martes, octubre 05, 2010

Correccion grupal , reflexion individual

Estimados:
Anónimo de las 10.38AM dice en un coment:

Sin ánimos de bardear, pero en la teórica de ayer Pedemonte dijo que las correcciones que hacía no eran individuales si no grupales, es decir que le servian a todos, pero los comentarios que le hizo a los alumnos fueron muy muy específicos de cada proyecto en particular.

Me da la impresión de que la introducción que hizo fue una forma de ponerse a la defensiva respecto a un problema del que es consciente.

No se, yo cuando escuchaba lo que decía no sentia que los comentarios iban dirigidos a todos, me puedo equivocar, ¿que piensan ustedes?

Yo le contesto:

Está claro que no hay ánimo de bardear, tu pregunta es muy legítima e incluso muy pertinente para aclarar algunos puntos.

La correccion grupal basada en trabajos donde se alternan (como dice anónimo de las 11.46) propuestas "extremas".... tiene como objetivo pedagógico incitar a los alumnos a descubrir cuales son los denominadores comunes que permiten entender la reflexión crítica mas allá de las consideraciones puntuales de cada uno de los trabajos .

Se trata de percibir las esencias actitudinales que permiten afrontar el desafío personal de cada proyectista.

Claro que esto implica desarrollar un esfuerzo interpretativo al que , tal vez ,aún no están del todo acostumbrados.

Y el motivo de esta corrección grupal pública es justamente el de ir entrenándolos en este ejercicio de comprensión.

Entre los puntos mas relevantes que se plantearon están por ejemplo:

El entendimiento de la ejecución de la maqueta (como algo mucho mas profundo que el apilamiento de cartones y varillas) sino como un acto lúdico constructivo que como tal sienta las bases del lenguaje tectónico..

La valoración de las distintas expresiones del modelo no como algo caprichoso sino como el primer paso en la comprensión cabal de los puntos nodales que hacen a la gestación de cada una de las propuestas.. "A cada búsqueda corresponde un tipo de maqueta".

La comprensión de la disposición del organismo volumétrico no como un ente autista, independiente en si mismo , sino como parte indisoluble de la configuración de un todo urbano integrado en el tejido preexistente ( in-fill)

La identificación de la calidad espacial acorde a los usos vitales propuestos. De esta manera es posible acercarse a la cuestión funcional entendida no como mero proceso mecánico sino como interrelación de pulsiones vitales traducidas en forma volumétrica referida a los distintos usos que el programa incluye.

Claro está que la existencia de un uso mixto locales, viviendas -y cochera implica no sólo la resolución de lenguajes diferenciados sino y fundamentalmente la trabazón o articulación de los mismos en un organismo diverso pero entero.

Sin duda entonces que la corrección grupal toma como excusa algunos trabajos y a partir de ellos desarrolla estos puntos vitales comunes a todos .

Seguramente y a poco de ir entrenándose en esta visión irán logrando comprender cada vez mas lo que llamamos invariantes esenciales ….en la certeza que explicitarlas taxativamente sin el gran aporte de parte de la actual producción del taller no dejaría de ser una simple e inocua expresión de deseos.

En síntesis se habló de los puntos nodales de la gestación no declamando sobre ellos como grandes principios sino tratando de que los mismos se develen , den a luz de la mejor de las maneras que es a través del trabajo de cada uno de ustedes ejemplificado en la elección de un 10% del alumnado del taller.

Vaaamos

que estamos

cada vez mas cerca

si no paramos

……...................

del escantillón .

Marcelo






13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece importante comentar que las correcciones grupales o mejor dicho reuniones de taller, en ningún caso pretenden ser "una teórica" En materias como instalaciones o estructuras se dictan teóricas.
y como explicó Marcelo de alguna manera, que el taller se alimenta de la participación masiva de estudiantes y profesores con la humildad suficiente para aprender de sus compañeros.

Patricio.

Laura dijo...

MARCELO, CREO QUE HA HABIDO UN CAMBIO EN SUS TEORICAS, SIENTO UN DESCONTENTO CUANDO VIENE A CHARLAR, EXPRESA EN SUS PALABRAS LA BRONCA Y LA ANGUSTIA QUE LE GENERAN LOS MALISIOSOS COMENTARIOS DEL BLOG, LO ENTIENDO, PERO SIENTO QUE SE HA PERDIDO AQUELLO QUE TANTO DISFRUTE EN PRIMERO...ESA PASION POR LA ARQUITECTURA QUE QUIERE SEMBRAR EN CADA UNO DE LOS QUE LOS ELEGIMOS PARA FORMARNOS.

ramiro dijo...

si marcelo, adhiero al comentario de laura, un bajon, yo no estare de acuerdo con los trabajos q llevamos en el taller, en algunos aspectos, tampoco con algunos de los profesores. pero si hay algo que me gustaba muchisimo, era escucharte. pero ahora se te nota raro.. volvamos a esta pasion.

Anónimo dijo...

no todo en la vida(y por ende en la arq.) es pasión, son cosas que no se pueden forzar, cuando este de mejor humor seguro va a volver a pasionar por ahi

Anónimo dijo...

inviten a Mario a dar clases!

Lau dijo...

tal vez viene por otro lado el cambio en el animo, espero realmente q no sea por esos comentarios maliciosos, ya que considero q la gran mayoria de nosotros no pensamos asi...a mi tambien me encanta escucharte marcelo, esa pasion q transmitis es admirable, y contagiosa! pero tambien entiendo q no todos los dias se puede estar de buen animo. Saludos!

Anónimo dijo...

como pueden ser tan lamebotas faltan que le lleven la manzana, si esta bajo de animo que vaya al psicologo... aparte le encanta responder a los comentarios anonimos ,asi saca todo el egoo reprimido... tu puedes ya saldra...

Anónimo dijo...

mira quien habla de ser un reprimido

Anónimo dijo...

yo soyy hetero y lo digo el reprimido sabemos que sos vos

Anónimo dijo...

jajjaa sos muy pelotudo 11:29 PM

Anónimo dijo...

Que no vayan a pensar que es gay!!! Sería una calamidad!!! jajaja Decime, también estás en contra del matrimonio homosexual no? jajajaja

Anónimo dijo...

Y también en contra de la ley de medios, seguro... y a favor de la iglesia católica y de la santa inquisición.

Anónimo dijo...

a favor del matrimonio judio