y probablemente sea algo importante.

En cambio si aceptamos una forma equilibrada de diseño y ponemos el acento solo en algunas cosas, sabiendo que no vamos a poder maximisar todas, podemos llegar a un resultado maduro, interesante y con mucho potencial.

Y al final la forma de aplicar esto depende de cada alumno y te sugeriría que si a vos justamente te preocupa tanto la estructura y la función, que lo apliques a tus proyectos, no creas que por eso te van a descalificar. Solo te van a ayudar a que construyas una obra de arquitectura con un fuerte énfasis en la estructura y la funcionalidad, y no una donde hay estructura, hay función y todo lo demas esta dejado francamente al azar.


Uy me re zarpe, espero que alguien lo lea

CHAU

Anónimo dijo...

si el tema de la funcion y estructur queda solo en nosotros no tendria validez plantera duferentes ejercicios durante el año por que el resultado de diseño seria el mismo o acaso da igual diseñar unas viviendas en la selva con fabrica que unas en parque patruios? odecis que quede librado a nuestro hacer o gusto nuestro aunque no se tenga el conocimiento en esos temas? creo que esto no tiene que qedar librado a lo que a uno le paresca sino no tendria valides y sentido lo que estamos diseñando, daria igual lo que hagamos si no se da un sentido funcional preciso o correcto, sino quedariamos en un funcionara se podra construir tiene sentido y... puede ser nose...a mi me gusto asi...sera lo correcto? nose si no toman en cuenta esas cosas...

Anónimo dijo...

yo lo que digo es que siempre hay que tener en cuenta TODO, pero la decisión es , en donde yo pongo el énfasis, y si llega un momento que te guste o no, te enseñen lo que te enseñen , va a depender de vos y eso no hay forma de evitarlo siempre y cuando estemos hablando de seres humanos. Vos buscas un método de diseño, no existe. Solo nos podemos aproximar, pero nunca tener certezas

Anónimo dijo...

no es buscar un metodo es buscar una razon y un fundamento de lo que se diseña, funciona, sirve? estamos creando espacios habitables espacios que cumplan una funcion...sino me pongo a pintar cuadros o hacer esculturas de carton ...