lunes, octubre 04, 2010

EL TALLE TRABAJANDO - A2/2010

Brenda Vasser


El entorno inmediato determina una bùsqueda que trasciende su estricta presencia material corpòrea y se traslada al descubrimiento de elementos escenciales, invariantes de la arquitectura de nuestra ciudad....el patio como estructurante de la propuesta.

El patio, no solo en sì mismo como tema, sino en el caracter dominante y determinante que asume en la organizaciòn y disposiciòn interna de los elementos. Veamos solo tres temas donde verificar esta afirmaciòn.
1 -La contundente penetraciòn en el interior de la manzana a travès del conjunto-eje patio-pasillo.
2 - El juego de volumenes contrapuestos que se elevan y descienden estrategicamente buscando garantizar la llegada del aire y la luz (segùn visiones funcionalistas) pero tambien del cielo y el sol, obligando a elevar la vista.
3 - La variedad materialidad en la respuesta de los elementos que delimitan el patio, configuran una propuesta donde el tema del patio-interior asume el protagonismo y es la fuente de las necesarias respuestas que conducen el crecimiento del edificio.

El paso de escala es necesario para afirmar desde la construcciòn la definiciòn y determinaciòn material de estos espacios. La maqueta 1:50 debe ser entendida como un ensayo de situaciones y posibilidades y no como el producto final de una representaciòn.
Es en sì un elemento constructivo. La reflexiòn precisa sobre la elecciòn del cartòn, las formas de vinculaciòn, la selecciòn de determinadas varillas, conducirà la profundizaciòn en torno a una propuesta que seguirà afirmando su identidad en la nociòn de patio interior como estructurante de la vida del conjunto de las viviendas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ánimos de bardear, pero en la teórica de ayer Pedemonte dijo que las correcciones que hacía no eran individuales si no grupales, es decir que le servian a todos, pero los comentarios que le hiso a los alumnos fueron muy muy específicos de cada proyecto en particular.

Me da la impresión de que la introducción que hiso fue una forma de ponerse a la defensiva respecto a un problema del que es consciente.

No se, yo cuando escuchaba lo que decía no sentia que los comentarios iban dirigidos a todos, me puedo equivocar, ¿que piensan ustedes?

Anónimo dijo...

Yo creo que estas equivocado... es mas dificil rescatar algo que te sirva de una correccion general, eso seguro.. pero la correccion GENERAL de tu proyecto seguramente la podes realizar analizando un poco el contenido de la charla..

Mas alla de si tenes un foco de tension, un vacio aca o alla, o de si la entrada esta a la derecha o a la izquierda, que son cosas que vas a ir resolviendo con tu docente, la correccion te tiene que haber dado una idea de como tratar y proyectar los espacios, los recorridos, las alturas, los llenos y los vacios.. mastica eso sin prejuicios y sin pensar en las maquetas que se mostraron, y lo vas a poder bajar a tu proyecto..

De hecho, la mayoria de los proyectos presentados eran extremos entre si.. por lo que la idea de lo que se busca la vas a encontrar...

Anónimo dijo...

mmm puede ser

Anónimo dijo...

monti deja de robar...toto

Anónimo dijo...

Esta es una historia real, le paso al amigo de un amigo, se anoto en una facultad prestigiosa y despues se inscribio en una de las cátedras mas interesantes de diseño solo para quejarse en un blog.

Copia este mensaje y pasalo a 30 de tus contactos o si no el próximo martes 13 a la medianoche pedemonte va a aparecer en tu ventana y te va a hacer diseñar un moboblock.

Anónimo dijo...

PASAME TU TELEFONO RUBIA!