jueves, mayo 10, 2007

frescura del instinto

Cuando uno se pregunta el por que de la forma de las cosas que hago o veo, o como llegue a hacer esto o aquello, o por que seguí un camino y no otro, aparece en el fondo un conflicto. Un conflicto que me dice que al final, el método, no me dice mucho de lo que quiero hacer o decir. Veo entonces que el “darse cuenta” de esto o aquello, es lo que finalmente da cuerpo y forma a nuestras ideas. Incluso a veces nuestros actos. Quiero llamar a esto intuición.

Pero esta intuición no viene sola. Me doy cuenta además, que la intuición aparece después de haber observado y reflexionado la problemática que me ha causado el conflicto. Puedo acotar entonces, que la intuición viene cuando he entendido el conflicto, como un problema: que no es otra cosas que entender con claridad el “de que se trata” y “por que pasa”, solo ahí podré avanzar con seguridad “al como se soluciona”.
Cito a Francois Fedier, de su libro Interpretations:” que cosa es la obra? Es aquello que es capaz de hacer entrar en presencia, sobre la base de un saber, un artesano “

Pero la intuición es tambien una acumulación, una acumulación colectiva que algunos llaman cultura. El donde estamos parados en tiempo y espacio, tiene información suficiente para activar la intuición. Que no es un ejercicio de memoria mas que de lenguaje. Decia Borges : “ No estoy seguro que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leido, toda la gente que he conocido,todas las mujeres que he amado. Todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados (…)”

Para terminar, en otro trabajo, Lectura de ´notas de pintor´ ; Matisse escribe un texto titulado “Un músico ha dicho :” en arte, la verdad lo real, comienza cuando no se comprende mas nada de lo que se hace, de lo que se sabe, y que permanece en nosotros una energía, tanto mas fuerte cuanto mas contrariada, comprimida, aprensada. Entonces hay que presentarse con la más gran humildad, todo blanco, todo puro, cándido, el cerebro pareciendo vacío, en un estado de espíritu análogo a aquel del comulgante aproximándose al Altar. Hay que tener evidentemente todo lo adquirido tras de sí y haber sabido guardar la frescura del instinto”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien es el autor de estas palabras, ya que quiero citarlo en un escrito