martes, agosto 18, 2015

Materializando los espacios

Ascendiendo para...
...contemplar el horizonte de las Sierras de los padres

La libertad con la que contamos para elegir nuestro lugar y repensar nuestro programa de actividades convierte al proyecto de Atalaya para el concurso en un trabajo de investigación, depende de nosotros justificar nuestras decisiones y para eso necesitamos explorar. Cuando proponemos una materialidad en la propuesta, nos vemos obligados a repensar algunas cosas. Tanto con la materialidad como con la espacialidad que buscamos generar, le damos calidad a un espacio, en el cual se muestran la diversidad de escalas, ritmos y tensiones propias del programa, las intenciones de pertinencias tecnológicas y sus contenidos expresivos.



  
Hacer evidente la pertenencia y la relación con la naturaleza con predisposiciones tectónicas, como el nacer en el entorno, nos termina definiendo el lenguaje de nuestro proyecto. La elección de los materiales, la expresión de sus encuentros, el ordenamiento jerárquico de los elementos, la manifestación de las texturas, el juego de apertura-cierre sobre el espacio, el filtro sobre la luz, la enfatización volumétrica y un ilimitado compendio de recursos se ponen al servicio de la expresión de nuestra arquitectura.



Es importante indagar los lugares diseñados sobre la mirada y los recorridos parciales, espacios que se van abriendo como lugares de encuentros y disolución de las formas.




La irrupción del hombre en el paisaje con su necesidad de “parar-mirar el horizonte”, nos obliga a re-preguntarnos sobre aspectos inexplorados dentro de la sierra. La exigencia pasa por optimizar los recursos de investigación, el oficio, ir mas allá de lo conocido, para lo cual debemos cambiar el recurso, la manera de maquetear y dibujar; y así aumentar la intensión para generar un conflicto que obligue a repensar la articulación de las diferencias entre la complejidad y las sutilezas que vamos viendo y logrando. Si vamos más allá de lo aparente aparecerá la idea del proyecto.

Los siguientes imágenes son ejemplos para indagar y pensar.

Recorrer/Parar/Ver.

Ascender y vislumbrar el horizonte.


Diseños de intervenciones y recorrido sobre la naturaleza.
Cobijar al visitante.

Juego de luz y sombra

Proyección en movimiento y plataforma panorámica


Cubiertas en función de mirador


Tectónico-Autóctono/Pertenencia
Adentrando sobre la tierra

Exploraciones Mixtas


Expresiones Naturales-Tectónicas
(Construcciones Antiguas y Latentes)

Altit Fort


Aiguille du midi


Gaumukh Kund, reserva de agua. 
Fuerte de Chittorgarh
Link del sitio web

Tratamiento de la piedra
Fuerte Nahargarh


Pozo San Patricio. Orvieto

EQUIPO A2
a indagar los fragmentos constructor...

No hay comentarios.: