martes, abril 11, 2006

EL DIBUJO

A. DIBUJAR ES COMPRENDER:
La mejor manera de comprender la arquitectura que nos ha precedido es reinventarla un poco, volverla a construir, reconstruirla de algun modo. Es un viejo argumento de la filosofia del arte, pero no te aburrire con este asunto. Baste decir que el modo mas facil de comprender, de reconstruir, el mas comodo y barato, y el mas eficaz, es dibujarla: dibujar esa arquitectura con rapidez en sus lineas generales, y dibujarla con rapidez en los elementos o formulas que la integran.

B. DIBUJAR ES DISFRUTAR:
Has de disfrutar cuando dibujes; por eso, has de dibujar como te guste. Si te gusta, y dibujas, acabaras dibujando bien. Cuanto mas dibujes, lo necesitaras mas. Al proyectar, percibiras la urgencia de adentrarte en una forma vaga y sugerente. Las ideas de los proyectos se devanan como los hilos de los copos de lana. Primero son gruesas; luego, se afilan. Si confias tus primeras ideas a un ordenador naceran disecadas. El historiador Ernst H. Gombrich ha mostrado que el misterio de la belleza comienza en las sugerencias que ofrece lo impreciso. El dibujo a sentimiento es la herramienta perfecta para lograr belleza arquitectonica.

C. CUALQUIERA PUEDE DIBUJAR SUFICIENTEMENTE:
Dibujar es una necesidad de oficio. Y se aprende a dibujar como cualquier otra rutina: como se aprende a caminar, como se aprende a hablar, como se aprende a conducir, como se aprende a viajar en Internet. Caminar o hablar son actividades muy complicadas, hay que practicarlas desde la primera infancia; casi todas las personas aprenden. Conducir un automovil precisa mas edad, pero las autoescuelas aseguran que se consigue aprender. El dibujo requiere un poco de madurez (no demasiada); y cuando se le dedica tiempo, se aprende suficientemente. No todos los que aprenden a conducir necesitan participar en las carreras Paris-Dakar, ni todos los que dibujan necesitan vivir como
artistas graficos.

D. DIBUJAR NO ES UN PROBLEMA DE HABILIDAD:
Dibujar no se parece nada a enhebrar una aguja o tallar un marfil: lograr lineas muy finas o muy rectas. Se dibuja con la intencion, no con el rotulador. El dibujo es intencional: decides tu que dibujar. No solo que objeto dibujar, sino sobre todo que decir de el. Los principiantes suelen quejarse de que no tienen
mano: y no tienen cabeza. Les falta la imaginacion y la experiencia para decidir que dibujar de un edificio. Como puedes comprobar con este dibujo de otro antiguo alumno, un buen dibujo admite un trazo tembloroso: lo que no admite es una mente vacilante. Cuando se sabe que dibujar, no es dificil hallar el como. El primer esbozo se hace solo con la cabeza; luego se hace con los ojos, a ojo. Finalmente, se necesitan las manos y un lapiz.

E. APRENDER DE OTROS:
Aprender a dibujar no tiene que ver con la autosuperacion y autoestima. No es una tarea ingrata. Basta que pierdas el miedo. Nadie dira que le
han enseñado a hablar, o a leer. Aprendemos por muestra cuenta. Y aprendemos de los demas, que nos estimulan: nos orientan y nos animan. Tambien a dibujar. He añadido dibujos de tus compañeros; no tienen por que ser buenos, ni tampoco los mejores, pero te ayudaran. Debes aprender sobre todo de los grandes dibujantes. Todos los grandes arquitectos fueron dibujantes muy solventes. Tu, que intentas dibujar, apreciaras mejor que nadie sus dibujos. Tu modo de dibujar lo descubriras poco a poco. De momento, necesitas un dibujo acomodado al estudio de arquitectura historica: a mano, de primera intencion; sin borradores; ejecutado con rapidez y soltura. Es importante no obsesionarse con hacer un buen dibujo (un dibujo artistico); el dibujo es bueno si aprendes con el; si percibes las formulas de que se compone la arquitectura historica, y el modo como se emplean.

F. DIBUJAR NO ES FOTOGRAFIAR SINO RESUMIR:
Dibujar no significa
reproducir el objeto, realizar manualmente algo como una fotografia en blanco y negro. Un dibujo resulta mas expresivo que una fotografia. Para nuestra percepcion, una linea o unas manchas producen la impresion de los rasgos esenciales: no es necesario verlo todo. Hay que sacar partido de esta ventaja de nuestra percepcion: tampoco es necesario dibujarlo todo. Unos trazos acertados dan al conjunto una viveza que ninguna exactitud iguala. Un dibujo no recoge todo, sino lo indispensable para definir un caracter. Por eso, los mejores dibujos tienen algo de caricaturas, captan los rasgos esenciales; y ellos dan la impresion del conjunto. Aqui tambien menos es mas (no es una frase de Mies). Cada dibujo necesita un grado de precision; por encima de eso, cuanto mas se precise sera peor. Cuanto mas rasgos se añaden, el dibujo perderaviveza, se parecera menos al motivo.

G. PECULIARIDADES DE LOS EDIFICIOS HISTORICOS
Hasta la segunda guerra mundial la arquitectura occidental se diseñaba en varios niveles; con numerosas formulas, modos prefijados de resolver los diseños; modos que operaban en distintas escalas. Por eso, un edificio de arquitectura historica de mediana entidad posee una asombrosa riqueza formal. La tradicion aportaba soluciones para todo, para una iglesia, para una cupula, para una columna, para una hoja, para una moldura; al diseñador correspondia seleccionarlas, y ajustarlas o matizarlas. Es facil reconocer tres niveles, con sus formulas propias (mas o menos). La configuracion general del edificio, con sus modelos (una torre, una cupula); el tratamiento de las superficies, especialmente fachadas interiores y exteriores, con sus propios esquemas (columnatas, ventanaje, cornisas); y la acentuacion ornamental con sus motivos prefijados (remates, escudos, marcos).

H . APRENDER A BOCETAR ARQUITECTURA HISTORICA:
Los edificios en general, y los historicos en particular, son un tema de dibujo distinto y mas sencillo que el dibujo de figura o paisaje. El dibujo de edificios y detalles tiene que ver con geometrias elementales que basta saber poner en perspectiva. Pero es necesario sugerir aquello que da el caracter del edificio, que puede ser la composicion de masas, la articulacion de superficies, y los puntos de concentracion ornamental o texturas extensas. Hay que dibujarlas con lo minimo. Unas veces mas, y otras menos. Lo suficiente para
registrar las formulas distintivas y significativas. Pero no se puede dibujar esas formulas sin conocerlas, sin reconocerlas en el edificio. No se dibuja algo que no se sabe como es. De este modo, se aprende a advertirlas y valorarlas.

Texto original de Universidad de Navarra. Escuela de Arquitectura.
31080, Pamplona, Spain, por Joaquin Lorda (jlorda@unav.es)
aportado por Fernando Brunetti.

No hay comentarios.: