sábado, octubre 09, 2010

EL TALLER TRABAJANDO - A2/2010 2do Cuatrimestre

Juan Josè Gutierrez


Claridad y contundencia formal.
Toda propuesta encierra una reflexión proyectada sobre el hacer, de lo que pensamos debe ocurrir en torno al problema planteado en un territorio dado.

El núcleo vertical estratégicamente ubicado articulando la relación entre dos volúmenes netos que se desarrollan en las dos fracciones del terreno envolviendo el patio interior dando respuesta diferenciada al frente y al contrafrente.



Evidentemente Juan Josè hace eje en la necesidad de elaborar un edificio entero, reconocible que estudie cuidadosamente el terreno buscando donde pisar, pero destacandose del medio territorial, casi como cuestionando la validez actual de la arquitectura de tejido de la ciudad, con su fragmentaciòn espacial donde se disuelve la contundencia edilicia.
La secuencia patio-interno-planta-baja-semilibre, y la concepción unitaria del vacío, es una marca distintiva del planteo que cuestiona la fragmentación del tejido de la ciudad y su conformación aluvional. La respuesta volumètrica necesariamente serà, tambièn unìvoca y estricta.
Interioridad
Pero no nos confundamos. La manifestaciòn de la contundencia formal no invalida la riqueza espacial del planteo y la bùsqueda de una interioridad, solo que esta se establece en otros tèrminos.
La secuencia patio interno-planta baja-semilibre y la concepciòn unitaria del vacìo otorga al planteo objetual-formal una concepciòn espacial que otorga sentido y razòn de ser a la propuesta.
Lenguaje - Articulaciòn de la relaciòn estructura-cerramiento.
En la conformaciòn de estè vacìo unitario asume un rol decisivo la definiciòn de la piel que lo envuelve.
La tajante definiciòn del hormigón armado se expresa por contraste a la retícula de hierro que viste la piel interna del edificio.
La relaciòn estructura-cerramiento se expresa en el encuentro que siempre nos permite reconocer cual es cual; en un dialogo que se establece entre distintos. Dialogo mutuamente condicionado, que permite la convivencia sin mutua modificaciòn....del mismo modo como la contundencia formal del edificio dialoga con el medio territorial inmediato.


Trazados. Ajustes e intenciones.
El planteo es claro y es el momento ahondar en la presiciòn.
La respuesta particular al entorno requiere cualificarse reconociendo situaciones. La calle, el interior de la manzana, la medianera lateral necesitan ser reconocidas en la respuestar particula del edificio, sin perder, es claro la unidad formal.
En ese punto el instrumento principal parece ser la calibraciòn de la relaciòn estructura-cerramiento en funciòn de la ubicaciòn relativa en el terreno de las partes que componen la propuesta.
Sentido.
Nuevamente no nos vamos a cansar de decirlo, la interpelación sobre el hacer es el único camino de profundización de nuestra arquitectura. Nada es casual. Todo aporta a la construcción de un determinado sentido.
Nuestro caracter de seres situados nos enseña que toda afirmación es al mismo tiempo una renuncia.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Pueden subir algo de información acerca de cómo hacer las cocheras? Medidas y esas cosas que tanto nos sirven.

Anónimo dijo...

chabon esforzate buscalo vos pone en google cocheras medidas radios de giros. de autos, rampas,medidas de autoss, etc y salee... un poquito de imaginaciiòn

Anónimo dijo...

usa la fuerza del cariño

Anónimo dijo...

Vayanse a freir churros!

Anónimo dijo...

la cochera de tu vieja es bastante ajustadita... ahi entran 9 seguro.. fijate.. esta cerca

Anónimo dijo...

Ya es tarde, entraron todos en la de TU vieja, así que los dejé ahí... pero los tuve que meter por la puerta trasera porque estaba más accesible...

Anónimo dijo...

ahhh...me hubieran avisado que yo atras tengo lugar!!
TOTO

Anónimo dijo...

El sábado 2 de octubre de 2010 en el que se armó un re debate acerca de los elementos que se toman en cuenta a la hora de diseñar en Gonzalez, vieron que hubieron unos posteos superlargos (que seguramente nadie leyó porque les dio paja) bueno, a mi también me dio paja en su momento y hoy los lei. Miren lo que pusieron:
Cuando nosotros en Gonzales diseñamos, empezamos usando elementos "espirituales"(con riesgo a sonar como un bañofóbico hippie)

A mi me parece que el problema es que se estan concentrando demasiado en aspectos superficiales, como si tiene forma de palmera o forma "loca" o si el autor es un hippie (que a mi tambien me generan desconfianza, debo admitir).
Sin palabras, muy discriminadores los comentarios...

Anónimo dijo...

No podés juzgar un proyecto por el aspecto de su autor. El que escribió eso realmente me da mucha lástima...

Anónimo dijo...

Aguante Jorge Rafael jaja

Anónimo dijo...

Esos son los verdaderos tragaleche

Anónimo dijo...

Micky Vainilla (L)

Anónimo dijo...

Laburen y no hinchen más las pelotas gilastrunes.

Anónimo dijo...

TOTO TIENE PARA ALVERGAR VARIOS CAMIONES LACTEOS ES COMO UN ESTACIONAMIENTO DE LA SERENISIMA...DERECHO HASTA EL FONDO SE DESCARGA LA LECHE...

Anónimo dijo...

la verdad que una verguenza la catedra pede*** deja mucho que un nivel bajisimo se entrega cualquier desastre y se aprueba un cajon de verduras con cuatro tomates y 5 maples de huevo color verde y ya ya sale un corte y una vista!!!! QUE GENIOSSSSSSS...GRANDE PEDEM*** qu seria de esta catedra no tendriamos artesanos ni taxistas !!!

Anónimo dijo...

Toto NO EXISTIS

Anónimo dijo...

No podés juzgar un proyecto por el aspecto de su autor. El que escribió eso realmente me da mucha lástima...


Ah, ahora un proyecto no tiene nada que ver con su autor. No esten tan a la defensiva fueron comentarios pensados y en defensa de la cátedra. Lo que quise decir es que aun no siendo el tìpico "creativo" del que todos hablan, le encuentro un sentido.

Anónimo dijo...

Igual podrían bañarse un poco más...

Anónimo dijo...

Muchachos...para el que completa la entrega con todo lo pedido, hay un jabón espadol de regalo !

Anónimo dijo...

Nadie va a llegar a completarla porque estamos todos pendientes del blog, lo que produce mucha desconcentración. Aunque es muy gracioso todo lo que escriben...

Anónimo dijo...

Por qué no instalamos un debate interesante, algunas sugerencias: existe vida en otro planeta? qué es el infinito?, hasta dónde llega el universo? existen universos paralelos? los medios de comunicación influyen significativamente en la opinión pública? existen los hippies actualemente o es una tribu urbana que se extinguió en los 60s? Así reflexionamos un poco y usamos el cerebro, porque decir tragaleche te hace reir pero convengamos que no te dispara a pensar nada...

Anónimo dijo...

Chicos, no se droguen tanto...

Anónimo dijo...

Ahh asi que la apariencia del arquitecto no influye sobre la obra? Me gustaría ver , si algun dia pasan de cadistas, como van vestidos a ver un cliente

Anónimo dijo...

a vos cuando pases de boludo por ahí se te ocurren otras cosas...

Anónimo dijo...

uhh como saltaste

Anónimo dijo...

nivel bajisimo?? si claro

Anónimo dijo...

COMO SE ACUMULA LACTOSA ACA.....SERA POR LAS POCAS MINAS DE LA CATEDRA ENCIMA LAS QUE HAY SON HIPPIS... ESTAMOS CON CALORCITO CALORCITO Y TENGO QUE IR A DEPRIMIRME AL TALLER A VER CHICAS CON BUSOS DE LANAS Y PANTALONES ANCHOS... DONDE ESTAN LOS ESCOTES Y LAS MINIS... ME IMPORTA UN HUEEEEE LA ENTREGAAA LOCOOO ME VOY A ROCA DE UNAAA EL AÑO QUE VINE BUENAS FIESTAS BUENOS VIAJESS BUENAS CHICHIS...ASI SI DAN GANAS DE ESTUDIAR...MAÑANA VOY A DEPRIMIRME ESPERO VAYA TOTO ESE HIPPI ME CABEEEE.....

Anónimo dijo...

señor lacteo

1)nos dimos cuenta que no te importa la entrega, la cátedra ni la arquitectura

2)no te hagas el exquisito con las minas que seguro sos alto gordo granoso.

3)¿porque no te gustan las hippies?(se escribe hippia y se dice jípa) ¿preferis una cheta de la mañana que no entrega ni que la cagues a piñas?. Ademas algunas estan para partirlas con buso de lana y todo

Anónimo dijo...

jaja, toma leche descremada asi se te van los granos

Anónimo dijo...

hippie sucia

Anónimo dijo...

hippie sucia

Anónimo dijo...

gordo nerd

Anónimo dijo...

soooy hermoso eso no queda duda y si te frustraste a la mañana y no pudistes embocarla buee segui intentando ya vas a poder!!! no es por lo chetas es que el buso de lana de hace 2 meses sin lavar genera ciertas emanaciones pantanescas.....prefiero el olor a carolina herrera 212 de la mañana...

Anónimo dijo...

se me chupa un huevoooooo la entrega ya esta aprobada la materia papa !!!TODOO BAJO CONTROL.....ponete a terminar tu entreguita dalee un poco de pilas!!!

Anónimo dijo...

dale que si pegas 4 cartoncitos es un 9 !!!!

Anónimo dijo...

quizás seas lindo, pero hay que ver si sos sexy... eso no es taaan fácil

Anónimo dijo...

sos hermoso como un tipo que se queja en un blog

Anónimo dijo...

linda peluqueria se armo

Anónimo dijo...

y.. haria falta una peluqueria para cortarles el pelo de la axila y el bigote a las hippies