martes, octubre 30, 2007

Arquitectura para el cambio educativo .Apostillas

La nueva escuela

*ámbito de contención y de pertenencia

*espacio educativo para el cambio pedagógico

* espacio abierto a la comunidad

en síntesis una nueva concepción de la educación, y la arquitectura que la enmarca

Aplicar estas ideas básicas es posible en cualquier establecimiento abierto a la innovación.
Se trata repensar nuestro trabajo y aprovechar y maximizar los recursos con los que contamos.
El edificio educativo es
"el edificio comunitario de mayor influjo y trascendencia en la vida social del país".
No es el edificio escolar el que pueda garantizar la renovación educativa, pero entendido como un lugar social vital abierto , puede propender hacia una actividad pedagógica innovadora que contenga la participación comunitaria.


Desde lo proyectual el edificio escolar , "la escuela", concebida como:

- Espacio educativo que acompañe el cambio y la transformación.
Concebir todas las aulas especiales con uso que puede cambiar con el tiempo.
Proyectar mobiliario Flexible en laboratorios y talleres. no se aconsejan las mesadas fijas ya que cuando falta espacio para otras actividades suelen ocuparse con usos extraprogramáticos. Asi el equipo móvil se puede dejar el centro libre para tener áreas polifuncionales.
En cuanto a las áreas de convivencia y de uso informal es aconsejable ampliar en lo posible el tamaño de la cantina, prever su expansión y la de la biblioteca al exterior, enriquecer el área al aire libre con rincones equipados con zonas de estar y de recreación.

- Ambito de contención y de pertenencia de los estudiantes entendidos como protagonistas del aprendizaje.
El alumno es sujeto de aprendizaje y no objeto de enseñanza
Está perimida la metodología basada en el docente que enseña y los alumnos que, se supone, aprenden; en su lugar se trabaja el concepto pedagógico de "aula-taller".
La tendencia es superar la educación memorística de materias inconexas entre sí y aisladas de la realidad, por un aprendizaje dinámico interdisciplinario por áreas.
La disciplina se da como consecuencia de un vínculo responsable de afecto, respeto e interés; y no es una imposición autoritaria.

- Espacio parcialmente abierto a la comunidad, que promueva la cultura y facilite la participación.
Para ello es necesario asegurar la privacidad del espacio pedagógico propiamente dicho de tal modo que pueda aislarse, fuera del horario escolar del lugar abierto a la comunidad.
Las áreas para uso comunitario pueden ser: biblioteca, cantina, sala de usos múltiples (SUM), playón polideportivo, oficina de estudiantes y de la cooperadora, un par de sanitarios, el patio o jardín.


Fermin Estrella y Esther Jacob (*)ARQUITECTURA PARA EL CAMBIO EDUCATIVO.

Marcelo

No hay comentarios.: