sábado, noviembre 25, 2006

Entrega aluvional .............

Estimados alumos de arquitectura 2:
Estamos terminando un año de trabajo.
Objetivamente ha sido un muy buen año , desarrollamos una interesante experiencia pedagógica que nos llevó desde lo rural a lo urbano, desde el vasto lote a las medianeras.
Empezamos imaginando ,construyendo una casa de Retiro espiritual tal vez .....una ilusión, la de gestar una arquitectura mejor donde la utopía se valore como una provocación de nuestros mas bajos( y por ello mejores instintos arquitectónicos ) a cambio de la visión facilista de lo construído como standard "no negociable" de la mediocridad.
Nos animamos a proponer un complejo edificio de viviendas encaballado en distintos gradientes de escala y privacidad... la calle ...el pasaje.
Allí las intenciones personales y ..tensiones del contexto fueron los platos de la balanza donde equilibramos cada propuesta.
Llegamos a fondo en la proposición de un compromiso de lo tectónico, en tanto construído, con el lenguaje.
Descubrimos que la estructura verdadera no sólo soporta el edificio sino que organiza y "estructura " el espacio.
Construímos modelos volumétricos en escalas cada vez crecientes 1/200 1/100 1/50
y nos atrevimos a la rica experiencia de la maqueta monomaterial.
Nos exigimos adentrarnos en la organización de las viviendas y a proponer sensatez en las resoluciones de los espacios "propios de cada unidad" sin que ello sea en desmedro del espacio comunitario
Defendimos nuestra cátedra de embates exteriores, que lejos de debilitarnos nos fortalecen y nos ratifican en el compromiso pedagógico adoptado.
Nos atrevimos a usar el blog como una herramienta mas de comunicación no sólo interna de la cátedra sino como una publicación virtual pública . Aprendimos a aceptar que es preferible comerse un insulto a siquiera considerar la posibilidad de censura .
En realidad todo esto ha sido la entrega.
Sin duda una entrega mutua de alumnos y docentes ...un entregarse al trabajo sin falsas especulaciones .... sin espacio para certezas "científicas" y con todo el campo de la exploración y la búsqueda en nuestras mentes y manos.
Si, ha sido un muy buen año ...la entrega ya fue .

A manera de comentario les recuerdo que los elementos indispensables son todos aquellos que el alumno considere vitales en la gestación de su propuesta y asimismo en la explicitación de la misma hacia los demás .
Sería deseable imágenes de inserción en en el tejido urbano existente ( aéreas y peatonales utilizando el "infill" en la maqueta de contexto .
También sendos cortes horizontales ( mal llamados plantas)y Cortes verticales.Les recuerdo que todos los cortes son cortes y vistas y que al fin y al cabo una vista no es sino un corte por el aire que linda al edificio.
Por supuesto los modelos volumétricos que hayan cosntruído en todas las escalas .
Por supuesto fotografías de los modelos debidamente adobadas
Ahhhh y Croquis .
y...todo lo que , "a criterio del proyectista", sea necesario para expresar las características de su planteo.
Ultimo Consejo . No pasen nada en limpio ese tiempo dedíquenlo a seguir avanzando.
La entrega ya fue
Marcelo

No hay comentarios.: