jueves, julio 19, 2007

Aalto y Le Corbusier . (según Juan Rodriguez)




Yo creo q en todo caso el organicismo genuino pasa por entender al ser humano como un ser vivo con necesidades vitales.... en ese sentido creo que A. Aalto en todo caso esta defendiendo a la genuina modernidad, aquella de las composiciones de objetos tipo prefabricados... no creo que densidad sea sinonimo de mala calidad de vida....
Le Corbusier en "cuando las catedrales.." se ocupa de eso... hablamos de la tension entre igualdad y libertad...
No creo ni de casualidad que el camino pase por el organicismo individualista est'eril de apropiacion de suelo extensiva ... en ese sentido estoy mas cerca de las unite de habiter que de usonia.... me parece que en su archiarticulada intervencion del entorno y destruccion de la caja y en su forzosa mimetizacion con la forma plastica de lo natural Wright solo propone una degeneracion del ideal de libertad individual en tanto libera las fuerzas de la apropiacion casi burguesa del espacio...
En este sentido su arquitectura democrática lo es en tanto capitalista y privada...
Que pasa con los lazos espaciales que parecen salir de dentro de las casas de Wright a tomar por asalto lo natural?...... en todo caso la organicidad pasa por entender que nosotros somos esto y no aquello.... y me parece mucho mas justa la captacion de lo natural que hace LC en savoye o Niemeyer en niteroi....
En este aspecto la que tiene que hablar es la naturaleza.... un hornero al construir su nido no genera cientos de espacios semi-algo que separen su hogar del exterior.... el tipo construye solo lo que necesita para vivir... adentro refugio, afuera libertad... en el medio aire... y nada mas... lo mismo las abejas con sus panales o las hormigas... su apropiacion del espacio es orgánica en tanto es funcional
Quiero decir en todo caso que en estos ejemplos la articulacion del interior con el exterior pasa solamente por la necesidad fisiologica y no por un compendio de artilugios esteticistas espaciales...
Si hay algo de noble en la arquitectura de la naturaleza no humana es que estetica y etica van de la mano sin las distorsiones que ocasiona la moral... entendiendo como moral por supuesto a todas las degeneraciones del juicio provenientes de la continua incertidumbre provocada por nuestra original carencia de identidad
Por ultimo.... que la ideologia en tanto motor de la moral no nuble nuestro juicio... el principal enemigo de la vanguardia es el dogma... menos dogma, (docere docto ) y mas pragma...
Juan Rodriguez

Bajé al blog este afilado coment de Juan Rodriguez.

Me parece que este tipo de participaciones tan polémicas como cargadas de contenido y de búsqueda es la clase de intervenciones que nos ayudan a crecer......Día a Día .... casi estoy en la tentación de parafrasear al filósofo albiceleste y decir paso a paso.

Salud

Marcelo


No hay comentarios.: