lunes, junio 27, 2016

PROGRAMA Y PROPUESTAS

Enclave arqueológico arquitectónico para un desarrollo habitacional y urbanístico sustentable


El desafío en esta instancia, empezamos a trabajar sobre el territorio con las formas que venimos trabajando. El área que les marcamos en la imagen es el sector donde vamos a intervenir. Se trata de un espacio de inflexión, de transición entre el actual pueblo de Cayastá (con un borde degradado) y las ruinas de Santa Fe la vieja y el Río de los Quiloazas. , haciendo de este espacio un sitio de pensamiento  y reflexión, donde el arquitecto descubre que los adobes de las ruinas que han sobrevivido a través de los siglos son el fiel testimonio de que este es un noble material que trabajado de forma contemporánea puede dar como resultado una arquitectura además de pertinente, económica y autoconstruible.



La ubicación territorial del proyecto, se va limitar, entre en la primer calle que comienza la ciudad o pueblo de cayastá (Norte) y el parque arqueológico de la ruinas de santa fe "La vieja"(Sur), y desde la ruta provincia 1 (Oeste) hasta el río San Javier o/ de los Quiloazas (Este). Se tomará todo el perímetro mencionada, agregando uno de los brazos que se extiende hacia el río.


El programa no es específico, porque lo que queremos, es entender el concepto del territorio. Es muy importante que se entienda esto. No pretendemos hacer un proyecto resuelto y terminado, sino buscar una solución para ver de qué manera se pueden articular las diferentes cuestiones que conviven en el sitio. Debemos pensar en nuestra intervención como un ícono fundacional. Es decir, va ser un todo, de allí la importancia de la composición, sumatoria de cada parte para la integración entre Santa Fe la Vieja con la ruina vinculada con la actual Cayastá, pensada de cara a su futuro.



Esta articulación, que nos proponemos lograr con los espacios funcionales, abarca principalmente un espacio de investigación en el sentido más amplio que se funda para desempeñar una labor cultural, relacionada con el trabajo en las excavaciones. Considerar que este espacio de exploración cuenta con planteles educativos y un equipo docente de reconocido  prestigio a nivel mundial, en la enseñanza y especialización en antropología, arqueología, museografía, museología, restauración y conservación del patrimonio cultural. Asimismo, participa en el desarrollo de planes y programas de estudio en otras instituciones académicas. Y en paralelo un sector de aprendizaje, un centro de investigación de la construcción y producción autosustentable tanto en lo bioambiental como en lo cultural. Con esto queremos hacer hincapié en la materialidad, este pensamiento se transmite posteriormente reconstruyendo y construyendo las viviendas de la Cayastá actual, que nada ha heredado de su Santa fe la Vieja. 
Como un tercer punto, en la escala menor, aparece un conjunto o serie de viviendas, para aquellos residentes temporales (alumnos, profesores, etc.) o permanentes (aquellos que ya viven en el lugar).

Por último, puesta en valor a partir del diseño paisajístico, entender los recorridos, como se llega, de qué manera se transporta y vinculan lo público con lo privado. Dentro de este ámbito se proyectan una o varias plazas intercaladas en cada zona de intervención, es decir, va haber plazas mayores como parques, que servirán como un nexo entre los espacios institucionales, y varias plazas o plazoletas para las viviendas, y en sintonía con el muelle hay que pensar cómo se hace firme en el borde costero. Esto nos permite vincular el tratamiento de los bordes y generar otras llegadas interesantes hacia la zona de las excavaciones para que no tengan una única entrada sino varias y más relacionadas con la ciudad, dejando el acceso sobre la ruta como exclusivo para micros. 

Primeras insinuaciones de Cristina Herrera
Apropiación territorial

Apropiación Espacial

El constructo

Esto es lo que necesita Cayastá. Apropiarse de su historia, entrelazar pasado y presente para poder pensar un futuro sustentable. Debemos pensar el territorio desde esta perspectiva, un punto de encuentro entre las diferentes situaciones e intentar conjugarlas. En las ruinas de Santa Fe yace un conocimiento ancestral que puede parecer perdido pero que podemos y debemos usar para repensar el Cayastá actual. 
Nuestra intervención no puede ignorar esto y por eso trabajamos de la manera en la que lo venimos haciendo. 

EQUIPO A2

No hay comentarios.: