miércoles, febrero 27, 2013


A2 - PEDEMONTE  

   ABRIR - 2013

El 2013 nos encuentra nuevamente reunidos en torno a nuestra común tarea de todos los años aprender y enseñarnos arquitectura. Es el intercambio en el taller el que nos sorprende y enseña año a año, a docentes y alumnos, en actitud abierta frente a aquello por conocer. 

Sin embargo, entre lo mucho que desconocemos hay algunas cosas que si sabemosVaya un esbozo, una pequeña enunciación de nuestro profuso y abigarrado cuerpo de pensamiento que hemos construido en estos años.

PUNTOS DE ARRANQUE

  • El sentido de la arquitectura, nuestra necesidad de hacerla de una u otra forma se nutre de la experiencia en la comunidad que da origen a su sentido. La arquitectura se expresa a través nuestro.


















  • La experiencia como fundamento y la teoría como reflexión sobre la práctica. El proyecto se gesta en la maduración de una idea que se nutre del recorrido vivencial en el hacer con los otros. 

  • Las texturas, los colores, las formas, los materiales de nuestra arquitectura cobran sentido en la lectura contextual en la que se expresan. 














  • El trabajo en el taller y la reflexión colectiva como base del aprendizaje. Los lunes y los jueves, los alumnos y los docentes compartimos nuestra experiencia para construir con la mirada del otro una instancia superadora. 







  • El reconocimiento del carácter instrumental de las herramientas. El dibujo, la maqueta y las imágenes son una apoyatura a intereses que los exceden y que se explicitan en el sentido de la arquitectura. El dominio instrumental es fundamental en el ejercicio de la disciplina.
Y dos ejes de trabajo en torno a los que concentrar la capacidad reflexiva del taller....TERRITORIO Y LENGUAJE....vamos a la producción.

2010 - Comunidad Ladrillera - Corrientes a Orillas del Paraná 

El hombre trabajando en el territorio. Una pequeña comunidad que fabrica ladrillos a orillas del Paraná, el más elemental elemento de nuestra arquitectura, para ser comercializados en una cercana ciudad. 

Una reflexión sobre el hombre, viviendo en contacto con el medio natural, restituyendo la unidad territorio-vivienda en el marco de una comunidad. 

Un ejercicio para repensar y comprender como los recorridos, los usos, las costumbres, las idiosincrasias, los materiales y la cultura condicionan e influyen en la realización de nuestra arquitectura.




















2011 - Cooperativa Los Mimbreros - Delta y Mercado de frutos

El territorio en sentido regional y asociado a la impronta del hombre sobre él. El circuito de producción y comercialización del mimbre en el Delta del Paraná y el Mercado de Frutos y sus espacios de trabajo. 

La vivienda para la producción, el galpón para el acopio y los locales para la venta, tres ejercicios simultáneos en un cuatrimestre que incluyó la inédita experiencia del contacto directo con los hombres y mujeres para los que vamos a proyectar
















 2011 - Objeto Mirador / Tanque / Antena en el campo de Azul

Es el territorio en su definición contextual el que imprime las primeras pulsiones, y en la necesidad de expresarnos la arquitectura se asume explicitando un sentido.
El ejercicio de arranque del año 2011 se dio con un fuerte compromiso tectónico (programa-uso / materia / expresión). La escala grande (1.25) permitió desandar esa lógica asumida de la "escala chica" como inicio de la idea relegando a la "escala grande" como clave de resolución 
La vastedad del paisaje, la referencia a Salamone y la necesidad de fundar nos puso en situación de explorar opciones incorporando de entrada la categórica necesidad de hacernos ver en nuestras arquitecturas.

La potencia de los planteos, la elocuente definición de la materia como esencia de lenguage surge a  condición de asumirnos como sujetos comprometidos en la necesidad de expresar explorando en nuestras profundas y singulares visiones.
La exploración es un aliento a la propia visión como clave expresiva de identidad proyectual.



















 2010/2012 - Vivienda Multifamiliar en la ciudad. Parque Patricios/Azul

Diferentes territorios pero una búsqueda común, dotar a nuestra arquitectura de un lenguaje que nos exprese y que se nutra de la búsqueda material-constructiva, lejos de la deliberada imposición de modelos o formatos preestablecidos. 

La búsqueda y experimentación con el material se transforman en la expresión visual de nuestra arquitectura. Arquitectura fundada en el material en tiempos de abstracta inmaterialidad. 










No hay comentarios.: