martes, julio 17, 2007

Alvar Aalto "La humanización de la Arquitectura"

"La arquitectura moderna fue funcional sobre todo bajo el perfil técnico, subrayando especialmente el lado económico de la actividad en el campo de la construcción. Sin duda que esto es ventajoso por lo que respecta a producir los cobijos necesarios para los seres humanos, aún cuando constituye un proceso muy caro en relación con otros factores vitales.


El funcionalismo técnico no puede agotar las funciones arquitectónicas...
Si fuese posible desarrollar paso a paso la arquitectura, comenzando con la economía y la técnica y prosiguiendo después con las funciones humanas más complejas, la actitud de los funcionalistas sería aceptable. Pero es imposible. La arquitectura no cubre tan sólo todos los campos de la actividad humana, sino que tiene que desarrollarse simultáneamente en todos estos campos. De otro modo no tendríamos sino resultados unilaterales y superficiales...
No es que la racionalización fuese equivocada en sí, en aquel primer período, actualmente superado, del movimiento moderno sino que el error estribó en no impulsarla con profundidad. En lugar de combatir la mentalidad racionalista, la nueva tendencia tiende a proyectar los métodos racionales del plano técnico al humano... No hay duda que la fase actual de la arquitectura es nueva y que posee la finalidad concreta de resolver problemas de orden psicológico. .. El funcionalismo es apropiado a condición de que se extienda al campo psicosomático. Este es el único modo de humanizar la arquitectura".

1945: "La casa que crece debería sustituir la "machine á habiter". "En el punto en que nos encontramos, debemos unir la búsqueda de laboratorio al juego y viceversa. No encontraremos orientación adecuada más que cuando las formas lógicas estén teñidas por una seria presencia artística y lúdica... Sabemos que, a pesar de todos nuestros esfuerzos, difícilmente podrá salvarse al pobre hombrecillo. De todos modos, el deber del arquitecto consiste en humanizar la edad de la máquina."
Alvar Aalto, La humanización de la arquitectura (1940)