miércoles, octubre 05, 2016

UCSF // Centro de Investigacion y Difusion de Bienes Patrimoniales

La UCSF, Universidad Católica de Santa Fe, ha solicitado a nuestro curso, le diseñemos un ámbito propicio para la investigación, enseñanza y difusión de lo que son los Bienes Patrimoniales de la Provincia de Santa Fe.



Para ello hemos escogido los dos lotes que se encuentran en frente del pulmón o plaza que se ubica detrás de la Catedral de Santa Fe.


Dicha Catedral está ubicada en esquina frente a la plaza 25 de Mayo y genera entre su volumen y las edificaciones adyacentes, un pasaje peatonal que comienza con la impronta de la plaza y culmina actualmente en este pulmón o plaza.


Nuestro edificio deberá contemplar su inserción urbana teniendo en cuenta que será planteado como un remate urbano/circulatorio, dejando un importante porcentaje de su Planta de Accesos libre o semi ocupada.
Es decir, se respetará este circuito peatonal por ahora tácito, de Plaza, Pasaje, y Pulmón, finalizando en el nuevo edificio de la UCSF.


Con ese fin, se darán usos del edificio que dependiendo de los momentos del día, podrán utilizar este nuevo espacio Urbano y Privado, ya que el mismo le cede a la ciudad, parte de su espacio propio.

Los usos principales serán:
Escala principal
Biblioteca / Auditorio
Incorporación del espacio público


Escala media
Aulas / Oficinas Administrativas / Depósito de Materiales en estudio
Cafetería - Comedor - Cocina / Servicios
Espacios de trabajo para investigadores


Escala chica
Alojamientos estudiantiles y docentes / Servicios

Circulaciones

Los usos más públicos, como ser Biblioteca y Auditorio, son los que pueden invadir circunstancialmente el espacio de Planta Baja cedido a la comuna y al espacio urbano.
O sea, el auditorio se podrá expandir hacia el exterior para por ejemplo, difundir una película, y la biblioteca podrá expandirse como talleres abiertos o espacios de lectura.


Con esto se busca una mayor interrelación entre los habitantes y los estudiosos del tema, y al mismo tiempo revitalizando una circulación de pasaje particular que viene desde la plaza 25 de Mayo y después de rodear la Catedral, remata en el edificio de la UCSF, generando multiplicidad de usos en todos los horarios posibles.


Alejandro Falabella
ADJ ARQ. 2

No hay comentarios.: