viernes, junio 30, 2006

De Mozambique a Moreno . A. Guedes.y C.Caveri




La obra de Guedes, un arquitecto portugués instalado en áfrica , llamado el Vitrubio Mozambicano plantea desde la génesis la integración de las artes plásticas en la gestación de la arquitectura, el mismo es pintor, escultor y arquitecto.
Me parece muy interesante compartir con ustedes estas imágenes ya que parecen de nuestro taller... es como si Guedes estuviera trabajando con nosotros.... porque no en la casa de Retiro Espiritual..la escala y la valoración del espacio interior del Corte Pictórico ( el nombre que nosotros le damos es Corte-Picto es harto elocuente de como las maneras de trabajo que juntos "fundamos" tienen presencia en otras culturas arquitectónicas todas con la invariante de la presencia de la tierra como arraigado espesor tectónico y siempre ese juego tenso y maravilloso del recorte suelo-cielo como argumento primario en la configuración del espacio interior.
En el corte la idea de bajar a la tierra en el espacio mas cualificado nos remite al concepto Caveriano ( ver mas adelante Fátima ) donde se baja al altar , el espacio protagónico .
Este concepto post conciliar , propuesto por Caveri y Ellis antes del concilio nos muestra como muchas veces la visión artística es una avanzada que después las burocracias terminan convalidando.
Hay que imaginar el atrevimiento que implicaba por aquellos años , concebir que el altar estaba "en el medio" de la asamblea y que se baja hacia el mismo . Incluso en algunas charlas a las que hemos asistido con la cátedra a Moreno en el refugio escuela de Caveri el en persona nos ha comentado que el sacerdote estaba en el lugar privilegiado , esto es lo mas cerca y pegado a la tierra , casi en "la olla de la excavación" ,y que incluso se había visto tentado de dejar en ese sector ya ni siquiera el piso de ladrillo sino de tierra apisonada.
La metáfora de que cuanto mas se tiene los pies en la tierra mas cerca se está del cielo, que es como decir cuanto mas terrenal mas Divino corren por mi cuenta, como asi también el mensaje que la austeridad extrema del lenguaje "criollo" propone como despojamiento de bienes materiales superfluos a una sociedad de zona Norte pacata que miraba fascinada a Europa .
En el dibujo a mano alzada de la vista los signos de sensualidad tan naturalmente vigentes en la cultura africana se expresan como vulva y pene recortados en el cielo homenajeando el eterno encuentro mágico del hombre y la mujer .
El modelo volumétrico resuelto en un mismo material se parece a nuestras protoquetas, siempre no terminadas, y por eso mismo tan sugestivas .

No hay comentarios.: