El presente es un listado de los proyectos a trabajar
durante el 2013 en el marco del proyecto Construir desde aquí que combina
experiencias de Voluntariado Universitario y Proyectos de Investigación, con la
temática de la relación entre la
Universidad y la
Comunidad que le da sentido, como eje vertebrador.
El proyecto se viene desarrollando desde el año 2006 con el aporte de docentes y alumnos de la cátedra.
Para participar es necesario
inscribirse en el proyecto Prácticas Profesionales en el Hábitat Popular
SI-HyP-32 siguiendo las instrucciones que se indican en archivo adjunto. Ante
cualquier dificultad para hacerlo o consulta dirigirse a construirdesdeaqui@gmail.com.
La lucha por la
tierra. Desalojos en el Barrio de la
Boca
La destrucción del aparato productivo iniciado en el año
1976 por parte del proceso de reorganización nacional y las políticas
neoliberales que continuaron hasta el 2003
generó la expulsión de los
sectores populares de las áreas centrales de la ciudad hacia la ocupación
de terrenos en forma ilegal aunque legítima en la periferia urbana.
El barrio de La
Boca , como otros barrios históricos de residencia de las
clases populares en la ciudad, se vio fuertemente atacado por intereses inmobiliarios que buscan la expulsión de la población
originaria para generar el desarrollo de negocios asociados al mercado del
suelo urbano.
Desde el año 2007 la actual administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
desarrolló un proyecto llamado “Distrito
de las artes” que ha recrudecido esté proceso multiplicando los desalojos en el barrio.
Trabajaremos sobre un relevamiento físico, ambiental y
social de distintos conventillos dando cuenta de las formas de hábitat popular
preexistente para desde la visualización de la situación generar las condiciones
organizativas para dar la pelea que permita garantizar el acceso al suelo y la vivienda digna de los
pobladores.
Basura 0. Conciencia
sobre el reciclado de residuos sólidos urbanos.
Los problemas
ambientales a escala mundial en el marco de agotamiento de los recursos
naturales son de una actualidad y una relevancia tal que ponen en crisis
paradigmas culturales históricos.
Partiendo de esta premisa y desde un enfoque interdisciplinario que incluye lo comunicacional, lo social
y el diseño, buscaremos vincular la ley
de Basura Cero con los distintos actores
sociales del barrio de Almagro y llevar a la práctica la disminución
colectiva de Residuos Sólidos Urbanos mediante
la concientización sobre la reducción en la generación de residuos, la
separación, la recuperación y el reciclado.
A partir de convocatorias barriales extensivas
desarrollaremos talleres de formación sobre la problemática urbana de los RSU,
entrevistas a expertos del tema y a trabajadores de cooperativas de reciclaje
del barrio para recabar información y desarrollar un formulario de entrevistas
que permita analizar la situación del barrio en cuanto a la problemática y
proponer soluciones acorde.
Así se buscará aportar desde el enorme potencial comunicacional de las disciplinas sociales y del diseño a
una difusión efectiva y extensiva en el barrio tendiente a aumentar la
conciencia sobre la problemática y aportar soluciones prácticas que se puedan
ejecutar en conjunto con los diversos actores sociales.
Conociendo mi ciudad
desde la práctica de la planificación popular. El Partido de Hurlingham en el
Gran Buenos Aires
Este proyecto se propone pensar el espacio desde una dimensión social y al proceso de
planificación de asentamientos humanos desde una escala local, gestionando
problemas basados en el Método Altadir de Planificación Popular (MAPP).
Tomando como área de estudio al partido de Hurlingham en el
Gran Buenos Aires, se propone realizar un análisis territorial del sistema
urbano. Para lograrlo, se espera en
primer lugar estudiar la articulación que existe entre la estructura del espacio físico (el medio ambiente natural y el
artificial) y la estructura social
(demográfica y socioeconómica), para
luego identificar los problemas más relevantes que afectan a la comunidad y
gestionar las posibles soluciones.
Finalmente, se espera contar con una herramienta que
contribuya al conocimiento del territorio por parte de los actores locales y para la toma de decisiones en los distintos
niveles del Estado.
Producción de
elementos constructivos a escala local.
El objetivo del proyecto es asistir a unidades de
producción de la economía social que fabrican materiales de construcción que se utilizan en el mismo territorio donde se producen.
Partiendo de un relevamiento de pequeños y medianos productores locales, se buscará caracterizar la producción en cuanto a su grado de
industrialización; materias primas que emplea; destino en la construcción
(cimientos, muros, cubierta, aberturas, revestimiento, solados); y principales
destinatarios de la producción (particulares, corralones, municipios).
Finalmente, profundizaremos el conocimiento sobre los
productores: investigando las dificultades que tienen para producir, difundir,
certificar la calidad y comercializar los productos; y evaluando qué
posibilidades y capacidad tendrían de aumentar el volumen de producción y/o de
ventas, de mejorar alguna parte del proceso productivo o de comercialización,
de realizar ensayos que permitan certificar la calidad de los productos y de
asociarse con otros productores para ofrecer más servicios a los clientes, con
el fin último de mejorar su posición en la cadena
productiva de
los materiales que se emplean en la construcción dominada por las grandes empresas de comercialización de materiales.
Participación popular
para mejorar viviendas
Nos proponemos continuar con la investigación iniciada el
año pasado, sobre la experiencia de mejoramientos de viviendas en el conurbano en
la localidad de Villa Tesei.
En esta etapa del proyecto registraremos la experiencia,
mediante la entrevista a vecinos,
albañiles, arquitectos y ongs participantes del programa, tratando de entender
el rol de cada actor y su interrelación en la gestión, construcción y vivencia
de los mejoramientos.
A través del análisis de la implementación barrial del
programa Mejor Vivir nos planteamos, repensar
la profesión y el sentido del oficio como futuros arquitectos.
Entendemos esta experiencia como una construcción
colectiva que tiene como uno de los
principales objetivos el acceso por parte de los vecinos de los barrios
relegados del conurbano a una vivienda digna como ejercicio de sus derechos
fundamentales.
El objetivo final una vez finalizada está etapa es la
realización de una publicación de la
experiencia de mejoramiento de viviendas en Villa Tesei.
Propuestas
Alternativas. Hacia la
Integración
Más de veinte años de docencia e investigación en el ámbito
de la Fadu ,
posibilitó verificar que existe una disociación entre las condiciones de
producción del hábitat y la interpretación que de ella hace la producción
pedagógica.
Disociación que ratificamos como operadores arquitectos de oficio
de nuestro medio.
No esta presente el concepto de Integralidad Proyectual, espacio de intersección de distintos
saberes: tecnológicos, morfológicos, de la materialidad, de la producción, de
la significación, de las prácticas y códigos sociales. Además se constata que
la práctica proyectual privilegia algunos modos productivos y bloquea el
desarrollo de otros.
En general se abordan aquellos conocimientos y saberes de la
proyectualidad, para la producción de arquitectura destinada a un sector de la
población, si bien minoritario, portavoz que dicta la vanguardia, legitimadora
del modelo establecido. Se mira la ciudad
segmentada, omitiendo, no queriendo ver a la totalidad del hábitat, y en consecuencia
no generando capacidades de interpretaciones integrales.
El perfil de profesionales egresados en este marco, presenta
muchas dificultades para insertarse en el campo laboral, con incapacidad para
comprender la realidad, vincularse con la población y otras disciplinas.
Este modelo pedagógico, que devino en un método de conocimiento por adición de saberes
y no de integración, se verifica en la fragmentación
de los conocimientos donde cada área opera con su propia lógica, no
existiendo un espacio de integración de los mismos. Esta fragmentación está
presente además en la relación universidad- sociedad.
3 comentarios:
deja de robar bascans sos una verguenza.
De robarle a quien?
Una verguenza el anónimo de las 11:31.
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