jueves, octubre 30, 2008

“Forma y Diseño” - Louis Kahn.

“...Cuando el sentir personal se trasciende en la religión (no en una religión, sino en la esencia de la religión), y el pensamiento nos lleva a la filosofía, la mente se abre hacia la comprensión..."


Comprensión de la virtual voluntad de ser de, digamos, determinados espacios arquitectónicos.

La comprensión es la combinación del Pensamiento y el Sentir en un momento en que la mente se halla en una relación más estrecha con la psique, origen de lo que una cosa quiere ser.

Este es el comienzo de la Forma.

La Forma implica una armonía de sistemas, un sentido del Orden y de lo que individualiza una existencia.

La Forma no tiene figura ni dimensión.

Por ejemplo, “cuchara” (conceptualmente) caracteriza una forma que posee dos partes inseparables, -el mango y el receptáculo cóncavo- en tanto que “una cuchara” implica un diseño específico hecho en plata o madera, grande o pequeña, profunda o no.

La Forma es el “que”, el diseño es el “como”. La Forma es impersonal, el diseño pertenece al diseñador. Diseñar es un acto circunstancial, depende del dinero de que se disponga, del sitio, del cliente, de la capacitación. La Forma nada tiene que ver con las condiciones circunstanciales. En arquitectura, caracteriza una armonía de espacios adecuada para cierta actividad del hombre.

Reflexione entonces sobre lo que caracteriza en abstracto los conceptos de “casa”, “una casa”, o “el hogar”. “Casa” es el concepto abstracto de espacios convenientes para vivir en ellos, “casa” es por lo tanto una forma mental, sin configuración ni dimensión.

“una casa”, en cambio, es una interpretación condicionada de esos espacios. Esto último es diseño. En mi opinión, el valor de un arquitecto depende más de su capacidad para aprehender la idea de “casa”, que su habilidad para diseñar “una casa”, que es un acto determinado por las circunstancias...”

Louis Kahn.

Me preocupa y más bien me ocupa aprehender “la FORMA de un conjunto de viviendas”, “la IDEA del conjunto”, independientemente de su diseño; Creo que en el taller se trabaja fuertemente en esa búsqueda, y de ahí la relación que hallo con el texto. Pero observo y experimento también la facilidad con que uno puede distraerse (a veces inconscientemente, la mayoría de las veces conscientemente) con temas de diseño o gestos arquitectónicos, sin definir “la forma” conceptual del edificio, quizá para no enfrentar el problema, o quizá por no comprender que se trata (de ser así) de resolver ese problema utilizando herramientas ya existentes en uno y a través de un camino de aproximación.

Al mismo tiempo, el ruido provocado por los fantasmas- talento, impacto visual, gestos majestuosos, y demás fantasías que traemos, nos aleja del aspecto concreto de la arquitectura, casi sin advertirlo, de manera a veces subliminal.

Por lo tanto, me pregunto si este texto, que sospecho muy útil, podría acercarnos al problema concreto a resolver, a detectar cuanto de ruido hay en cada uno (para poderlo atenuar), y a llegar a comunicar una “Forma clara y precisa” de “conjunto de viviendas”.

(utilizo el plural, pero temerosamente, por estar planteando dudas personales, que no se si son compartidas por otras personas).

Gabriel Logaldo

No hay comentarios.: