‘’LOS PUEBLOS Y SUS SIGNOS”
CAPILLA
DEL SEÑOR: UN “MIRADOR”, ASI EN LA
TIERRA COMO EN EL CIELO…
1. INVESTIGACION:
Descubriremos “fragmentos culturales” propios del pueblo y su
partido, teniendo en cuenta su pasado histórico y su presente, para lograr una
pertinente construcción de su futuro respetando sus escencias mas profundas,
pero agregándoles nuevas funciones de cara al siglo XXI.
“El hombre que mira,
observa y contempla, mientras el ojo del arquitecto ve mas allá de lo obvio”
Punteo orientativo de temas a investigar
Como elemento central el antiguo edificio ‘’EL MIRADOR”
Miradores urbanos y de campaña, estancias con miradores,
silos, viejos molinos, palomares, edificaciones significativas con carga
estética. El museo de ARTE SACRO, buscando vinculaciones con “la mirada de lo celeste”, del cielo y
la tierra.
Buscar relaciones entre el pueblo, su arrollo, y su área
rural. Como se va desde lo urbano en escalas hacia los campos, hacia la tierra,
y como se mira desde lo alto hacia un entorno y luego hacia el suelo.
‘’VISIONES DEL SUELO DESDE EL CIELO”
Los globos aerostáticos en Capilla son como verdaderos
miradores móviles, que se desplazan cambiando las miradas, las visiones, las
sensaciones y vivencias desde las alturas pueden “leerse” bellas composiciones
dignas de un artista, al observar potreros, sembradíos, montes y caminos que
varían sus colores y texturas según las distintas épocas del año.
En la historia de los globos aerostáticos, es de destacar su
función de miradores durante las guerras. Sus estéticas de época se pueden
comparar con la estética de “EL MIRADOR” y como esas estéticas van variando
hasta la actualidad.
En todos los temas es fundamental la búsqueda del detalle
estético en relación con la función, pasando por todas las escalas, desde un mirador hasta una bocallaves, descubriendo coincidencias y diferencias.
Cada imagen captada es un fragmento cultural generalmente
inconexo, pero que llevan la carga de ser pertinentes ya que han sido creados,
modificados y utilizados por el hombre de Capilla del Señor.
Nuestro primer desafío es descubrirlos, elegirlos y
seleccionarlos.
El segundo desafío es vincularlos a través del arte logrando
un “todo” esencial, UNA COMPOSICION,
que representa nuestra visión particular de este pueblo creando una estética
singular.
Con estos datos
“VISIONES DEL CIELO DESDE EL SUELO”
La mirada hacia el cielo con el "ojo desnudo", para la observación y contemplación del cenit, y la mirada nocturna del espacio estelar.
Las sensaciones como vínculos, entre las composiciones de Capilla y las precisiones a descubrir en esas composiciones.
Socavar el espesor tectónico del suelo, entendiendo que la línea de horizonte no es solo un límite entre el arriba y el abajo. Y el abajo muchas veces nos hace ver con mayor precisión. El cielo baja hasta el suelo y nos da la posibilidad de ser parte de él. Y desde el suelo podemos elevarnos hacia el mirador para contemplar los globos aerostáticos.
La arquitectura surge entonces como una búsqueda arqueológica, donde excavando encontramos las partes que nos llevan al todo.
Una búsqueda muy pertinente que comienza por el fragmento de Capilla del Señor.
Equipo A2
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