sábado, agosto 30, 2008

Gabriel Logaldo - La identidad de la búsqueda




El propósito con estas imágenes es reafirmar la importancia decisiva de la concepción como instancia determinante.

Haciendo pie en la especial consideración del territorio como aspecto clave Gabriel hace de su “análisis” una parte fundamental de la propuesta.

No se trata de considerar el lugar de modo objetivo, como extensión neutral capaz de alojar la propuesta, sino de indagar en la particular expresión subjetiva para lograr hacer ver aquellos aspectos de mayor relevancia.

Capturar estas esencias exige rigor objetivo (en tanto ciertas variables los son) pero en una mayor medida exige adentrarnos en esa dimensión particular que solo se aborda desde la sensibilidad.

Se logra así superar la fácil polaridad “reconocimiento objetivo / intuición” para generar una expresión superadora que se reconoce en cada una de las herramientas con las que Gabriel intenta ir modelando lo suyo.

No son solo formas contenidas en elementos formales (cosas) aquellas que marcan los ritmos del territorio pues la observación se dirige también hacia aquellos otros rasgos capaces de superar esa condición de objetos, pudiendo expresar algunas de sus implicancias sensibles.

La expresión logra afirmar la densidad o condición de tejido propios de esas cosas, el contraste de tensiones como expresión de su materia o el juego de claro-oscuro como expresión de su luminosidad.

Son estos aspectos (que no esconden otros de un orden más descriptivo) los que marcan el camino de Gabriel encausando su búsqueda.

Es el fundamento de la propuesta, como intención centrada en la comprensión intencionada del territorio lo que define la identidad se su búsqueda.


Federico

No hay comentarios.: