martes, julio 11, 2006

Casa de Retiro Espiritual

A los alumnos de Arquitectura 2 : Se que están trabajando fuerte en la entrega, en realidad la idea de la cátedra es que una buena entrega siempre es aluvional, esto es se entrega lo que se ha "construído " a lo largo del curso.
No se puede entregar lo que no ha sido hecho ( Perogrullo dixit)
No obstante es bueno que valoren esta etapa como un momento de concentración de energía en el tema , una especie de momento de reflexión , y porque no un momento donde en un segundo previo al hartazgo se produce una nueva "inspiración" o para decirlo mas moderadamente una nueva visión donde se redescubre todo lo actuado.
El tema en el que han tenido que trabajar es muy motivante.
El lugar elegido no le va en zaga .
Han tenido que enfrentarse a un uso diferente, un uso mucho mas complejo que el de la satisfacción de una necesidad técnica o meramente instrumental .
Cual es la buena resolución de una casa de retiro espiritual ?
Que diferente a una vivienda , una escuela o una fábrica.
Acaso es posible con la arquitectura ( espacio físico) generar un ámbito propicio para la reflexión esencial de lo espiritual...el Alma ( intangible no físico)?.
Un monje tibetano del tercer ojo tiene absoluta capacidad para prescindir del espacio físico para sumergirse en profunda meditación.
Cualquiera sea el planteo queda muy en claro que la respuesta a la cuestión "funcional" es en este caso mas que nunca absolutamente subjetiva.
Queda también muy en claro que para resover la Casa han debido poner sobre el tapete cuales son los valores que ustedes consideran esenciales y estoy hablando de la Vida que es como hablar de la Arquitectura en su concepción mas abarcante.
Hago votos para que vuestras casas de retiro se conviertan en verdaderos faros ya no de barcos sino de almas .
Marcelo
PD : Hablando de faros una vista nocturna de la casa en la oscuridad luminosa del cielo estrellado de Carlos Keen parece ser un elemento imprescindible de la entrega

No hay comentarios.: