lunes, noviembre 10, 2008

La nostalgia también importa

JMR Imagino que son las iniciales de Juan Martín Rojas.
Coincido plenamente en tu aseveración que los dibujos y las maquetas importan...
Mas aún con aquello de esta línea importa.
Me encanta la frase salir del taller con las manos sucias de grafito....
Pero como me importa y mucho tu reflexión te tengo que confesar que no entiendo tus definiciónes ....

Cuando decís
La nostalgia es la idealización de una cosa real, material , concreta y sucia.

Para mi la nostalgia es como un recuerdo emocionado, sensible de un tiempo pasado.
Cierto es que muchas veces, como en todo recuerdo, la memoria actúa selectivamente descartando lo malo o ingrato , si asi fuera admito que hay en la nostalgia algo de idealización.
Pero me confunde lo de cosa real -material- concreta.... ya que por el contrario interpreto a la nostalgia como cargada con ciertos toques oníricos y por ende gozando de cierta intangibilidad. La nostalgia es como un espacio-tiempo que fue y que añoramos.
Es el "dulce dolor" de áquello que quisimos y tuvimos y ya no......
Termino de despistarme con el remate de sucia.
La nostalgia parecería estar vinculada con valores donde se entremezclan lo material y lo espiritual siempre imbrincándose positivamente.
Puede en algunos casos la nostalgia ser la de un tiempo o un ámbito donde no fuimos plenos.
Puede relacionarse con la melancolía ..puede ser tristona y tanguera pero sucia ...sucia Nunca.


Por eso mucha veces nos refugiamos en el disfrute intelectual, abstracto
Si consideramos la definición de intelectual del filósofo Abraham ( ver bajadas anteriores ) un intelectual es un tipo que reflexióna sobre el hacer, su hacer para saber cada vez con mas claridad que hay que hacer. Descubrimos entonces que el término abstracto queda algo descolocado.

y evadimos la materia para no ensuciarnos
Creo que la evasión de la materia tiene mas que ver con la impotencia que genera el desconocimiento cabal de la misma y sus leyes que con un tema estricto de limpieza.
Las mas de las veces evadimos la materia porque sentimos que es un campo donde podemos tropezar, un campo minado de dudas... un campo donde , aquí si, lo concreto real tangible se rige por leyes físicas inexorables.
Acaso podemos dibujar maravillosamente bien un muro ladrillero sin haber reconocido a fondo las características y ductilidad de ese mágico prisma de barro cocido con hambre de gloria ? (Kahn dixit) ..

Juan Martín está muy bueno que podamos establecer este dialogo espero tus comentarios en la certeza que este intercambio de opiniones nos enriquece a todos.
Marcelo

No hay comentarios.: