domingo, diciembre 02, 2007

Entrega Opcional .... Ricardo Porro.

La Escuela de Artes Plásticas fue tratada como una ciudad muy especial, “(…) es la ciudad que se convierte en Eros”.
Urbe poética, erótica, símbolo voluptuoso de los placeres de la vida y de toda creación artística. Es una escuela de contrastes, de luces y sombras, de llenos y vacíos, donde el alumno se pierde entre las cúpulas, el verde y las galerías estrechas que nos llevan a una gran plaza con el árbol y el chorro de agua.
“Aquí quise exaltar el lado negro de nuestra tradición –dice el arquitecto–, nunca antes presente en la arquitectura cubana.
La música, la danza, todo en Cuba tiene una gran carga erótica. Nos viene de África, y no es sólo sexo, sino fertilidad y creación.
La sucesión de curvas, las formas sensuales, los materiales de tierra, evocan la presencia humana y femenina”.




Estimados: Les estoy presentando en el blog al arquitecto cubano Ricardo Porro, dejando de lado la broma obvia, sin duda estamos en presencia de un verdadero zarpado .
El tema es una escuela de Plastica y Danzas en la Habana cuando el triunfo de la Revolución.
Me ha resultado muy esclarecedor que, mas allá del programa, la propuesta esta cargada de simbolismos y de una potente valoración cultural atreviéndose incluso a proponer un blend entre la cultura europea y la veta afro.
Se que están haciendo el esfuerzo final de la entrega, no obstante echar un vistazo a estas imágenes e introducirse en los misterios de sus cualidades metafóricas tal vez sea una especie de shock final que les permita atreverse a sondear en el trabajo creativo de cada uno y a escribir alguna reflexion sobre el mismo.
A estas consideraciones podríamos llamarlas Reflexiones Porrinas .
Adelante entonces estará muy bueno que formen parte de la entrega.

No hay comentarios.: