jueves, septiembre 06, 2007

viajes alrededor de mi alcoba

Extracto texto “viajes alrededor de mi alcoba “ de J. Quetglas.

: no me interesa la discusión sobre la obra de X arquitecto, sino creer que en este tipo de consistencias esta la posibilidad de un proyecto.

Ura

Nota 2

(…) entender claramente en que consiste su idea de arquitectura, cual es su material. La arquitectura no esta hecha de espacio o piedra sino de impresiones; no se construye en el edificio, sino en la cabeza del espectador. La arquitectura no es una presencia plástica objetiva sino una impresión óptica y sentimental. Lo que ocurre en los sentimientos de quien recorre y mira: eso es arquitectura. Los objetos, las masas, los espacios mirados y recorridos son "solo" los impulsores necesarios para provocar aquella emoción – y no pueden confundirse con la emoción misma, como no se confunde la electricidad con el cable que la transmite-

Por eso distingue LC con tanto cuidado entre edificio y arquitectura. Por ejemplo, al dibujar de dos modos distintos una misma sección de la gran sala de asambleas del palacio de la sociedad de naciones, cuida diferenciar entre el dibujo que sirve para medir el edificio, para construirlo si se quiere, para describir su comportamiento objetivo, y el dibujo que sirve par aludir a su arquitectura. Ahí, ningún elemento estructural, constructivo, funcional tendrá consistencia; solo se caracterizan las impresiones graduales que , a su paso, ira recibiendo el espectador, desde el muelle de entrada hasta la terraza frente al lago.

Esto no es una interpretación. El mismo LC lo ha razonado explícitamente, por ejemplo en la mas importante de sus conferencias sudamericanas, donde define con todas sus consecuencias la condición paradójicamente inmaterial de su arquitectura,. Ya es reveladora la constancia con la que ahí evita el empleo del sustantivo arquitectura, prefiriendo siempre combinaciones adjetivas: “impresión arquitectónica” “conmoción arquitectónica”, “instante arquitectónico”… Algunas citas de esa conferencia: “Voy a enseñaros como surge la sensación arquitectónica: por reacción a cosas geométricas (…), y así es como la sensación arquitectónica (…) Este instante arquitectónico dirige nuestras miradas, actúa como un dueño sobre nuestros espíritus, domina, impone, subyuga. Tal es la argumentación de la arquitectura (…) Y ¿ como recibís la conmoción arquitectónica? Por el efecto de las relaciones que percibís. “

No hay comentarios.: