lunes, febrero 13, 2012

El Flaco Spinetta

Las manos de Fermín

giran y el también

gira y da mas vueltas

L. A. Spinetta


BAJADA LUNES, FEBRERO 21, 2011 ARQUITECTURA 2

Hay un tema del flaco Spinetta de "mi época" que se llama Fermín

Es un tema triste que trata de un muchacho que había perdido la razón, cosa que en absoluto le ocurre a este Fermín , no obstante quiero quedarme con el juego poético de la letra cuando dice:

Las manos de Fermín

giran y el también

gira y da mas vueltas

Estamos en presencia de un trabajo donde las manos y la razón se han conjugado de la mejor manera, han sabido dar vueltas y en vez de marearse han sabido encontrar el justo equilibrio .

Celebro esta actitud de laburante con mano-intuición y mente -razón en la certeza ,que es mía personal ,pero que trato de hacer extensiva a ustedes de que es este el camino.

Al fin y al cabo una metáfora de la exploración es dar vueltas .....buscar.

Pero ocurre que en este mundo cada vez mas disociado y en gran parte de nuestra facultad, a mi criterio muy pragmática, dar vueltas ha dejado de ser sinónimo conceptual de reflexión y exploración para trocarse en vulgar "pérdida de tiempo" seguramente influenciado por la doctrina estadounidense del "Dont waste your time ".

Entonces el alumno no debe dar vueltas debe ir directo al grano, se trata de una ecuación pedagógica expeditiva.

Como cátedra no adscribimos a la enseñanza de la arquitectura que se basa en la copia de un modelo preexistente "comprobado".

Me gusta decir que no tomamos el atajo de la autoista del método y la tipología defendida del banquinazo por el guard rail del sitema cosntructivo modular.

Por el contrario nos adentramos en las rutas provinciales , en los caminos vecinales y hasta en los senderos iluminados por aquel maravilloso poema de Machado que reza:

Caminante no hay camino

se hace camino al andar

golpe a golpe

verso a verso

Fermín Rovira está andando , esta trazando su camino a golpes poéticos de pincel lápiz y cartón diría Arlt : A pura prepotencia de trabajo ....y esto acalla todo tipo de especulación .

O acaso a alguien le cabe duda que estamos frente a un trabajo de gran calidad objetiva y de apasionada y plena dedicación ?

Por último tengo que decir que me sorprende la capacidad que destila el laburo de Fermín de sugerir precisiones .......claro que para cierto pensamiento estrictamente racionalista no existen las precisiones sugeridas ya que hay una sola precisión , la objetiva científica. ......tal vez olvidan que nuestra disciplina, la arquitectura está cargada de subjetividades es como prefiero definirla"una ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria."

Marcelo

14 comentarios:

Anónimo dijo...

que envidia

Anónimo dijo...

grande flaco

y grande marcelo

2 poetas y artistas argentinos

Anónimo dijo...

del flaco te lo creo, pero de marcelo mmmmmm, lo dudo

Anónimo dijo...

Claro no, ahora vas a demostrar científicamente que no es un poeta.

Anónimo dijo...

Hola, ¿lo último es una cita de Venturi?

Nicolás dijo...

Tus palabras finales me recordaron una frase, más bien una perfecta afirmación de Humberto Maturana: Los científicos, los psicólogos y los filósofos no tienen más que preguntas. Solo los poetas tienen respuestas.

Anónimo dijo...

Entiendo porque asocias a los psicólogos con la ciencia. Pero hay ciertas ramas, particularmente del psicoanálisis que son la punta de lanza en la lucha contra el racionalismo bobo.

Anónimo dijo...

Si no lo hubiesen cremado, habría sido un buen ejercicio proyectar su mausoleo.

Anónimo dijo...

Hab.ia un tema que se usaba en la ensenanza de la arquitectura clasica que era
Tumba para un joven poeta...........

Anónimo dijo...

Ciencia > Poesía. La medicina es la prueba de ello. ¿Quien confía en otra más en otra cosa cuando se siente mal?

Anónimo dijo...

Es una ciencia en la que cada arquitecto es una fórmula distinta

Anónimo dijo...

como máximo acto de la cultura humana, expresa la verdadera naturaleza del hombre: IRRACIONAL NO LOGICO NO PREDETERMINADO POÉTICO. Por más que le pese a unos cientifisistas que creen que estudiar estructura es más importante que meditar para construir.

Yo creo que meditando se puede hacer intuitivamente un edificio mucho mejor que estudiando, habría que sacar instalaciones, estructuras y física. Son miradas técnicas feas que no tienenn nada que ver con el alma linda del humano

Anónimo dijo...

este ultimo comentario es claramente de un ser irracional. (sin animo de ofender)

Anónimo dijo...

irracional pero racional ilogico pero logicado, envidias mis duendes del averno